El placer de viajar con la excusa de escalar

La zona de escalada está junto al río Mascún./E. C. C.
La zona de escalada está junto al río Mascún. / E. C. C.

España es un paraíso para disfrutar de nuestro deporte favorito: con esta serie de reportajes recorreremos algunos de los mejores lugares nacionales tanto para 'darle' a la roca como para disfrutar de su cultura y gastronomía

Enrique Calvo 'Coco'
ENRIQUE CALVO 'COCO'Santander

Una de las mejores cosas que te aporta la escalada es el poder disfrutar en muchos lugares diferentes, ya que hoy en día existen innumerables vías distribuidas por todo el mundo. Un viaje es siempre una oportunidad para descubrir enclaves atractivos, su cultura, su gente, su gastronomía y por qué no, su escalada. Por eso, con esta serie de reportajes me gustaría descubriros algunzas zonas de gran atractivo para nuestro deporte favorito.

Huesca Rodellar

Empezamos nuestro viaje literario por el territorio español: Rodellar es municipio de Huesca enclavado en la Sierra de Guara, que nos regala una gran oportunidad para los amantes del barranquismo, senderismo y la escalada.

Nos adentramos en los abismos del barranco del río Mascún para disfrutar de una escalada en roca caliza, con buenos desplomes y vías largas de continuidad, donde predominan los grandes cantos, chorreras y pronunciados desplomes que desafían al escalador con vías de fuerza-resistencia. Si deseas visitar esta escuela de escalada, empieza por entrenar las 'dominadas' para mejorar tu resistencia.

Para visitar esta zona y poder descansar, podemos hacer uso de un camping o un albergue (Kalandrakas) de pequeñas cabañas con encanto y ambiente escalador.

La peor época para visitar este enclave es el verano, ya que hace demasiado calor y el tacto con la roca es algo resbaladizo. Eso sí, para refrescarnos, podemos darnos un baño en las numerosas pozas del río Mascún.

E. C. C.