
Ver 7 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 7 fotos
Marco G. Vidart
Santander
Sábado, 26 de abril 2025
Pablo Cabrera, el técnico que ha llevado al Textil Santanderina a firmar una temporada realmente soberbia –título de la Copa del Príncipe y una sola derrota en la competición liguera– no tenía claro en la previa de esta fase final el grupo B. El entrenador de los de Cabezón veía a un Barça «más estable» respecto al Arona y al Benidorm. Quizá porque los culés, al igual que el Textil, habían hecho un curso casi inmaculado. Pero esto es deporte. Y en estas competiciones tan cortas e intensas de las que gusta el voleibol patrio para decidir títulos y ascensos, todo lo anterior que se ha jugado no vale para nada. El Benidorm llevaba la contraria al entrenador del Textil al plantarse en las semifinales con la mayor solvencia de todos. Sendos triunfos por 3-1. Y en un mal día de los cántabros, descerrajó un 0-3 a los de Cabezón de la Sal para, lo primero, lograr el ascenso a la Superliga Masculina. Y para jugar este domingo la final por el título honorífico de campeón de la Superliga Masculina 2. Al Textil le toca esperar al menos una temporada más para intentar el regreso a la élite del voleibol español.
Textil Santanderina
Ruda, Martín, Vizcaíno, Sánchez, Moya, Aguilera, Calzón, Roldán, Jiménez, García, Cimiano, Albert y Moreno.
0
-
3
Servigroup Benidorm
Caparrós, Rodríguez, Hernández, López, González, Retuerto, Contreras, Martínez, Dos Santos, Cuminetti, Castilla, Marín y González.
Parciales: 13-25, 13-25, 21-25.
Árbitros: Prieto y Acedo.
Cántabros y alicantinos se citaban en la primera semifinal de esta fase final de Leganés. En las gradas del pabellón Europa, muchos de los bulliciosos aficionados del Textil que no desaprovechan ninguna ocasión para seguir a los suyos en una competición de este tipo y poner el jolgorio de turno. Pero tras un tanteo que duró bastante poco (2-2), el Benidorm empezó a poner puntos de por medio. Luca Cuminetti empezó a erigirse en protagonista de los suyos para agriar la tarde a los de Cabezón. De ese empate a dos se pasó al 3-7. Pablo Cabrera paró el partido con un tiempo muerto.
De poco sirvió porque a la fiesta de Cuminetti se sumaron Contreras y un ex del Textil, Dos Santos. Mientras los de Cabezón sumaban un punto, el Benidorm sumaba otros cinco para el 4-12. El Textil no funcionaba y Pablo Cabrera trató de arreglar de nuevo el desaguisado. Pero el mal ya estaba hecho y el primer set, encarrilado. El Benidorm ampliaba ventajas y con 10-20 ya poco más había que contar. Con 13-24, un bloqueo de Cuminetti sellaba el primer triunfo parcial de los suyos.
El segundo set fue casi un calco del primero. Si acaso el Textil acertó a sujetar un poco más al Benidorm en el inicio (5-7). Pero un punto de Cuminetti y otro de Contreras subieron el '+4' y Cabrera paró de nuevo el partido. La pausa no hizo efecto porque el Benidorm siguió sin freno hasta la siguiente interrupción (7-15) y poner otra vez el set mirando hacia Benidorm. La ventaja seguía creciendo y de nuevo, los levantinos se plantaron en un 13-24. Esta vez fue Retuerto con un bloqueo el que cerraba el set y ponía muy cuesta arriba el partido para el Textil Santanderina.
Pero el Textil no es un 'equipuco' cualquiera en esto del voleibol. Es el club que más Copas del Príncipe tiene y de las once últimas temporadas, ocho de ellas ha estado en la Superliga Masculina. Los de Cabezón tiraron de coraje en el arranque del tercer set. Un 5-1 de salida se ampliaba con un 'ace' de Yoel Moreno para el 9-4. Adriano Elías Lamb, el entrenador del Benidorm, paraba el juego para poner orden en los suyos. Pero los puntos de Luis Martín, Florentino Ruda y Yoel Moreno mantenían la ventaja con el 15-10. «Sí se puede», gritaban todos los fieles del Templo del Norte –el Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal– en las gradas del Europa.
Con 20-15 entraba el Textil al último tramo del set. Pero el Benidorm reaccionó. Cuminetti y Contreras se echaron el equipo a la espalda y los levantinos igualaron a 20. El mazazo psicológico lo acusó el Textil, que vio a su rival adelantarle en el marcador. Un bloqueo levantino subía el 21-24 y un error en ataque del Textil hacía que la plaza en juego para el ascenso directo y la final de hoy viajasen hasta Benidorm.
Leganés, Castellón, Barcelona, Benidorm, Arona... Los éxitos de estos años del Textil siempre hacen olvidar contra qué lugares se pelea el equipo de un pequeño municipio cántabro, que va de la mano con una empresa ya única en España en cuanto a vinculación con un equipo de lo que sea. Quizá la noticia fuese que el Textil se clasifica para una competición como la de estos días en Leganés. Pero en la pista del pabellón Europa había gestos de rabia por un mal día de lo más inoportuno. El Textil Santanderina no se resigna a ser un equipo de segunda fila. La temporada terminó, pero a buen seguro que muchos en Cabezón piensan en otra Copa del Príncipe y en la fase de ascenso del próximo año. Es lo que tiene haber soñado en grande en la última década.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.