Diez racinguistas cántabros en el Oviedo
Desde Diestro hasta Cristian, una decena de jugadores ha militado en ambos equipos, con futbolistas destacados como Peru Zaballa, Sebas o Tuto Sañudo
Qué verdad tan grande la que pronunció Álvaro de Figueroa, conde de Romanones, cuando afirmó aquello de que no hay enemistad más grande, más enconada ... ni más feroz que la de aquellos que, habiendo sido amigos, dejan de serlo. Ojalá que la enemistad no pase de ser puramente deportiva en el día de hoy, cuando en las calles y en las gradas coincidan las aficiones del Real Oviedo y del Real Racing Club en este más que apasionante partido, declarado de alto riesgo, que enfrenta a dos equipos que compiten por el mismo objetivo y que antaño se llevaban bien pero que, principalmente por circunstancias de mimetismo con el Sporting de Gijón de Manolo Preciado, se han convertido en oponentes irreconciliables. Para atenuar ese ambiente de tensión, acudimos a una decena de cántabros que después de jugar en el Racing, también lo hizo en el Oviedo.
El primero que actuó en ambos equipos fue Diestro (Luis Diestro Saiz), jugador de Peñacastillo que pudo haber fichado por el Racing antes de la guerra civil si no se hubiera producido el conflicto. Debutó en 1939 y jugó en Primera con el conjunto montañés. Tras mantenerse en el Racing tres temporadas pasaría al Oviedo donde jugó 12 temporadas, entre 1942 y 1954.
Iturbe (Gonzalo Iturbe Álvarez), nacido en Unquera, fue el segundo jugador cántabro del Racing que pasaría al Oviedo. Estuvo en el conjunto cántabro en la temporada 1940-42 procedente del Deportivo Torrelavega, y tras jugar en el Sevilla y Mallorca le ficharía el Oviedo, donde estuvo entre 1948 y 1950.
En este grupo destaca por su internacionalidad el castreño Peru Zaballa, que fue racinguista en las temporadas 1958-61 después de formar parte del legendario y goleador Rayo Cantabria 'de la tasa' (1957-58) que dirigía Manuel Fernández Mora. Zaballa participó en el ascenso a Primera de 1960 y tras fichar por el Barcelona protagonizó con el Sabadell, en un partido contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, el gesto deportivo de tirar fuera la pelota cuando el guardameta rival estaba conmocionado, obteniendo por ello el premio Fair Play de la UNESCO. Zaballa colgó las botas en el Real Oviedo en la temporada 1970-71.
Con Zaballa coincidiría Fermín (Fermín Martínez Cobo), nacido en Totero (Santa María de Cayón), guardameta que como Zaballa formaría parte del Rayo Cantabria 'de la tasa' y jugaría en el Racing entre 1958 y 1960, participando en el ascenso a Primera de este último año. De forma sorprendente fue relegado al Rayo Cantabria en la temporada siguiente, lo que le animó a fichar por el Oviedo donde actuó en la temporada 1961-62.
Antonio Gento fue otro de los futbolistas cántabros que tras jugar en el Racing (1963-68) pasaría a la plantilla ovetense entre 1968 y 1971, con la circunstancia de que después regresaría al conjunto cántabro, participando en el ascenso a Primera de 1973, el famoso ascenso de los bigotes, con José María Maguregui en su primera temporada como entrenador racinguista.
Otro destacado cántabro y racinguista que jugó en el Oviedo es Sebas, típico producto de la cantera santanderina que fue internacional juvenil y formó parte del primer equipo del Racing entre 1971 y 1977, siendo uno de los hombres del famoso equipo de los bigotes que con Antonio Gento ascendió a Primera en 1973, repitiendo el éxito del ascenso en 1975. Su debut oficial con el Racing fue el 3 de octubre de 1971 ante el San Andrés al que se ganó (1-0). La alineación estuvo formada aquel día por Santamaría, De la Fuente, Chinchón, Espíldora, Díaz, Santi, Sebas, Varela, Tasio, Portu y Barba. Después de su etapa en Santander fichó por el Oviedo donde jugó entre 1977 y 1980.
Otro querido jugador del Racing y del Oviedo es Tuto Sañudo, el futbolista de Serdio que después de jugar en el Racing entre 1978 y 1987 y participar en los ascensos a Primera de 1981 y 1984, se marchó al Oviedo (1987-92), donde se clasificó para disputar la UEFA con los asturianos. Tras su etapa en Oviedo regresaría al Racing para formar parte del equipo del 93 que lograría un nuevo ascenso que abriría una etapa dorada del equipo cántabro. Sañudo debutó con el equipo racinguista el 7 de enero de 1979 en partido de Primera División ante el Valencia.
El torrelaveguense Mora (Miguel Ángel Moralejo Pérez) también es de los jugadores que tras formar parte del Racing en la temporada 1996-97, se integraría en el Real Oviedo en la temporada 2005-06, tras haber jugado en equipos como el Toledo, Real Jaén, Zaragoza, Os Belenenses y Gimnástica de Torrelavega.
El santanderino Nacho (Ignacio Rodríguez Ortiz) también jugaría en el Racing (2001-02) y en el Oviedo (2004-06), igual que Cristian (Cristian Fernández Salas), otro santanderino de la cantera racinguista que jugó en el primer equipo en las temporadas 2006-08 y 2008-12 y que, tras pasar por el Almería, el estadounidense D. C. United, Las Palmas y Huesca, lo haría en el Oviedo entre 2016 y 2020.
Que todos ellos nos inviten a una conciliación que sólo se vea interrumpida para disputar el balón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión