Fútbol | Segunda B

El Racing ofrece la salida a Raúl Domínguez

Raúl Domínguez comenzará la pretemporada el próximo 5 de julio. /JAVIER COTERA
Raúl Domínguez comenzará la pretemporada el próximo 5 de julio. / JAVIER COTERA

El portero, para quien ha sido una sorpresa, no tiene ninguna oferta más y quiere cumplir su contrato, que finaliza la próxima temporada

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

Raúl Domínguez puede ser el siguiente. El Racing quiere llegar a un acuerdo con el portero cántabro para rescindir el contrato que le une al club por una temporada más y para ello ya se lo ha comunicado y le ha hecho llegar una propuesta inicial. Sin embargo, Domínguez la ha rechazado puesto que su intención es cumplir con lo que tiene firmado. La hoja de ruta de los responsables racinguistas contempla la salida del cántabro y han fichado al portero Jagoba Zárraga. La razón fundamental por la que la dirección deportiva ha tomado esta decisión no es otra que la de aligerar la plantilla de fichas profesionales y así poder cumplir con la reglamentación que obliga a los equipos de Segunda B a tener un número mínimo de jugadores con menos de 23 años. «La llegada de un nuevo portero implica la salida de uno de los dos que tenemos», aseguró Víctor Alonso, director general del Racing, el pasado martes durante la rueda de prensa en la que se presentó la campaña de abonados. Con sus palabras corroboró el plan para la portería.

Todo indica que el final de esta situación se prolongará en el tiempo puesto que por el momento las posturas están muy distanciadas. La propuesta que el club le ha hecho llegar está muy lejos de las pretensiones que el futbolista, para quien ha sido toda una sorpresa, les ha contestado. Domínguez, que llegó hace dos temporadas al Racing de la mano de Ángel Viadero fue renovado por la anterior directiva a principios de este año justo después de caer lesionado de un dedo. El club busca con su salida, además de poder cambiar su ficha por la de un futbolista sub 23, ahorrarse algo de dinero. De esta manera, en la primera de las reuniones entre las dos partes, la dirección deportiva le ofreció la posibilidad de buscarse un equipo con total libertad. En el caso de que en su nuevo acomodo su contrato fuera inferior a lo que actualmente tiene firmado en Santander sería el propio Racing el que completaría esa diferencia.

El club quiere aligerar la plantilla de fichas profesionales para dar cabida a jugadores sub 23

Esta propuesta inicial ha sido rechazada por Domínguez, cuyo único deseo e intención pasa por cumplir su año con el conjunto santanderino. El de Cayón no tiene representante ni tampoco -a día de hoy- ninguna otra oferta fuera de El Sardinero, entre otras cosas porque hasta que recibió la llamada de la directiva racinguista ni se había planteado una salida. Ahora el escenario es un tanto incierto; lo único que está claro es que el próximo 5 de julio, Domínguez comenzará los entrenamientos de pretemporada en La Albericia y que salvo que el club mueva ficha, el cántabro seguirá una campaña más en el equipo.

Las secciones inferiores se despiden hasta agosto

Las Secciones Inferiores del Racing, que albergan a más de dos centenares de jugadores, despidieron ayer la temporada 2017-18 con una gala organizada por la Fundación verdiblanca en el edificio Casyc. La cita contó con la presencia de los futbolistas y técnicos que componen la base del club cántabro, así como con una amplia representación del Consejo de Administración racinguista –con Alfredo Pérez (Presidente) y Pedro Ortiz (Vicepresidente) al frente, el director del Instituto Municipal de Deportes de Santander –Antonio Gómez– y los patronos de la Fundación. Además de recordar los distintos logros deportivos –campeones de Liga en Primera cadete, infantil y alevín, así como Segunda alevín– también se reconoció a los chavales en algunos de los valores que dicta la Academia del Racing.

Para Domínguez todo han sido contratiempos desde que en el verano de 2016 llegase procedente del Sestao y con la vitola de portero titular. Lo hizo lesionado, circunstancia que le supuso perder el primer tren ya que en ese transcurso fue incorporado a la plantilla Iván Crespo, que supo aprovechar la baja del de Cayón. Una vez recuperado, Domínguez no tuvo otra alternativa que resignarse a una suplencia que se prolongaría más de lo esperado.

El espectacular rendimiento de Crespo le cerró aún más la portería del Racing esa misma campaña y la siguiente -que terminó el pasado mes de mayo-. Por si fuera poco, una fractura en los dedos de la mano derecha le hizo pasar por el quirófano y perder aún más el paso durante un periodo importante. Aún así, el guardameta ha llevado con elegancia y profesionalidad su situación. Definido por muchos de sus compañeros -además de por los distintos cuerpos técnicos- como el auténtico líder del vestuario, su personalidad y su profundo racinguismo cautivó al vestuario. No obstante sus mínimas apariciones le han restado protagonismo; jugó dos partidos de Liga la campaña 2016-17 y uno en el curso pasado, 2017-18. Se convirtió en el portero de la Copa del Rey, pero el breve paso del Racing por la competición copera tan solo le brindó la posibilidad de sumar cinco encuentros más a su hoja de servicios.

Para el portero su situación no es más que otro contratiempo, ya que podría verse obligado a salir de Cantabria -ya lo hizo cuando era muy joven, con apenas 21 años- sin poder debutar con el Racing en El Sardinero.

Al Mallorca le encaja la cesión de Lombardo al Racing

Al Mallorca le encaja la cesión de Enzo Lombardo al Racing. La tercera pata del banco que faltaba por posicionarse, el club bermellón, –toda vez que el conjunto santanderino y el propio futbolista vieron con buenos ojos la posibilidad de llegar a un acuerdo– medita dejar salir al joven futbolista. Lombardo, que ha disputado la pasada temporada con el filial insular la Liga en Tercera División y que llegó a debutar con el primer equipo, desea continuar su progresión y en eso coincide el Mallorca.Sin embargo los directivos bermellones le ven aún verde para la Segunda División. Los responsables, pese a que no entra en el esquema de Vicente Moreno, entrenador del primer equipo, quieren darle la oportunidad de crecer y la puerta del Racing les convence.

Fuentes cercanas al club aseguraron ayer a este periódico que el ambicioso objetivo que tiene el Racing es el argumento fundamental para que pueda cerrarse un acuerdo. Por su parte, el conjunto santanderino confía en que se resuelva y pueda traerse a Santander a un futbolista de calidad y que además ocuparía una de las fichas sub 23. La propuesta cántabra está encima de la mesa y en Mallorca desde ayer cobra más peso.

Por otra parte, la dirección deportiva racinguista continúa con sus movimientos, aunque por el momento tan solo se hayan incorporado dos futbolistas, Olaortua y Zárraga. El caso de Berto Cayarga, extremo izquierdo libre y sin equipo después de haberse desvinculado del Sporting de Gijón, va para largo porque el futbolista ha decidido darse un tiempo para estudiar las posibles ofertas de Segunda División, que supuestamente le han llegado. Con ambos jugadores, Cayarga y Lombardo, el Racing ha ido hasta donde ha podido;ha hablado con el club –si ha hecho falta– y con el propio futbolista y ahora se encuentra a la espera.

Finalmente, Adrián Zorrilla, el que fuera lateral derecho del Racing B durante las última temporadas, firmó ayer con el Tropezón para la próxima campaña después de que la dirección deportiva verdiblanca decidiera no renovarle el contrato.Zorrilla, que estudia y que por tanto le sería complicado entrenar por la mañana, aceptó la oferta taniega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos