Borrar
El ordenador se ha convertido en el gran aliado de Oltra (en la imagen, ayer en su domicilio) en estos días de confinamiento.
«Hablar de fechas para reanudar la Liga es relativo. Será la enfermedad la que lo marque»
José Luis Oltra | Entrenador del Racing

«Hablar de fechas para reanudar la Liga es relativo. Será la enfermedad la que lo marque»

El técnico valenciano está en contacto diario con un grupo de jugadores y técnicos «unido y comprometido» para buscar, cuandoel balón vuelva arodar, la permanencia

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de marzo 2020, 07:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Intenta, como todos, llevar el confinamiento lo mejor que puede. Las nuevas tecnologías le permiten, en la medida de lo posible, teletrabajar y estar pendiente de su Racing a José Luis Oltra (Valencia, 1969). Su familia, su gran apoyo, llegó justo antes del estado de alarma para hacer el encierro un poco más llevadero. Entre hablar con técnicos y jugadores, ver partidos de fútbol y estar pendiente de las noticias, echa el día. Con el fútbol y el deporte en un plano muy secundario, para él lo principal es que cese la pandemia de coronavirus. Y no hace demasiadas conjeturas sobre cuándo volverá a rodar el balón para que el Racing siga en la pelea por la permanencia. Será la evolución de la propia pandemia «la que marque» la fecha.

–¿Qué hace un valenciano confinado en Santander?

–Al final es estar confinado en casa, tener responsabilidad, solidaridad. Intentar evitar que la pandemia se siga extendiendo. Lo que hago es estar en casa como todo el mundo. Afortunadamente tengo a mi mujer y a mis hijos aquí, que es lo principal. Me gustaría estar más cerca de mi padre o de mi suegra, de las personas un poco más de riesgo. Pero si estuviese en Valencia, tampoco podría estar visitándoles ni nada por el estilo, porque no debería hacerlo. Estoy con ellos por videoconferencia. Hoy en día afortunadamente la tecnología nos permite estar un poco más cerca de nuestros seres queridos. En casa, hago análisis del equipo, veo partidos de algún rival... Aunque no me estoy volviendo loco con ese tema. Estoy pendiente del equipo, del cuerpo técnico. Además de las rutinas con el preparador físico, les hemos mandado a los jugadores para poder entrenar en casa pautas de un psicólogo, de nutrición, –con algún menú del nutricionista del club...– Estamos pendientes de ellos. De vez en cuando hablo con algún futbolista para ver cómo están. También estoy en contacto con el director deportivo, el jefe de prensa... Estoy un poco pendiente de la actualidad también. Intento hacer rutinas diarias para que esto pase de la mejor manera. Pero llevo muchos días sin salir de casa.

–Ha tenido suerte. Porque justo llegó su familia a Santander antes de que se decretase el estado de alarma. De quedarse solo a estar con la familia...

–Para mí es una bendición. Primero, porque es uno de mis pilares, de mis ayudas. Yo soy muy familiar. Es una de las cosas que no llevo bien, la distancia. Mi mujer y mis dos hijos están siempre conmigo y este año no lo estaban, porque el curso estaba muy avanzado para mis hijos. Para mí es fundamental ese respaldo, estar con ellos. Me viene de perlas. Yo soy una persona bastante equilibrada y hubiese podido soportar estar solo. Pero menos mal que han venido. Con la distancia con mi familia, no sé si hubiese sido capaz de llevarlo con la normalidad con la que lo llevo.

–Seguro que se pasa el día viendo fútbol y con reuniones con videoconferencias con el cuerpo técnico...

–El cuerpo técnico, los que hemos venido juntos – además de mi, el preparado físico, el segundo entrenador y el entrenador de porteros– con las videoconferencias de whatsapp da para estar los cuatro y lo hacemos así. Hemos bajado otra aplicación, pero no la hemos utilizado muchas veces. Es una forma de estar activo, de que pase el tiempo. Hablo con los capitanes, con algún jugador... Hacemos también bastantes iniciativas, no solo de planes de entrenamiento, sino para estar preocupados por la persona. Cómo lo llevan, cómo están sus familias... Y luego en cuanto a lo de ver fútbol, sí lo veo. Además, me entretiene. Es verdad que además de ser una profesión y una 'obligación', en mi caso es una diversión. Veo algún partido de un rival que nos queda en el calendario, por si acaso se reanuda la Liga. También estoy viendo con más detenimiento y con más calma los partidos del Racing en los que he entrenado yo. El otro día también me dio por ver un partido de principio de temporada, por un tema en concreto de un futbolista que ha participado poco y quería ver. Estoy viendo fútbol, al Racing sobre todo. Y también miro algún cursito para hacer online.

–¿Sabe cómo va acabar la Liga? ¿Tiene alguna intuición?

