Borrar
DM
El recuerdo de Yosu toma forma

El recuerdo de Yosu toma forma

El molde realizado por José Cobo Calderón será enviado a Madrid para crear la figura de bronce | La comisión encargada de la iniciativa sigue pendiente de la respuesta del Athletic para inaugurar la estatua con un partido amistoso

Sergio Herrero

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya queda menos para que el recuerdo de Nando Yosu ocupe un lugar privilegiado en la fachada de los Campos de Sport. El escultor José Cobo Calderón va dando pasos en la creación de su obra. Recientemente, miembros de la comisión -formada por el club, la Fundación, los pequeños accionistas de AUPA, la Asociación de Peñas, el colectivo de exjugadores y la propia familia del técnico fallecido- visitaron el estudio del artista en la Calle Sol de Santander para dar conformidad a la prueba realizada por el autor antes de que sea materializada en bronce.

Los responsables de la iniciativa dieron su visto bueno, no sin antes hacer una serie de apreciaciones que el propio Cobo Calderón retocó 'in situ'. Como la nariz del mito racinguista, para la que sirvió también como modelo Fernando Trío, hijo de Yosu y con un importante parecido con su padre. Además de este, acudieron a la cita Antonio Sainz-Cueto y Mariano Bustamante, de AUPA y Víctor Diego y Raúl Gómez Samperio, por parte de la Fundación.

RECAUDACIÓN

  • 6.500 euros es el dinero reunido hasta ahora para sufragar los 23.000 euros más IVA de la obra.

Todo este trabajo del escultor dará como producto el molde de resina que servirá para dar el último paso: el de la creación del relieve definitivo, con unas medidas de dos metros por 1,60, con la efigie de bronce sobre una plancha del mismo material. De pie, sonriendo y con los brazos en alto en señal de victoria o de agradecimiento. Un gesto característico. En los próximos días, el molde será enviado a una fundición en Madrid para hacer realidad el proyecto.

Ante la falta de respuesta desde San Mamés, no se descarta buscar otro club para la puesta de largo

La idea sigue siendo la de inaugurar este homenaje a Nando Yosu con un partido amistoso frente al Athletic en los Campos de Sport. Se eligió al club rojiblanco por ser el otro equipo de la vida del de Mungía. Se tramitó la solicitud a la entidad vasca y hubo conversaciones también durante la visita del Racing a Lezama, pero de momento en Ibaigane no han dado una respuesta afirmativa a la propuesta. La salida del Cuco Ziganda del banquillo de San Mamés y la falta de inquilino para la próxima temporada hace que, de momento, la planificación y la búsqueda de amistosos de pretemporada estén completamente paradas.

Por todo ello, el Athletic sigue siendo la primera opción para el Racing, aunque no se descarta en las oficinas de los Campos de Sport de El Sardinero la posibilidad de buscar otro rival de enjundia para rendirle un merecido homenaje a Nando Yosu. Lógicamente, esa cita servirá también de partido de presentación del conjunto de Iván Ania ante su público, aunque, con la fecha aún por determinar, la plantilla aún puede estar en una fase embrionaria. Entre finales de julio y principios de agosto, el que fuera futbolista y entrenador del Racing, el hombre de los milagros verdiblancos, tendrá ya un sitio preferencial en la que fue su casa. Ese choque servirá también para ayudar en el sufragio del proyecto.

Lugar preferencial

Está previsto que la efigie del exentrenador y exjugador racinguista sea instalada en la fachada principal de los Campos de Sport de El Sardinero -zona oeste del estadio-, junto al acceso a los vestuarios. Todo el trabajo tiene un coste de 23.500 euros más IVA de los que, de momento, la plataforma encargada ha recaudado unos 6.500. La cuestación sigue abierta y los interesados en participar pueden hacerlo de diversas formas. Por un lado, a través de un terminal de punto de venta virtual similar al utilizado en las últimas ampliaciones de capital. También se puede acceder a través de la web eternonando.com y en cualquier oficina de Caixabank. Si se recurre a estas dos últimas alternativas no hay límite de aportación: ni mínimo ni máximo. Además, quienes colaboren podrán beneficiarse de rebajas fiscales (hasta 150 euros, desgravarán entre el 75 y el 90% a particulares y el 35 para empresas), debido a que la iniciativa se articula a través de la Fundación.

También es posible colaborar con la compra del libro 'La rebelión contra el olvido', obra del periodista e historiador racinguista Raúl Gómez Samperio, que incluye diversos artículos publicados en El Diario Montañés sobre algunos acontecimientos ocurridos a lo largo de los 105 años de vida del club verdiblanco. Tiene un precio de diez euros y se puede adquirir en la tienda oficial del Racing, situada en los propios Campos de Sport, y en las librerías Estvdio, Gil y Tantín. Estos establecimientos también colaboran en la cuestación, donando su comisión a la causa.

Todo para hacer realidad una iniciativa que surgió tras el fallecimiento de Nando Yosu el 20 de febrero de 2016. Para hacer material un recuerdo intangible del racinguismo y del club que, seguramente, sería distinto si el técnico del pelo engominado no hubiese estado ahí. Él, mejor que nadie, sabía sacar al equipo de sus amores del atolladero. Quizá ahora, cuando vuelva a estar presente en el estadio de El Sardinero, al Racing le vuelvan a ir las cosas bien y sea capaz de salir del pozo de la Segunda División B. Nando siempre tenía la receta adecuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios