Borrar
Imagen de los Picos de Europa. Pablo Nosti

«Los Picos de Europa son un fondo del mar petrificado»

La geóloga Montserrat Jiménez explica la «arquitectura» de esta zona montañosa que comparten Cantabria, Asturias y León y cuya conformación comenzó hace millones de años

Cristina del Río

Santander

Martes, 3 de junio 2025, 15:08

Montserrat Jiménez Sánchez, catedrática en Geología por la Universidad de Oviedo, ofreció una charla en Avilés en la que propuso un «viaje geológico por los Picos de Europa», desde la superficie hasta las profundidades, revelando y descifrando todo aquello que el paisaje muestra, pero que unos ojos poco entrenados o sin el conocimiento adecuado no son capaces de ver. «Cuando vemos los Picos de Europa, estamos viendo un fondo de mar petrificado», resumió al inicio de su intervención sobre este parque natural que comparten Asturias, Cantabria y Castilla y León.

La geóloga explicó la «arquitectura» de los Picos de Europa, cuya conformación se remonta a hace millones de años. Sin embargo, la más reciente puede acotarse desde hace unos veinte millones de años hasta hace dos millones. «Esos 2,6 millones de años corresponden al Periodo Cuaternario», explicó, «que en geología es como hablar del otro día». Las rocas proceden de mares desaparecidos y tienen más de 300 millones de años. Durante el Periodo Carbonífero, se produjo la sedimentación de carbonatos sobre una plataforma marina, acumulando hasta mil metros de sedimentos calcáreos que se transformaron en los sucesivos periodos geológicos.

La coordinadora del Aula de Cultura, Mercedes de Soignie, con la geóloga Montserrat Jiménez. Pablo Nosti

Esa es la clave, afirmó, «para entender mejor el paisaje que tenemos y que nos revela historias con las que podemos comprender también la evolución de la sociedad».

En esas montañas se encajonan ríos que han sido fundamentales en la configuración del relieve actual. «Tan impresionantes como el Cares, que podría llevar encajándose entre los últimos miles de años y hasta seis millones», señaló. Paralelamente, se desarrolla un mundo subterráneo aún poco conocido, del que han dado cuenta diversos colectivos espeleológicos. «Estas cuevas revelan una historia que aún tenemos que terminar de comprender», advirtió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Los Picos de Europa son un fondo del mar petrificado»

«Los Picos de Europa son un fondo del mar petrificado»