La renovación de Marco Sangalli, primera tarea de Chema Aragón
El donostiarra, que el año pasado renovó por una sola temporada, termina contrato la próxima semana y la intención del club es que continúe
El primera paso para la construcción del Racing 25-26 es la renovación de Marco Sangalli. El gran rendimiento del extremo -y ocasionalmente lateral- en la recta final de campaña y el hecho de que el equipo no ascendiera han despejado las dudas que pudiera haber al respecto, y el club trabaja ya en retener al vasco. Lo hace, eso sí, con las dificultades propias de firmar un nuevo contrato a un futbolista que ha quedado libre y que ya el curso pasado abandonó el club, aunque se volvieron a encontrar al final del verano.
De hecho, entonces no aceptó la propuesta de renovación que se le hizo y tanto el Racing como el propio jugador anunciaron el final de su etapa en Santander. Poco después, tras retomarse las conversaciones, Sangalli aceptó la nueva oferta verdiblanca: un contrato de un solo año que concluye este 30 de junio.
EL DATO
-
84 partidos de Liga ha jugado desde su llegada en el mercado de invierno de la temporada 22-23, aunque más de la mitad de ellos saliendo desde el banquillo.
Más allá de las dudas sobre si el donostiarra hubiera continuado en el Racing en caso de ascenso, el club estima que, especialmente en Segunda División, se trata de un futbolista muy válido para su proyecto. Cuando ha sido titular ha ofrecido un buen rendimiento y aporta además algo que el equipo ha echado de menos en las últimas temporadas: profundidad de banquillo. Máxime en una larga competición con 42 jornadas a las que, como ha ocurrido este mismo año, se pueden sumar los partidos correspondientes a las eliminatorias de ascenso a Primera División.
Estrictamente a Sangalli le queda solo una semana como futbolista del Racing, con lo que atar su continuidad -y, de no llegar a acuerdo, confirmar su salida y buscarle recambio- es una de las primeras tareas que debe afrontar el nuevo director deportivo, Chema Aragón.
Uno de los aspectos que se debe abordar en esta renovación es la demarcación o el rol que debe asumir en el equipo, bien como extremo, su demarcación natural, o aceptando reconvertirse a lateral como ha sucedido en las dos últimas temporadas. De ello, y como explicó el propio Aragón en su presentación en Santander, dependerá la composición definitiva del equipo.
Marco Sangalli llegó a Santander en el mercado de invierno de la temporada 22-23 de la mano del entonces nuevo entrenador verdiblanco, José Alberto López. De hecho, fue el primer fichaje de la ya larga etapa del entrenador asturiano en el banquillo de los Campos de Sport, que propició la salida de Alfon, entonces cedido por el Celta y que no cuajó en los meses que permaneció en Santander. Tras llegar a un acuerdo para desvincularse del Real Oviedo, con el que llegó a disputar un último partido cuando el acuerdo con el Racing estaba prácticamente cerrado, se comprometió por el resto de aquella temporada y un año más. Al finalizar ese contrato el pasado 30 de junio de 2024, rechazó en primera instancia la oferta de renovación, por discrepancias entre otros asuntos económicas, pero posteriormente firmó un año más como racinguista.
En sus dos años y medio en Santander, Sangalli ha disputado 84 partidos con el Racing (de 102 posibles) asumiendo habitualmente la función de recambio, como lo demuestran sus 32 titularidades frente a sus 52 suplencias. Cuando con más estabilidad se ha mantenido en el once titular ha sido cuando por diferentes circunstancias -sanciones o lesiones de compañeros- ha actuado como lateral derecho, ganándose en ocasiones la continuidad en el puesto, pero regresando en última instancia a su posición y función habitual.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.