Borrar
La flota de J80 navega por las aguas del Sardinero durante una de las pruebas del Circuito Montañés del año pasado. María
El nordeste espera al Circuito
Vela

El nordeste espera al Circuito

Las previsiones meteorológicas auguran un buen fin de semana con vientos favorables para la competición

JAVI LEÓN

Santander

Sábado, 14 de abril 2018, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viento nordeste espera esta tarde a los participantes en la segunda serie de regatas del Circuito Montañés del año (la primera fue para la vela ligera en el pasado mes de marzo) y primera cita para las clases de vela pesada (J80 y cruceros), con unas previsiones meteorológicas muy buenas para todo el fin de semana. Se trata del trofeo conjunto organizado por las entidades Real Club de Regatas y el Real Club Marítimo, de Santander, que ponen también en juego la histórica Copa Gallo para la clase crucero.

Se espera una participación de más de treinta embarcaciones entre las dos categorías. Y ya han confirmado su presencia regatistas como el olímpico Diego Botín, que volverá a la caña del 'Ono', y que ya conoce lo que es ser campeón del Circuito Montañés tanto en vela ligera como en J80. Botín, a bordo del barco que arma Daniel de la Pedraja, contará en su tripulación con el canario Alberto Padrón a la táctica, y con Jon Larrazábal en la proa. También han confirmado su inscripción los dobles campeones del mundo José María 'Pichu' Torcida, que capitaneará el 'Aila-La Gallofa', e Ignacio Camino, del 'Par', dos de los patrones que siempre están arriba en las competiciones importantes.

Todos ellos, junto al 'Mercury' de Jaime Piris, con un título nacional en la clase, y el 'Mau Jim Sunglasses', del balear Javier Aguado, que también ha ganado años anteriores pruebas puntuables del Circuito Montañés, prometen dar un bonito espectáculo en busca de su primer triunfo importante del año en J80. Otros barcos como el 'Kia', de César Obregón, con muy buenos resultados en el final de la temporada pasada, contarán en la pelea del siempre caro podio. Destaca también la participación en la prueba del 'Central Óptica', armado por Julia Casanueva, presidenta de la Federación Española de Vela.

Participarán 30 embarcaciones y regatistas como el olímpico Diego Botín

El 'Yamamay', favorito

En la clase crucero hay un velero que casi siempre brilla por encima de todos, que es el First 40.7 'Yamamay', que dirige la familia Gallo y que ha sido dueño y señor de todas las competiciones importantes celebradas en el Cantábrico en los últimos quince años. Pero tampoco se podrá relajar porque tendrá enfrente a todo un 'Gorilón' (X332) que ganó el año pasado con Juan Bedia al timón la regata 'El Gaitero' y que con una tripulación también muy conjuntada promete dar mucha guerra a los de Gallo, en IRC.

El Gran Surprise 'Alalunga', del Náutico de Suances, capitaneado por Fernando Rodríguez, es otro de los candidatos al podio en la máxima categoría de los cruceros, junto al 40 pies 'Mi Gabriela', de Juan Ángel Viadero. En IRC 3 seguramente que el 'Gabriela Onofre' de García de Soto, y el 'Airam' de Ruiz de Villa mantengan un bonito duelo deportivo con el permiso del 'Kirios I', de José Luis Castillo.

El programa de regatas comenzará hoy a las 15.00 horas, con un recorrido costero para la clase crucero, con salida y llegada desde el edificio del RCMS, mientras que media hora más tarde comenzarán las pruebas los J80, con recorridos barlovento-sotavento en el interior de la bahía santanderina.

El domingo por la mañana, la actividad arrancará a las 12.00 horas con pruebas previstas en el Abra del Sardinero, tanto para los J80 como para los cruceros. Precisamente, los cruceros tienen un total de tres regatas programadas, mientras que los J80 podrían disputar hasta un máximo de seis mangas entre los dos días. A primera hora de este sábado los patrones tendrán que pasar por la oficina de regatas ubicada en el RCMS a ratificar las inscripciones.

Las previsiones meteorológicas son de viento nordeste de ocho y doce nudos rolando al este para este sábado y de viento algo más flojo y variable en dirección para el domingo a primera hora, pero que subirá en intensidad a partir de las 14.00 horas. La entrega de premios de la competición será mañana a las 17.00 horas en el Real Club Marítimo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios