Borrar
Javier Cotera
Pernía pide que se amplíe el plazo para presentar su escrito de defensa

Pernía pide que se amplíe el plazo para presentar su escrito de defensa

Las distintas acusaciones piden para el exmandatario verdiblanco pena de prisión de entre tres y nueve años

Aser Falagán

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 28 de febrero 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Pernía ha solicitado que se amplíe el plazo para presentar su escrito de defensa por la querella interpuesta en su momento por la Asociación de Exjugadores del Racing, a la que posteriormente se uniero Aupa y, tras el final de la 'Era Okupa', el propio club. Las distintas acusaciones piden para el exmandartario verdiblanco pena de prisión (de entre tres y nueve años), como lo hace también para el otro expresidente de aquella época, 'Angel 'Harry' Lavín.

En este segundo caso ya ha presentado su escrito de defensa y se ha fijado fecha de juicio para el 21 de marzo, pero la solicitud de Pernía, a la que debe ahora responder el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander, impide por el momento que se haga lo propio con el de Cóbreces en lo que puede responder a una estrategia dilatoria de la defensa.

«Dado el volumen y la complejidad de las presentas actuaciones, con el fin de realizar un estudio pormenorizado de lo instruido que posibilite el correcto ejercicio del derecho de defensa de mi mandante, se interesa la ampliación del plazo concedido para presentar escrito de defensa», señala el documento registrado ante el tribunal.

El Racing pide seis años de prisión para Pernía por presunta apropiación indebida continuada en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, en la que la entidad invirtió casi un millón de euros entre 2007 y 2011 «sin obtener a cambio ningún retorno ni beneficio de ningún tipo». El club sostiene que Pernía «distrajo, al menos» 360.000 euros de sus arcas por este concepto, y extiende la acusación a los intermediarios Iñaki Urquijo y Juan Vergara. Ademas, solicita para los tres la imposición de una multa de 10.800 euros a cada uno, y que indemnicen solidariamente al club en una cantidad en al menos 317.000 euros.

Asimismo, el Racing pide otros tres años de prisión para Pernía por un presunto delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo (un Audi A8) –el de la famosa expresión «algún capricho me tenía que dar»– con cargo al club para uso exclusivo; y la indemnización «injustificada» de 100.000 euros a la empresa Galería Culturas, de José Campos, por despido o rescisión contractual.

En este mismo procedimiento, la Fiscalía ha solicitado seis años de cárcel para el expresidente del Racing: tres por un presunto delito de apropiación indebida en relación a la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil, y otros tres por un presunto delito continuado de administración desleal por la compra del Audi y la indemnización a Galería Culturas.

El Ministerio Fiscal también ha solicitado tres años de cárcel para el expresidente Angel «Harry» Lavín –dirigente con Pernía en la sombra–, por un presunto delito continuado de administración desleal en relación con la decisión «unilateral» de asignarse un sueldo de 72.000 euros anuales en 2012; y «la intención de desviar dinero» mediante la interposición de la empresa Blu Sistemas y Proyectos.

También por la renovación del alquiler de varios apartamentos en la urbanización Albatros «de forma innecesaria, a precio muy superior a los del mercado en esa zona» y pese al informe desfavorable de los administradores concursales; y por el contrato a Iñaki Urquijo como director técnico deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios