¿Quién es el nuevo patrocinador del Racing?

¿Quién es el nuevo patrocinador del Racing?

La compañía china Huawei ocupa el puesto 68 en el ranking mundial de marcas, justo por delante de Banco Santander

DMSantander

Huawei, la palabra china que lucirá el Racing en su camiseta, significa 'logro'. Un término premonitorio para una empresa tecnológica que ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de fabricación de teléfonos móviles por detrás de Samsung. Huawei Technologies, con presencia en 170 países, acumula más de una treintena de patrocinios en todo el mundo, la mayoría centrados en el ámbito deportivo. El Racing se suma por tanto a una ilustre lista de equipos que han sido patrocinados por este gigante tecnológico que ha aprovechado el tirón del fútbol para ganar presencia en el mercado europeo y latinoamericano. En esa lista están el PSG, el Atlético de Madrid, el Milan, el Benfica, el Arsenal, el Schalke 04, el Ajax de Amsterdam o el América (México), entre otros.

Huawei ocupa el puesto 68 en el reputado ranking Interbrand, justo una posición por encima de Banco Santander e inmediatamente después de Cartier, Netflix y Hewlett Packard. Según este ranking, el valor de marca de la compañía que patrocinará al Racing asciende a 7.578 millones de dólares (6.630 millones de euros), tras experimentar un crecimiento del 14% en el último año. Las únicas empresas tecnológicas con mayor índice de crecimiento en valor de marca son Adobe (19%), Apple (16%) y Microsoft (16%).

La otra cara de la moneda del gigante asiático ha sido el reciente conflicto internacional en torno a la figura de su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá (ahora en libertad bajo fianza) tras ser acusada por Estados Unidos, que reclama su extradición, de mentir a la banca sobre el uso de una empresa subsidiaria encubierta. Si fuera declarada culpable, la ejecutiva se enfrenta a más de treinta años de prisión.

Estados Unidos requirió su arresto bajo la acusación de haber creado una red de empresas fantasma para saltarse las sanciones que Washington impone de forma unilateral a Irán, y que prohíben la venta de tecnología americana al país persa. Estalló entonces una bomba diplomática, económica, y tecnológica que ahora amenaza con enfrentar a China con gran parte del mundo occidental.

A pesar de su guerra diplomática con Estados Unidos, en la que cuenta con todo el apoyo del gobierno chino, el consejero delegado del negocio de Operadoras de Telefonía de Huawei, Ryan Ding, ha subrayado hace cinco días que Huawei ya ha firmado 30 contratos -18 de ellos en Europa- para desplegar las nuevas redes 5G por el mundo. En total, ha entregado ya más 25.000 estaciones de telecomunicaciones -las primeras ya se están instalando en Barcelona-.

 

Fotos

Vídeos