Borrar
Todos los premiados de la segunda prueba del Circuito Montañés de Vela posan son sus respectivos galardones. María Gil Lastra
El 'Ono', campeón cántabro de J80
Vela

El 'Ono', campeón cántabro de J80

El 'Mercury' y el 'Par' completan el podio, mientras que en Cruceros el 'Yamamay' se impone en IRC1-2, el 'Airam Cinco' en IRC-3 y el 'Gabriela Onofre' en Club

JAVI LEÓN

SANTANDER.

Lunes, 11 de junio 2018, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Ono', armado por Daniel de la Pedraja, que hace también las funciones de piano a bordo, con Pablo Santurde al timón, Jon Larrazabal en la proa, Ignacio Albo en bañera, Alberto Padrón (que salió sólo el sábado) y Juan González (que sustituyó ayer a Padrón) como trimers completando la tripulación, se proclamó ayer vencedor del campeonato de Cantabria de la clase J80, la segunda prueba puntuable para el Circuito Montañés, y que dilucidará su tercera y última prueba en el mes de octubre con el trofeo Presidente de Cantabria. Los de Santurde, que ya cerraron la jornada del sábado como líderes en el Regional, ratificaron ayer su título matemáticamente al ganar las dos primeras pruebas del día. Aunque gracias a esas dos victorias ya no tenían necesidad de navegar en la tercera y última lo hicieron, pero de forma discreta para no molestar a los barcos que se jugaban la plata y el bronce.

A última hora del sábado el juez principal de la competición modificó las instrucciones de la regata y decidió que las pruebas de ayer para los J80 discurriesen dentro de la bahía, ya que las condiciones meteorológicas y la situación de la marea, que subía hasta las 14.48 horas, permitía montar un buen recorrido barlovento-sotavento a la altura de los Páramos.

A las 12.00 horas el oficial de regata José Luis López izó la bandera de aplazamiento a la espera de que saltara el viento y unos 20 minutos después ya soplaba un suave nordeste de ocho a 10 nudos, con lo que se pudieron disputaran las tres pruebas previstas para el día, con las balizas de barlovento cerca de la playa del Puntal.

En las dos primeras pruebas el 'Ono' dominó de principio a fin y dejó sentenciado el campeonato gracias a magistrales salidas, buena puesta a punto, una excelente elección de bordos y la defensa casi siempre en las ceñidas del lado derecho del campo, que tenía menos corriente en contra, y el contrario en las empopadas con corriente a favor.

Así las cosas no faltó la emoción en la tercera y última regata del día y también la que cerraba el campeonato. Aún quedaba por ver quién se hacían con la plata y quién con el bronce. Sobre todo porque tres barcos -'Par', 'Mercury' y 'Maui'-, estaban muy apretados a puntos aplicando el descarte. El 'Mercury' fue quién finalmente se hizo con la plata al conseguir ganar la última regata del día y meter un barco en medio -el 'Kia'- al 'Par' en esa manga final. Los barcos de Jaime Piris e Ignacio Camino empataron absolutamente a todo durante el evento y acabaron con doce puntos. Lo que decide el desempate es la última regata, de ahí que el 'Mercury', actual subcampeón de España, se llevase la plata, y el 'Par', con dos mundiales, el bronce. Por su parte, el 'Maui' de Javier Aguado, actual campeón de España, falló en la manga final y se tuvo que conformar con la cuarta plaza justo por delante de Álvaro Mazarrasa, que consiguió el quinto puesto con su 'Verigüeto'.

Cruceros

Los cruceros efectuaron ayer un recorrido costero con salida en el Marítimo y pasos de baliza al norte de Santa Marina y playa de los Molinucos. Las clasificaciones no variaron y el 'Yamamay' se impuso en IRC 1-2, seguido por el 'Marieta' a unos cuatro minutos en tiempo compensado. En IRC-3 y clase Club se alzaron con el triunfo el 'Airam Cinco' y el 'Gabriela Onofre', respectivamente, que logran así destacarse en el Circuito Montañés de Vela.

María Gil Lastra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios