Astillero regresa al podio
Las azules son terceras en Fuenterrabía, en una regata en la que vence Donostia Arraun Lagunak
Marco G. Vidart
Santander
Sábado, 2 de agosto 2025, 18:23
Astillero ha vuelto a un podio en una regata de la Liga Euskotren. Si en la regata de Ciérvana del 13 de julio las azules fueron terceras, en Fuenterrabía han vuelto a conseguir el mismo resultado. Un tercer puesto. Las cántabras ganaron su tanda y solo dos de la segunda serie, Donostia Arraun Lagunak, el líder de la Liga, y Tolosaldea, fueron mejores que las azules.
Donostiarra, Astillero, Hondarribia y Zumaia bogaban en la primera serie. Al poco de empezar, las azules cogieron la proa de regata. Pero Zumaia, que navegaba cerca, a 600 metros de la ciaboga ya superaba a las cántabras. Por el único giro de la prueba pasó Zumaia primera, con Astillero a seis segundos. Hondarribia y Donostiarra, las que siguen a las azules en la general, pasaban tercera y cuarta.
Zumaia encaraba el largo de vuelta en cabeza, pero poco a poco, la trainera astillerense recortaba la renta. A 500 metros de meta, iguales. Los GPS de las dos traineras se volvían locos, poniendo a una y a otra en cabeza. Pero a 300 metros, el puesto número 1 ya no se movió. Astillero volvía a coger la cabeza y a distanciar a Zumaia en un segundo. Las azules cruzaban la meta en 11.23.90. A poco más de un segundo, 11.24.92, llegaba Zumaia, con Donostiarra birlándole en el último suspiro el tercer puesto de la serie a Hondarribia.
En la segunda tanda, la de los cuatro primeros clasificados de la Liga, pronto el líder, Donostia Arraun Lagunak, puso agua de por medio para firmar la que quizá ha sido la regata más cómoda de lo que lleva de temporada. Por la ciaboga pasó en 6.01 y Tolosaldea, en 6.10. No había que quitar ojo al crono, porque Astillero había girado en 6.13 y por la ciaboga, tanto Orio, uno de los gallos de la Liga, como Hibaika iban sensiblemente peor que las cántabras. Eso se confirmó en meta. Donostia Arraun Lagunak ganaba con mucha autoridad (11.02.76), con Tolosaldea segunda (11.18.90). Y el registro de Astillero se revelaba como más que bueno, al ser el tercero mejor.
El gran resultado de las azules en Fuenterrabía vale oro. Siguen sextas, en ese puesto que asegura la permanencia, con 31 puntos. Pero ya abren un margen de seis respecto a Hondarribia, la trainera que bogaría en el playoff de permanencia, y once sobre Donostiarra, la trainera que bajaría directamente. Además, Hibaika, quinta con 32; y Zumaia, cuarta con 33, están a tiro de las azules.