Borrar
El cántabro Pablo Arrarte, segundo por la izquierda, posa con el resto de la tripulación tras su victoria.

Ver fotos

El cántabro Pablo Arrarte, segundo por la izquierda, posa con el resto de la tripulación tras su victoria. María Muiña
Vela

El 'Mapfre' refuerza su liderato en la Volvo con su segunda victoria de etapa

La tripulación del barco español puede celebrar la Navidad en tierra tras llegar este domingo a Melbourne

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La victoria del 'Mapfre' en Melbourne, después de 14 días navegando en el Océano Sur, casi bordeando la Antártida, ha sido épica. Tras 6.500 millas recorridas por uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el equipo patroneado por Xabi Fernández cruzó este domingo la línea de llegada en primera posición. Ha sido, sin duda, una etapa muy dura y complicada en la que la flota ha tenido que lidiar con condiciones extremas, grandes olas y agua helada barriendo las cubiertas de manera casi constante. El 'Mapfre', que ha peleado milla a milla desde la salida en Sudáfrica, suma así su segunda victoria en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race tras el triunfo obtenido en Ciudad del Cabo y la segunda posición anotada en Lisboa.

Desde el momento de la salida en Ciudad del Cabo el VO65 español ya dejó claras sus intenciones de luchar por la victoria de una de las etapas más importantes de la Volvo Ocean Race 2017-18. El hecho de ser la primera del Océano Sur y de contar con doble puntuación han sido dos de los factores por los que el 'Mapfre' tenía claro que debía esforzarse al máximo, aunque sus rivales no se lo han puesto nada fácil. La lucha cerrada con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, que ha ido por delante durante la primera parte del recorrido, ha obligado a los de Xabi Fernández a empujar al máximo durante las 6.500 millas para mantener vivas las opciones de luchar por la victoria.

En palabras de Xabi Fernández, «la clave ha sido quedarnos cerca cuando estábamos detrás y no hacer nada que no había que hacer. Obviamente ellos navegan muy bien, así que lo que había que hacer es seguir un poco su estela y estar lo más cerca posible para cuando hubiese una oportunidad poder aprovecharla. La guerra de trasluchadas ya era algo que nos esperábamos, porque es lo que conlleva el tener puertas de hielo tan estrictas. Al final sabes que son 24 horas en las que hay que apretar y la tripulación ha respondido. Haces una trasluchada, te vas a la cama para intentar aprovechar 20 minutos antes de hacer la siguiente».

Así, tras jornadas agotadoras y sin apenas descanso con constantes maniobras en el límite de la zona de exclusión de hielo, el 'Mapfre' se hacía definitivamente con el liderato el pasado miércoles, día 20 de diciembre. A partir de ahí, el barco español no dejó de empujar incluso cuando ya contaba con una amplia ventaja sobre el equipo chino, que en las últimas horas ha tenido que lidiar con una avería en uno de los hidráulicos de su quilla.

Finalmente, la tripulación comandada por los de Xabi Fernández cruzaba la línea de meta en Melbourne en primera posición pasadas las 17.00 horas del domingo en España, poniendo así fin a una etapa de las etapas más esperadas, pero también la más dura hasta el momento de la vuelta al mundo. Por su parte el segundo clasificado, Dongfeng, finalizó la etapa a las 21.10 hora española.

La llegada a Melbourne la tarde del día de Nochebuena permite a los de Xabi Fernández disfrutar de la Navidad en tierra y rodeados de familiares, amigos y los miembros del equipo de tierra que se han desplazado hasta la ciudad australiana.

La salida de la cuarta etapa que llevará a la flota hasta Hong Kong está programada para el día 2 de enero, a las 14.00 hora local (04.00 horas de la madrugada en España). Hasta entonces, la tripulación del VO65 español tratará de recuperar fuerzas y descansar todo lo posible hasta de ponerse de nuevo en marcha para preparar una etapa que no será sencilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios