Rescatados dos senderistas que estaban recorriendo la vía ferrata de La Hermida

112

La mujer sufrió un tirón en la pierna y se quedó asegurada al cable de seguridad sin poder avanzar ni retroceder de la pared de la rampa Carla Garrido

DM .
DM .Santander

Los bomberos de Emergencias Cantabria 112 del parque de Tama y el equipo del helicóptero medicalizado rescataron el jueves por la tarde a una pareja de senderistas de Vigo. La mujer, de 35 años, había sufrido un tirón en la pierna y se había quedado asegurada al cable de seguridad sin poder avanzar ni retroceder de la pared de la rampa Carla Garrido, en la vía ferrata de La Hermida (Peñarrubia).

La víctima, que realizaba el recorrido acompañada de su marido de 41 años, sufrió un tirón en la pierna en la pared de este diedro vertical y ambos se encontraban con importantes signos de cansancio físico. Fue su marido quien dio aviso de lo sucedido al 112 pasadas las 17.45 horas, desde donde se movilizó para acudir en su ayuda a bomberos autonómicos pertenecientes al parque de Tama y al equipo de rescate helitransportado.

Los bomberos llegaron hasta la zona recorriendo la vía ferrata completa en un breve espacio de tiempo para socorrer a las víctimas, se cercioraron de que estaban en buenas condiciones y de que estaban asegurados correctamente a la pared. Una vez que llegó la aeronave al lugar, descendió el técnico de rescate a unos 100 metros y destrepó por la vía ferrata hasta ellos.

En una intervención coordinada, realizaron dos grúas para izar a los dos afectados al helicóptero. La mujer, una vez izada junto al rescatador, recibió la asistencia médica pertinente por parte del médico de la aeronave y fue evacuada junto con su marido a la helisuperficie de Tama, sin que requiriese traslado a un centro médico. Los bomberos, por su parte, continuaron la ruta de vuelta destrepando la vía ferrata entera de nuevo.