Vela

Los espectaculares barcos 'Waszp' abren la competición en la Semana Internacional de Santander

Los espectaculares Waszp abrirán la competición de la Semana Internacional de la Vela de Santander./DM .
Los espectaculares Waszp abrirán la competición de la Semana Internacional de la Vela de Santander. / DM .

A partir de este viernes, 250 regatistas compiten en once clases en una prueba que pretende seguir con el legado que dejó el Mundial de 2014

Marco García Vidart
MARCO GARCÍA VIDARTSantander

Quien se siente a media mañana de este viernes, día 31 –y hasta bien entrada la tarde– en la Duna de Zaera verá algo que es lo más parecido a la magia. Un pequeño barco que, de repente, parece levitar sobre el agua y comienza a navegar a toda pastilla. Los barcos de la clase Waszp llevan ese artilugio denominado «foil». El sistema que hace «levitar» desde a barcos para una persona como estos, a los gigantes que compitieron en la última Copa América. Los Waszp serán los encargados de abrir la cuarta edición de la Semana Internacional de la Vela de Santander. Comenzará ese 31 de agosto –viernes– y durará hasta el domingo, 9 de septiembre. Diez días para seguir con el legado de aquel Mundial de Santander 2014 que durante dos semanas enganchó a muchos cántabros a este deporte. Diego Botín, el mejor regatista cántabro de la actualidad, estará entre los 14 participantes entre los Waszp.

Pero la oferta no sólo estará en el agua durante esa semana. También habrá actividades deportivas y musicales en Gamazo. La alcaldesa, Gema Igual, será la encargada de inaugurar diez días dedicados a la vela en la mañana de ese 31 de agosto. Poco después, desde la Duna se podrá ver el camino que ha emprendido la vela.

Esta Semana Internacional Ciudad de Santander llega a su IV edición, en la que habrá once categorías en competición. Deportistas infantiles, juveniles y sénior inundarán la bahía de Santander. En total unos 250 regatistas en liza.

Las clases invitadas en esta ocasión son los espectaculares Waszp, las regatas entre equipos 2K Team Racing, cruceros, J80, Optimist, RS Feva, Láser, Láser 4.7, 29er, 420 y Snipe.

Barcos de once clases competirán en la bahía de Santander. / DM .

Arrancará con los barcos voladores 'Waszp'

Las primeras regatas estarán protagonizadas por los espectaculares barcos voladores Waszp y la modalidad de regatas por equipos -2K Team Racing- que inaugurarán los marcadores de la Semana. El comité de regatas tiene previsto que ambas clases naveguen entre las zonas del dique de Gamazo y la Duna Zaera con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de este espectáculo.

El sábado y domingo (1 y 2 de septiembre) se unirá al espectáculo deportivo las flotas de crucero y los monotipos J-80 que celebrarán dos regatas costeras en la bahía y abra de Santander, con salida desde el Real Club Marítimo de Santander, a las 15.00 horas del sábado y mediodía del domingo.

Las escuelas deportivas

Los regatistas de las escuelas deportivas tendrán también su protagonismo. En la Semana Internacional de Vela, los más pequeños competirán a bordo de los Optimist, los RS Feva, Láser y Láser 4.7 o los nerviosos 29er -clase que precede a la olímpica 49er-. Tendrán su base en el CEAR de Vela y competirán en la bahía santanderina los días 4 y 5 de septiembre.

La clase internacional 420, modalidad para jóvenes que precede a la olímpica 470, contará con una prueba de carácter nacional entre el 6 y 9 de septiembre.

La flota de Snipe

Los Snipes serán los encargados de cerrar el intenso programa de la Semana Internacional de Vela con la celebración de sus regatas durante el fin de semana del 8 y 9 de septiembre, poniendo broche de oro a una edición en la que habrá más de 100 regatas.

Actividades en tierra

Mientras tanto, en tierra, público, visitantes, deportistas, técnicos y equipos encontrarán también un área comercial y gastronómica que contará con 26 puestos comerciales y 4 de hostelería.

Para amenizar cada jornada, habrá actuaciones musicales y exhibiciones de baile en el escenario de Gamazo, todos los días a las 19.00 y 20.30 horas.

Estas actividades se completarán con los bautismos de mar y vela. Así, la Federación Española de Vela organizará bautismos de mar todos los días de 10 a 12 horas y de 12.15 a 14.15 horas, abiertos a todos los públicos, con un máximo de 18 personas por turno. Para inscribirse hay que reservar con una antelación mínima de 24 horas enviando un correo electrónico a cear@rfev.es e indicando la edad del participante.

Por su parte, la Federación Cántabra de Vela ofrecerá bautismos de vela los sábados 1 y 8 de septiembre, de 11.30 a 13 y de 15.30 a 17 horas, con seis plazas por turno, y con inscripción previa en el teléfono 942-360266 o el correo electrónico fcvela@fcvela.com.

Por último, el 3 de septiembre el Club Marítimo también realizará también bautismos de vela para todos los públicos, a partir de las 10 horas en varios turnos, con inscripción previa en el teléfono 942-214050 y en el correo escuelaverano@rcmsantander.com.

Calendario de regatas

WASZP:
31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. 15.00 horas. Zona: Dique de Gamazo/Duna Zaera
2K TEAM RACING:
31 de agosto a las 12 horas. 1 y 2 de septiembre a las 10.30 horas. Zona: Dique de Gamazo/Duna Zaera.
CRUCERO/J80:
1 de septiembre a las 15.00 horas. 2 de septiembre a las 12.00 horas. Recorrido costero por la bahía de Santander y el abra.
OPTIMIST:
4 y 5 de septiembre a las 13.00 horas. Zona: bahía de Santander.
RS FEVA:
4 y 5 de septiembre a las 13.00 horas. Zona: bahía de Santander.
LÁSER/ LÁSER 4.7:
4 y 5 de septiembre a las 13.00 horas. Zona: bahía de Santander.
29ER:
4 y 5 de septiembre a las 13.00 horas. Zona: bahía de Santander
420:
6 de septiembre a las 13.00 horas regata de entrenamiento. 7, 8 y 9 de septiembre a las 12.00 horas. Zona: bahía de Santander.
SNIPE:
8 y 9 de septiembre a las 12.00 horas. Zona: bahía de Santander.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos