Fallece Antonio Salvador, jugador del Racing en los 60
Estuvo tres temporadas en las filas del club verdiblanco, al que llegó de la mano de Nando Yosu
El pasado jueves falleció en Alicante, a los 89 años, Antonio Salvador Ruiz, jugador racinguista entre 1963 y 1966, que vino procedente del Valencia convencido ... por su compañero Nando Yosu cuando este decidió regresar al Racing.
Nacido en Barcelona, Salvador era un defensa con un buen trato con el balón que sobre todo tenía como cualidad su intuición para anticiparse a los delanteros rivales. Llegó a Santander en la operación en la que el club cántabro traspasó a Suco y Odriozola al Valencia a cambio de Salvador y Nando Yosu, que regresaba al Racing y que fue quien convenció al catalán para venirse a Cantabria.
Debutó el 15 de septiembre de 1963 en los Campos de Sport en el inicio liguero de la Segunda División. El Racing perdió 0-2 ante el Deportivo de La Coruña, equipo que sería líder con el premio del ascenso. Formaron aquel día los racinguistas Larzábal, Pallás, Salvador, Boixet, Jiménez, Raba, Gento II, Fretes, Abel, Herrero y Yosu.
Salvador había comenzado a jugar como federado con doce años en el C. D. San Francisco, equipo del barrio de la plaza Real de Barcelona. Con diecisiete años se incorporó al equipo juvenil de la U. D. Gracia y posteriormente en la U. A. Horta, uno de los históricos clubes de la capital catalana. Tras jugar dos años en el San Andrés (1954-56), firmó por el Barcelona, aunque no pasaría de su segundo equipo, el Condal.
En las tres temporadas en las que estuvo en el Racing el equipo jugó en Segunda División, pasando por la dirección de varios entrenadores, como Argila, Fernández Mora, Louis Hon, Yunta, Alsúa y Valdor. Jugó un total de 57 partidos oficiales como racinguista y se despidió del fútbol profesional en Santander.
Tras retirarse en 1966 con el Racing, rompió los esquemas de futbolista de la época y se doctoró, ocupando plaza de catedrático de Historia Económica y director de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales en la Universidad de La Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión