Astillero debuta hoy en la ACT
La ría de Bilbao acoge el estreno de las azulonas, vigentes campeonas de la Liga ETE, en la máxima categoría del banco fijo
Bilbao es hoy testigo del debut de Astillero en la élite del banco fijo. Al menos en lo que a la competición liguera se refiere. ... Evocando otros tiempos en los que la San José dominó la competición masculina, ahora es la tripulación femenina la que toma el relevo y asuma la máxima representatividad no solo azulona, sino del remo cántabro, con su debut en la Liga ACT. Un salto de calidad para el que se llevan preparando desde el invierno tras un sensacional 2024.
Será hoy a partir de las 17.20 horas en la Bandera de Bilbao, en la que las astillerenses tendrán como rivales a Arraun Lagunak, Donostiarra, Hibaika, Hondarribia, Orio, Tolosaldea y Zumaia. De la ría saldrán además las primeras conclusiones para conocer su verdadero potencial; las opciones con las que afrontaran el verano y lo lejos o cerca que están de los tiempos de los equipos ya consolidados.
Poco más lejos tendrá lugar la segunda prueba. En concreto en Sestao, donde mañana, domingo, se disputará, esta vez ya en horario matinal, una segunda regata puntuable. La que cerrará el primer fin de semana de ACT, que también arranca en su categoría masculina, solo que en este caso sin traineras montañesas: diez vascas y dos gallegas.
El fin de semana
Liga ACT
Bilbao y Sestao acogen hoy las dos primeras regatas puntuables, tanto de categoría masculina como femenina. Sin presencia cántabra –como es habitual– en la primera, Astillero debuta a las 17.20 horas en la segunda.
Liga ARC
Sestao será la sede hoy, sábado, de la cuarta regata del calendario del Grupo 2, con La Pejinuca en liza. Astillero, Pedreña, Camargo y Castro reman mañana, domingo en la AR1 1, en concreto en aguas de Zumaia.
Liga ETE
También doble cita en la Liga ETE, en la que Camargo tambiñén ha hecho historia en el remo cántabro al ser al segunda tripulación femenina en competoir en ligas. Hoy en Sestao y mañana en Zumaia, siempre a partir de las 11.00 horas.
En lo que a la ARC se refiere, la actividad estará más repartida. Sestao acoge hoy, en la víspera de su gran cita, la regata del grupo 2, en la que La Pejinuca busca confirmar su progresión en su objetivo por eludir la última plaza. Solo salir al agua ha sido ya un éxito para los pejinos y su autárquica economía, pero han demostrado que pueden eludir el farolillo rojo.
Mañana será el turno de la ARC1. Es decir, de Astillero (la tripulación masculina), Pedreña, Camargo y Castro. De nuevo los azulones, terceros el domingo pasado, parten como la referencia dentro del remo cántabro, aunque la tanda de honor continúa muy cara. Pedreña es el último barco que ha podido seguir, a veces a cierta distancia, la estela de los azulones, mientras que Camargo busca la permanencia –a ser posible eludiendo el play off– y Castro paga la cuota de un ascenso administrativo que le arrolló sin poder consolidar el proyecto que, con remeros muy jóvenes, arrancó el año pasado.
Por último, la Virgen de Carmen de Camargo afronta una doble cita en la Liga ETE, segunda categoría del banco fijo femenino. Las cachoneras, también debutantes en su liga, bogarán hoy en Sestao, justo antes de que se ponga en juego la bandera de la ARC, y mañana en Zumaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.