BTT

Más de 200 corredores disputarán este domingo La Trasmerana de Gama

Más de 200 corredores disputarán este domingo La Trasmerana de Gama

Esta prueba de ciclismo de montaña, de más de 50 kilómetros, discurre por barrios, pistas y montes de Bárcena de Cicero

Susana Echevarría
SUSANA ECHEVARRÍASantander

Más de 200 ciclistas de Madrid, La Rioja, Asturias, País Vasco, León, Burgos, Castellón y Cantabria participarán este domingo, día 18 de agosto, en la segunda edición de La Trasmerana de Gama, con lo que se supera el doble de participantes respecto a 2018.

Unas cifras que, según señalan desde la organización en un comunicado, sitúan a esta prueba de ciclismo de montaña de más de 50 kilómetros por barrios, pistas y montes de Bárcena de Cicero como «la segunda carrera con más participación de Cantabria tras los 10.000 del Soplao».

«El éxito de participación nos ha llevado a ampliar el plazo de inscripción para que nadie se quedase sin participar», indica el representante de la prueba, Eduardo Vega.

La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en Gama y desde allí se llevará a cabo un recorrido de nivel medio-alto con un desnivel acumulado de 1.550 metros, que discurrirá en su mayoría por carreteras y caminos no asfaltados.

Desde la salida los corredores se dirigirán hacia la iglesia de Santa María de Gama, seguirán hacia el campo de futbol, y por parte de 'La Mies' hasta el barrio de Tuebre. De aquí, por un rápido repecho conectarán el barrio La Gloria con el del Carmen. Pasarán por el Palacio de El Carmen y el Palacio de Arredondo. Después circularán por la Ermita de San Roque, donde girarán a la izquierda hacia La Charola. Desde ahí, por la carretera, subirán dirección a La Madrid. El camino de 'El Sevil' les acercará a la primera gran cuesta, el 'Col de Aníbal'. Esta primera parte permitirá a los beteteros calentar y buscar su sitio y grupo en el pelotón.

El 'Col de Aníbal' ha sido recientemente incorporado al inicio de la prueba y no al final como era la intención inicial de la organización. Con unos primeros metros sobre asfalto, se trata de una intensísima subida de sólo 600 metros de longitud, pero con un 16% de desnivel medio y con puntos que alcanzan el 40% de desnivel.

Desde ese puntos, descenderán al barrio Palacio y por La Tejera subirán hacia Cicero por una cuesta que no llega a un kilómetro, que tiene una media del 6.8 % pero que alcanza el 13% en algún punto. Pasarán Junto la Iglesia de San Pelayo de Cicero, e irán hacia Treto junto a la pista de la A-8. Desde esta pista los ciclistas se introducirán a través de una calzada de hormigón ya en el monte. Subirán durante 1,.6 kms. por una pista que tiene un 8.2% de pendiente media y descenderán hacia Nates por una rápida bajada con un pequeño descanso en medio.

Tras cruzar un río, el barranco de Ocina, que es un falso llano de 3,5 kms., les llevará de nuevo a una subida de 1,2 km hacia la pista principal de Vidular, y descenderán de nuevo a barrio Palacio en una bajada rápida y divertida de 2,5 Km, donde les espera el avituallamiento.

Después y tras pasar el control intermedio, subirán por el brutal 'Col de Chin' hasta el alto de Vidular. Se trata de una dura subida de unos dos kilómetros, con un pequeño descansillo a la mitad y con desniveles del 28% en algunos puntos. Una vez coronado, se dirigirán hacia Moncalián por la carretera, y antes de llegar al centro del pueblo, conectarán con el descenso de 'Los 7 Ríos' o 'Regatada de Moncalián'. Esta bajada es muy especial, rápida y divertida, pero siempre hay que tener especial cuidado.

Una vez en Ambrosero, detrás de 'La Pausa', a través de unos pasos que se habilitarán el día de la prueba, los ciclistas llegarán de nuevo al barrio La Madrid, tras pasar el último repecho de la prueba, la 'Subida Miliuco'. Pasando junto a la Ermita de San Pedro, los corredores se dirigirán hacia la meta, donde les esperará un merecido descanso, con bebida y comida. Todos podrán disfrutar también de la 'Torrezno Party'. «Estamos dándolo todo para que el recorrido esté en perfectas condiciones y para que todo los participantes se sientan como en casa y disfruten de nuestro entorno con sus familias y amigos», ha señalado Vega.