Borrar
Ashleigh Barty celebra su victoria ante Amanda Anisimova. Christophe Archambault (Afp)
Barty y Vondrousova se citan en la final femenina
Semifinales

Barty y Vondrousova se citan en la final femenina

La australiana doblegó en tres sets a la estadounidense Anisimova mientras que la checa sorprendió en dos mangas a la británica Konta

COLPISA / AFP

PARÍS

Viernes, 7 de junio 2019, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La australiana Ashleigh Barty, octava jugadora mundial, y la joven checa Marketa Vondrousova, 38ª del ránking a sus 19 años, se han clasificado este viernes para la final femenina de Roland Garros, donde disputarán el sábado el título.

Barty tuvo que remontar un set adverso para poder imponerse a la revelación estadounidense de 17 años Amanda Anisimova (51ª) por 6-7 (4/7), 6-3 y 6-3, mientras que Vondrousova sorprendió a la británica Johanna Konta (26ª) por 7-5 y 7-6 (7/2).

Para las dos será su primera final del Grand Slam en categoría individual, aunque Barty tiene ya experiencia en finales de dobles femeninos, donde ha disputado una en cada uno de los cuatro grandes, llegando a ser campeona el año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Tras la caída el jueves en cuartos de final de la rumana Simona Halep, número tres del mundo y campeona de la pasada edición, Barty quedó como gran favorita al título este año en París, ya que es la única jugadora del 'Top 25' del ránking que consiguió llegar a semifinales.

Ascenso en el ránking

Hasta este torneo, Barty nunca había pasado de segunda ronda en Roland Garros y en los torneos del Grand Slam su mejor resultado eran los cuartos a los que había llegado en enero en su país, Australia. La jugadora de Queensland tiene ya seguro subir del octavo al tercer puesto en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona ascendería al número dos.

El sábado aspirará a convertirse en la primera jugadora australiana en coronarse en la tierra batida francesa desde que ganara Margaret Smith en 1973. En las últimas cuatro décadas, la única tenista australiana en jugar la final en París había sido Samantha Stosur, que cayó en la de 2010 contra la italiana Francesca Schiavone.

Anisimova, por su parte, ve cortada su aventura después de un torneo espectacular, en el que no había perdido ningún set hasta esta semifinal y en el que en cuartos derribó con sorprendente facilidad a la campeona Halep. La joven estadounidense llegó con apenas 17 años a su primera semifinal del Grand Slam, confirmando su progresión, dos meses después de haber conquistado en Bogotá su primer título en el circuito WTA.

Con su triunfo de este viernes, Vondrousova se asegura ya entrar en el 'Top 20' en la próxima lista WTA y en caso de proclamarse campeona se colocaría en el undécimo lugar.

En caso de proclamarse campeona, Vondrousova sería la segunda jugadora de su país en levantar el trofeo en París, después de Hana Mandlikova, que lo consiguió en 1981 representando a Checoslovaquia. Martina Navratilova, nacida en Praga, ganó dos títulos en Roland Garros, pero representando a Estados Unidos.

Antes de este torneo en París, el mejor resultado de Vondrousova en un Grand Slam habían sido los octavos de final del año pasado en el Abierto de Estados Unidos.

Konta, finalista el mes pasado en el torneo de Roma, se queda en puertas de su primera final del Grand Slam por tercera vez. Había perdido las otras dos ocasiones en las que jugó unas semifinales en un grande, en el Abierto de Australia de 2016 y en Wimbledon en 2017.

Semifinales fuera de la Central

Las semifinales femeninas de Roland Garros se disputan tradicionalmente el jueves en la pista central Philippe Chatrier, pero este año la lluvia, que suspendió totalmente la jornada del miércoles, obligó a hacer cambios en el programa y a pasarlas al viernes, el día reservado a las semifinales masculinas.

La organización decidió programar las semifinales de mujeres en el primer turno, de manera simultánea, en las pistas Suzanne Lenglen y Simonne Mathieu, la segunda y tercera en importancia de las instalaciones.

La WTA protestó el jueves, considerando «injusto e inapropiado» privar a las semifinalistas de poder jugar sus partidos en la pista central. La exnúmero mundial francesa Amelie Mauresmo calificó de «vergüenza» para Roland Garros la programación de las dos semifinales femeninas fuera de la Central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios