Rugby

«Soy optimista a pesar de que nos toca empezar de cero otra temporada»

Mariano García cumplirá su sexta temporada en el club. /Daniel Pedriza
Mariano García cumplirá su sexta temporada en el club. / Daniel Pedriza

En la que será su sexta campaña en el club santanderino, el capitán del Independiente, Mariano García, confía en el papel de un equipo verde «que siempre compite bien»

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

«Seré el más veterano. Creo que sí». A este paso, Mariano García (Córdoba, Argentina, 1989) va a ser más santanderino que la playa de El Sardinero. Porque el jugador del Independiente cumplirá cuando el domingo empiece a 'rodar' el balón oval ante el Gernika, su sexta temporada con los verdes. Todas en las que el club santanderino ha estado en la élite del rugby español. Y casi siempre, con una constante. Mariano y 14 más. El capitán de los verdes es de esos jugadores imprescindibles. Además de que puede jugar en casi todas las posiciones de la línea de tres cuartos, siempre es el máximo anotador del equipo -y en algunas temporadas, casi de toda la Liga- gracias sobre todo a su efectividad en los tiros a palos. En estos días, antes del inicio de la División de Honor, anda atareado. Su misión es que el proceso de acoplamiento de los nuevos jugadores -muchos de ellos argentinos- sea lo más rápido posible. Porque al Independiente le toca, otra vez, «empezar de cero. Es lo que hay. Somos un club pequeño». Aún así, el capitán del Independiente es «optimista» ante el rendimiento de un club que en las cinco temporadas que ya ha jugado en la máxima categoría ha alcanzado en tres veces las semifinales de la Liga.

-¿Cómo ve al equipo a dos días del comienzo de la División de Honor?

-Ahora están recién llegados muchos de los chicos. Por eso, los primeros partidos costará un poco. Hay una decena de jugadores nuevos y tienen que amoldarse a la ciudad. Esperemos que lo hagan rápido. Esa es la misión de los veteranos, de los que ya estábamos aquí. Aunque no suele haber problema para ello.

-¿Está el equipo un poco justo, en cuanto a número de efectivos en la plantilla?

-Ahora mismo, sí. Pero siempre somos optimistas. Han venido muy buenos jugadores. Como en todas las temporadas, toca arrancar de cero. Cuesta y es lo que nos toca. Estaría bueno repetir equipo alguna temporada... Pero bueno, es lo que hay. Somos un club pequeño. Pero repito que también hay que ser optimista. Los regresos de Mora, Mañero, Contardi... Son gente de mucho nivel. Son razones para ese optimismo. Y a pesar de que siempre empezamos de cero y con muchas caras nuevas, en todas las temporadas en la División de Honor hemos llegado a jugar las eliminatorias por el título, con tres semifinales incluidas. El equipo siempre compite.

-¿Cuál será la clave en este comienzo de Liga?

-El primer partido, el domingo ante el Gernika. Es un encuentro que nos enfrentará a un equipo de presupuesto similar al nuestro.

-Con tanto jugador nuevo, ¿cómo jugará el Independiente esta temporada?

-Lo que se intuye es que de momento, el plan de juego será muy similar al del año pasado. Un rugby dinámico, divertido. Aunque habrá que adaptarse a los jugadores que vengan, la idea inicial parece que es esa.

«La clave no es traer jugadores, sino el conseguir armar un equipo»

-¿Cómo ve a los demás equipos de la División de Honor?

-Hay tres -Quesos Entrepinares, El Salvador y Alcobendas- que están uno o dos pasos por delante. Y el resto de equipos estamos, más o menos, en el mismo nivel. En las temporadas que llevo en Santander he visto a la División de Honor evolucionar para bien. Así que creo que este año va a ser todo mucho más difícil. En la Liga la diferencia es económica. Con más dinero se hace una plantilla más amplia, para rotar a los jugadores y darles más descanso.

-Sin embargo ustedes, con presupuestos tres veces menores que los grandes de la categoría, casi siempre están arriba...

-Es que la clave de esto no es traer jugadores, sino lograr armar un equipo. Esa es la clave y lo más difícil. Y nosotros solemos conseguirlo. Además, a este club le gusta sufrir y nos hacemos fuertes sufriendo.

-¿Y cómo se hace ese equipo?

-Por ejemplo, en estos días. Los veteranos estamos pendientes de los recién llegados. Haciendo trámites con ellos, llevándoles de acá para allá, facilitándoles que se instalen en casa, enseñándoles la ciudad... Ese es el rol que nos toca.

-Cumplirá su sexta temporada en la División de Honor con el Independiente. No ha faltado ni una con el equipo en la élite...

-Seré el más veterano. Creo que sí. Estoy muy contento de estar aquí. Lo disfruto. Para mí es algo que me gusta.

-Para los que estén dudando sobre si sacarse el carné de abonado para ver sus partidos en San Román, ¿por qué deberían hacerlo?

-Porque creo en este club y en el equipo que hemos hecho. Y seguro que brindaremos un buen espectáculo. Todo el apoyo que nos puedan dar nos vendrá muy bien.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos