«Es una victoria heroica y son tres puntos de oro»

Iván Ania gesticula en pleno partido en Zubieta. /J. Cotera
Iván Ania gesticula en pleno partido en Zubieta. / J. Cotera

Iván Ania se muestra optimista y asegura que el Racing ha recuperado «la intensidad y el equilibrio que había perdido»

Marcos Menocal
MARCOS MENOCALSantander

«Hemos hecho una primera parte buenísima y en los primeros quince minutos tuvimos dos ocasiones para haber sentenciado el partido y no lo hicimos y luego...», aseguró un Iván Ania eufórico al término del partido jugado ayer en Zubieta ante la Real Sociedad. «En la segunda parte salimos con la intensión de hacer el segundo gol, pero nos presionaron y nos hicieron sufrir», admitió. Y es que la lectura del partido para el asturiano fue esa: «Es una victoria de mucho valor porque la hemos conseguido después de hacer una muy buena primera parte y luego hemos sabido sufrir y mostrar carácter».

Al entrenador del Racing se le veía contento en la sala de prensa de las instalaciones de Zubieta. «Veníamos de perder y necesitábamos ganar», sentenció. Después de tres partidos sin ganar al Racing le empezaban a entrar las prisas. Sus rivales, el Mirandés o el Barakaldo, reducían su colchón de puntos y los nervios habían aparecido antes de tiempo.

Además de la necesidad de ganar, el conjunto racinguista lo hizo ayer de un modo que convence. «Nos tocó sufrir y lo hicimos con un hombre menos y en un campo muy difícil», señaló el entrenador. Ania sabía que la mejor manera de hacerle daño a la Real Sociedad era apretándole arriba. «Eso hicimos. Lo habíamos hablado. Es normal que con el paso de los minutos la presión tan alta que pusimos se fue perdiendo, pero aún así creo que hemos sabido leer bien el partido», continuó. El Racing dominó los primeros cuarenta y cinco minutos con superioridad a su rival, lo incomodó, lo apretó y no le dejó jugar a lo que sabe. «La Real Sociedad es uno de los mejores equipos de Segunda B con el balón y hoy hemos salido a quitársele». Pero no sólo tuvo elogios para lo bien que habían salido las cosas o el extraordinario trabajo de sus jugadores en la primera parte, también se refirió a su rival y a «unas cuantas circunstancias que han ocurrido durante el partido». La expulsión fue una de ellas. «Bueno, lo cierto es que a nosotros nos afectó mucho porque tuvimos que rehacer el equipo. Sólo podíamos hacer daño a la contra y eso nos penalizó».

«Hicimos una buena primera parte y en la segunda mostramos carácter y sufrimos»

«Supimos sufrir»

Aún con todo, Ania repitió que «en el global, el Racing fue mejor e hizo méritos para ganar». Sacó las uñas al referirse al poco dominio que tuvo su equipo al final. «El partido estaba loco, es normal, pero perdíamos muy rápido el balón y eso nos hacía muy difícil progresar». La segunda parte fue para la Real a los puntos. El equipo supo ponerse el mono de trabajo y administrar la renta. «A la contra sí pudimos sentenciar. Tuvimos una de Lombardo y Jon Ander que no acertamos». Y cuando peor lo estaba pasando el Racing llegó el penalti en contra. «Ha sido una acción de gran mérito de Iván Crespo que ha parado el lanzamiento y nos ha permitido ganar un partido que por méritos nos correspondía pero que se nos puso difícil». El portero cántabro no tuvo que intervenir mucho, pero lo hizo de manera providencial una vez más.

A Iván Ania le gustaron más cosas: «Creo que hoy (por ayer) hemos tenido esa intensidad que nos había faltado en otras ocasiones. Hemos recuperado la tensión, el equilibrio y hemos ganado duelos. Es para estar contento. Es la mejor manera de salir de tres derrotas».

Finalmente, la decisión de que Rulo ocupase el puesto de lateral izquierdo después de trece jornadas sin jugar fue táctica: «Ellos tenían a un extremo derecho muy rápido y nuestra intención era poner a nuestro lateral más rápido para frenarlo. Rulo es un jugador de la plantilla y como tal está para jugar», concluyó.

Ver más

 

Fotos

Vídeos