«No pueden dar carpetazo a la Acción Social de Responsabilidad así»
Las peñas verdiblancas tildan de «desalentadora» la decisión del club de «dejar morir» la causa encargada por el racinguismo contra Ángel Lavín, Francisco Pernía y Weber Horst en la Junta de Accionistas de la liberación de la entidad, en enero de 2014
La Asociación de Peñas Racinguistas (APR), a través de un comunicado, ha tildado de «desalentadora» la intención del club de «dejar morir» la Acción Social ... de Responsabilidad encargada por el racinguismo en la Junta de Accionistas de la liberación de la entidad verdiblanca, allá por enero de 2014, contra los expresidentes Ángel 'Harry' Lavín, Francisco Pernía y el exconsejero Weber Horst, «tras años de búsqueda de justicia por el saqueo intencionado del equipo representativo de Cantabria».
Tras la publicación de la noticia el pasado sábado en El Diario Montañés y una vez superado el importante partido del domingo contra el Granada, el colectivo verdiblanco ha decidido mostrar su opinión contraria a la decisión del Consejo de Administración tomada en las oficinas de los Campos de Sport. «Es comprensible y necesario dejar atrás uno de los momentos más oscuros de la historia del Racing y mirar hacia el futuro, pero Grupo Pitma, Alfredo -Pérez-, Pedro -Ortiz- y resto del actual Consejo de Administración no pueden dar carpetazo a esta situación de esta manera».
Noticia Relacionada
El Racing no actuará contra Pernía y Lavín pese al mandato de la Junta de 2014
«A pesar de que se logró que el 'tonto útil' de Harry fuera encarcelado, vimos cómo Francisco Pernía evitó pisar El Dueso y ahora no podemos quedarnos callados mientras la última opción que podría haber quedado se deja morir», reza el texto emitido por la APR.
Las Peñas entienden que «en la Acción Social de Responsabilidad pueden encontrarse causas ya juzgadas y que todos tenemos derecho a que no se nos juzgue dos veces por el mismo motivo. Incluso personajes como Pernía y Harry deben tener esos derechos. Sin embargo, no podemos aceptar que se abandone la causa por completo sólo porque se duda de que el Racing pueda obtener beneficio económico». Y ponen un ejemplo para justificar su posicionamiento: «¿Acaso el Racing no actuará si un aficionado lanza improperios xenófobos en los Campos de Sport de El Sardinero porque no conseguirá beneficios económicos?».
Tal y como publicó este periódico el pasado sábado, el Racing no ejercerá la Acción social de Responsabilidad que en enero de 2014 aprobó la Junta general de Accionistas contra los anteriores administradores de la sociedad: Francisco Pernía, Ángel 'Harry' Lavín, actualmente en prisión, y el abogado suizo Weber Horst. Los dos primeros en calidad de presidentes y el tercero como consejero. Una vez desalojada la última directiva de la 'Era Okupa', la Junta general de Accionistas aprobó esta medida para reclamar a los tres el quebranto patrimonial sufrido por la sociedad durante su gestión por su «comportamiento antijurídico». Alejandro López Tafall y David González Pescador presentaron el 5 de febrero de 2015 la documentación en el Juzgado de lo Mercantil, y desde entonces el proceso quedó en una fase durmiente. El motivo, o al menos el esgrimido por el club, era que hasta que no se resolvieran los innumerables procesos judiciales abiertos no se podía poner en marcha. Ahora, con todos los frentes cerrados en los tribunales y con un Racing que ha recuperado la normalidad institucional, la nueva directiva encabezada por Alfredo Pérez y Pedro Ortiz ha decidido no seguir adelante con la acción. Dejarla prescribir o morir. «Es una decisión del Consejo de Administración: no tiene sentido seguir con una acción que tendría un retorno nulo. El Racing no tiene dinero para pronunciamientos muy legítimos, pero que en la práctica no iban a servir para nada», explicó Cristóbal Palacio, abogado del Grupo Pitma, exconsejero del club y uno de los hombres de confianza de Pérez y Ortiz, encargado en su momento de coordinar el embrollo jurídico que heredaron sucesivamente la directiva puente, Manolo Higuera y el Grupo Pitma cuando estuvieron al frente del club tras la 'Era Okupa'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión