Borrar
La trainera de Astillero, en primer término antes de la salida de la primera tanda. Yvonne Iturgaiz

Astillero recupera las buenas sensaciones en la Liga

Las azules se imponen en su tanda en Guecho y son quintas en una regata que vuelve a ganar el líder, Donostia

Sábado, 26 de julio 2025, 20:47

Comenta

ras las malas sensaciones de la última regata en Orio, tocaba resarcirse. Y Astillero lo consiguió en aguas de Guecho. Las azules fueron quintas en una regata en la que se impusieron en su tanda y en la que venció el líder de la Liga, Donostia Arraun Lagunak. La mejor noticia, además de recobrar las buenas sensaciones, es que las cántabras vuelven a ser sextas en la Liga, la posición que marca la permanencia en esta Liga Euskotren.

Tras un buen rato en el que las cuatro traineras de la primera tanda aguardaron la salida, desde los primeros compases las azules marcaban la proa de regata. Eso sí, con todas las traineras navegando casi a la par. Apenas aventajaban en un segundo a Zumaia y Hondarribia y en un par a Donostiarra. A 500 metros de la ciaboga ya se ampliaba un poco. Dos segundos a Zumaia y cuatro respecto a Donostiarra y Hondarribia. No era mala noticia que estas últimas no tuviesen su mejor día, como así ocurrió, ya que eran la trainera que marcaba la permanencia –la sexta plaza– en la clasificación.

Por la ciaboga giraron las azules en primer puesto, con Zumaia a cuatro segundos, Donostiarra a seis y Hondarribia, a nueve. El largo de vuelta no hacía sino confirmar las buenas sensaciones de las azules. «Sabemos hacerlo», decía Lara Fernández, la patrona de Astillero, a las suyas en plena boga.

Con esa buena noticia para las azules de que Hondarribia perdía ya comba definitivamente, el pequeño 'pero' venía de Donostiarra. Las colistas de la Liga navegaban en la segunda plaza. Pero de cerca las seguía Zumaia. Tampoco estaba mal si Zumaia les privaba de sumar un punto más. Y así fue. Astillero ganaba la tanda (11.13.09) y Zumaia entraba segunda, a algo más de cinco segundos de distancia de las cántabras, pero con más de uno de renta sobre Donostiarra. Hondarribia, tercera el pasado domingo en Orio, cerraba la clasificación en esa primera tanda.

Faltaban las cuatro traineras más fuertes de la Liga. Y en la segunda tanda, desde el inicio el líder ejerció de ello. Donostia Arraun Lagunak puso agua de por medio para girar en la ciaboga con ocho segundos de ventaja sobre Tolosaldea y Orio y 16 respecto a Hibaika. En el largo de vuelta la única incógnita era saber si Astillero podía arañar la cuarta plaza, ya que Hibaika iba perdiendo mucho tiempo. Con algo de margen, las de Rentería salvaron el cuarto puesto.

«Era importante quedar por encima de nuestras rivales. Pero más por nuestra cabeza», apuntaba Lara Fernández en meta. Y hoy (11.25 horas) la Liga Euskotren recala en Cantabria. Castro Urdiales acoge la novena Bandera Caixabank. Aunque algo lejos de sus instalaciones, Astillero rema en casa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Astillero recupera las buenas sensaciones en la Liga

Astillero recupera las buenas sensaciones en la Liga