–No. Leemos, porque estamos muy pendientes de la información. Yo entro cuatro o cinco veces en la prensa nacional, generalista y deportiva. Voy leyendo a unos y a otros. Entiendo y comparto que la manera más justa sería acabar la competición sobre el terreno de juego. Y que esto se dilucidara en un campo. Creo que es la sensación generalizada de lo que todo el mundo quiere. Liga, Federación, AFE... Todos quieren acabar la competición. No sé si va a ser posible por los plazos, por los tiempos... Si se alarga por encima del 30 de junio los temas contractuales serían muy difíciles de solventar. Los jugadores cedidos, los que hayan firmado por otros equipos... Son situaciones complejas. Y yo creo que esto va a depender de la propia enfermedad, de cómo evoluciona y si se controla antes o después. E incluso si en esas previsiones, si jugamos a partir de mayo, si jugamos miércoles y domingo, da tiempo a acabar... Hay dos aspectos. Primero, que se necesita un periodo de adaptación al esfuerzo. Yo no digo que sean las cinco semanas de rigor de una pretemporada de verano. –que debería ser porque va a ser el mismo tiempo parado o más que en verano– pero sí se necesitaría un tiempo, aunque sea más comprimido. Y se da por hecho de que a partir de mayo nadie va a caer en esta situación –enfermo– lo que haría que se retrase. Yo creo que no hay respuestas para eso. Por eso, hablar de reanudar, hablar de fechas, es un poco relativo. Va a ser la propia enfermedad la que lo marque. En LaLiga tendrán varios escenarios, varias ideas. Intentarán apurar la de jugar lo que queda. Si no ahora, pues más adelante. Buscarán la mejor solución, entiendo que la más justa. Acataremos lo que nos llegue y nos prepararemos lo mejor posible para lograr el objetivo de la permanencia.

–¿De verdad se puede conseguir la permanencia en Segunda, con lo complicadas que estaban las cosas, ya antes de que llegase usted?

–Sí. Con que hubiésemos ganado al Lugo, se hubieran visto las cosas de manera diferente. O ganando al Sporting. Conforme pasa la competición y queda menos tiempo, con el déficit de puntos importante que tenemos, el margen de error es menor y tienes que ganar más y más obligaciones. Pero mientras las matemáticas te lo digan... El equipo está unido y comprometido y con ganas de lograrlo. Pero sin contar una milonga a nadie. La dificultad es máxima. Ya lo dije cuando vine y ahora que han pasado cinco jornadas, sigue siendo el reto más importante de mi carrera. Es complejo pero factible. Y creo que se puede lograr. Por eso seguimos peleando. Y ahora, donde podemos y como podemos, hacemos las mejores decisiones para afrontar lo que nos pueda quedar.

–El 30 de junio, si sigue habiendo Liga, se acaban los contratos, aunque LaLiga ya ha planteado una posible prórroga. Y el Racing tiene a muchos titulares en esa situación...

–Sí. Eso hay que mirarlo contractualmente. La realidad es evidente. Se juegue más allá del 30 de junio o no. Siempre el tema de los cedidos es delicado. Yo lo he vivido en otro club y dependes del carácter del futbolista y del grado de compromiso de la persona, de las ganas que tenga de mirar por el colectivo o solo por lo suyo. Es una situación que tienen que solucionar para ver si esa prórroga legalmente es posible

–El lateral derecho del Racing, Aitor Buñuel, puede ser el 1 de julio jugador de otro equipo...

–Está dentro de la ley que haya podido hacerlo y que no lo hayan hecho público las partes. Puede pasar. Es un tema no sólo de los cedidos, sino también de los que acaban contrato. Ahí dependes del compromiso del futbolista, de la persona. Primero, que se pueda asumir entre todos esa prórroga para jugar. Y que contractualmente se permita que se prorrogue todo esto. Y si se da, vamos a estar en la misma situación que podemos estar ahora. El que está cedido el año que viene va a volver a su lugar de origen y el que no ha sido renovado, tiene la posibilidad de haberlo hecho o de hacerlo de aquí a junio. Yo he tenido gente que acababa contrato y ha firmado por otros equipos y su compromiso ha estado con el equipo hasta el 30 de junio. Yo confío en la gente, en lo que veo en el día a día, y hay que intentar que prime por encima de todo el Racing y que prime el objetivo grupal. Yo creo que tenemos un grupo muy bueno, muy responsable, y que tiene ganas. Las ganas y el compromiso para querer sacar esta situación las tienen.

–¿En la próxima temporada le vemos en Santander, independiente de la categoría en la que juegue el Racing?

–Una cosa es la intención, el interés, las ganas... Y otra que veamos la realidad. Yo creo que es muy importante cómo se acabe esta temporada. Qué somos capaces de hacer y cómo hacerlo. El Racing es el Racing, en Primera, en Segunda o en Quinta. Es un club importantísimo. Al verlo desde dentro, veo que tiene una mayor dimensión, todavía me gusta más la afición, el entorno... No me importaría en qué categoría estuviera para poder entrenar al Racing. Pero es verdad que no es lo mismo en una categoría que en otra. Pero no por la categoría, si no por cómo hemos quedado. Si la cosa se ha peleado, el proyecto es interesante, yo no estoy especialmente desgastado en el entorno, etc... Habrá más posibilidades de poder continuar. Y esto, hasta que no acabe la situación, pues no lo vamos a saber. A mí me encantaría y me gustaría estar tiempo, la estabilidad, y más en un club de la importancia y relevancia del Racing. Pero una cosa es lo que dices con sentimiento y hacia el exterior y otra la realidad de cómo queda la situación. Y yo no soy de engañar a nadie. Digo lo que pienso. Pero como gustarme y apetecerme y que da igual la categoría para entrenar al Racing, la gente que me conoce sabe que lo digo con el corazón en la mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios