Borrar
En el Racing entienden que se asumirán riesgos si finalmente se juegan las once jornadas en un mes. D. Pedriza

Oltra cree que «jugar todo en un mes supone riesgos»

El técnico del Racing señala que competir cada tres días tras el encierro «requiere un periodo de transición muy difícil del salón de casa al campo»

Marcos Menocal

Santander

Miércoles, 22 de abril 2020

Comenta

«Sólo podemos planificar esta semana y la que viene porque no sabemos lo que va a decir la autoridad sanitaria y aunque en el cuerpo técnico sí que hablamos no podemos hacer gran cosa más que esperar», explicaba resignado José Luis Oltra ayer a El Diario cuando se le cuestionaba sobre la posibilidad de que se cumpla la última propuesta de competición que conllevaría jugar cada tres días las once jornadas que quedan para finalizar la temporada. «Todo son dudas, ahora mismo. No sabemos si podremos entrenar a partir del 11 de mayo o si podremos hacer una minipretemporada o qué», señala el míster. Su preparador físico, Marcos Chena, por su parte, añade que «sólo se puede mirar a corto plazo». Chena indica que todo depende de «qué tipo de protocolos habrá que cumplir ¿Cuánto tiempo de adaptación nos van a dar? ¿A qué tipo de competición vamos? Sin saber nada de esto estamos maniatados».

Oltra apoya el discurso de su preparador y señala el inicio de «algo más concreto cuando se pueda salir a a entrenar». Sin embargo, en la posibilidad que se vislumbra de jugar cada tres días Chena sí que encuentra ciertos riesgos. «Es necesario una reinserción progresiva; tendremos que trabajar primero individualmente porque es muy difícil la transición de entrenar en el salón de casa al campo». Las palabras del preparador físico racinguista son ilustrativas. «Puede ser que nos enfrentemos si al final se hace así -partidos cada tres días- a un periodo de trabajo muy intenso y hay un enorme riesgo de lesión». Chena apunta que «ya es complicado para equipos acostumbrados a ello y en circunstancias normales pues es de imaginarse que en una situación con el tremendo estrés que ahora existe, con jugadores fuera de tono físico, con riesgos de contagio, con algunos sin saber si se renuevan sus contratos o no... El riesgo aumenta». Y añade un dato estadístico: «Cuando se juega cada tres días, el riesgo de lesión se multiplica por cinco en un equipo con plantilla acostumbrada». Chena explica que «es nuestro trabajo, pero se trata de correr el menor riesgo posible».

El cuerpo técnico hace un esfuerzo por imaginar esas supuestas condiciones en las que se jugarían las once jornadas de competición si finalmente se aprueba este método. «Si es así, poco podremos entrenar y el trabajo más que nada irá encaminado a preparar el partido y a recuperarse para el siguiente. No hay tiempo para más», advierte Oltra. Por su parte, Chena califica de «un reto personal y profesional para todos puesto que son condiciones muy excepcionales». Añade que «entonces sí que habría que pensar en hacer más paradas para beber durante los partidos, hacer más sustituciones o modificar la legislación con los contratos».

Tanto Oltra como Chena ven «muchos riesgos y muchas dificultades», aunque reconocen que «si finalmente se aprueba habrá que adaptarse». Precisamente ese proceso será fundamental para lograr el éxito, que en el caso del Racing sería salvar la categoría. «Se necesita una fase de asimilación, que será muy diferente en cada jugador; habrá algunos que han subido peso, que han perdido tono muscular...». Los dos responsables de la plantilla verdiblanca enumeran más posibles inconvenientes con los que el Racing y el resto de equipos tendrán que lidiar. «Si alguien se lesiona, quedará eliminado porque si la competición se juega en un mes no hay tiempo para recuperarse», cuenta el entrenador. «Si un futbolista -añade Chena- cae lesionado puede ser un contratiempo para el equipo, porque apenas hay margen de error». Y aún señala un factor que puede condicionar el trabajo. «Es probable que tengamos que jugar con gente que ha participado menos durante la Liga; algunos acaban contrato y no estarán... No sabemos ni cuándo ni con quién. Así es muy complicado hacer una previsión a largo plazo», explica Chena, que ayer mantuvo una videoconferencia conjunta con todos los preparadores físicos de Primera y Segunda División.

En conclusión, se hace inevitable «un periodo de transición previo al trabajo en grupo y se haga como se haga, el riesgo de salud está presente porque la intensidad será muy alta y en unas condiciones excepcionales que representan riesgos para los deportistas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Oltra cree que «jugar todo en un mes supone riesgos»

Oltra cree que «jugar todo en un mes supone riesgos»