Borrar
Javier Cotera
El cántabro Jaime Martín será principal director invitado de la Orquesta Nacional de España en 2022
DMúsica

El cántabro Jaime Martín será principal director invitado de la Orquesta Nacional de España en 2022

El músico santanderino, que debutó con la OCNE en la pasada edición del FIS, es director musical en Los Angeles Chamber, titular de RTE de Irlanda, titular y artístico de Gävle Symphony y asesor artístico del Festival

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de mayo 2021, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la última edición del Festival Internacional de Santander, el maestro cántabro Jaime Martín sustituía en la jornada de clausura a David Afkham al frente de la Orquesta Nacional de España. La música de Beethoven ponía el punto final a la 69 edición marcada, como todo lo vivido, por la pandemia. Martín (Santander, 1965) también dirigió el concierto inaugural de esa edición, situándose en el podio al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. En otoño de 2019 anunciaba su marcha como director artístico del FIS -al que llegó junto a Valentina Granados en 2012-, para centrarse en su carrera al frente de grandes orquestas como la de Cámara de Los Ángeles o la Sinfónica de Irlanda. Ahora el flautista santanderino potencia su fulgurante trayectoria al convertirse en el principal director invitado de la Orquesta Nacional de España en la temporada 2022.

El director cántabro asumirá la responsabilidad después de su debut con la OCNE en el FIS en esa jornada del 30 de agosto de 2020. La segunda colaboración con la orquesta, en enero 2021, fue con obras de J. Torres, M. Bruch y J. Sibelius. Y en la presente temporada 2021-22, Martín dirigirá la orquesta en un programa con el Concierto para piano de R. Schumann y la Sinfonía núm. 8 de A. Dvorák.

EN DATOS

  • Cargo Desde 2012 a 2019 fue director artístico del Festival Internacional de Santander, junto a Valentina Granados, en la dirección ejecutiva.

  • En el presente Director musical, Los Angeles Chamber (desde 2019/20); Director titular, RTE National Symphony Orchestra de Irlanda (desde 2019/20); Director artístico y titular, Gävle Symphony Orchestra y asesor artístico del FIS.

El también flautista es titular de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y de la Sinfónica de Irlanda, además de director invitado en otras formaciones de gran calidad. Por eso decidió dar un paso atrás en el Festival y dejar la dirección al completo a Valentina Granados. Desde hace dos años ejerce como asesor artístico. En poco más de una década, desde que debutara en el Palacio de Festivales, Jaime Martín se ha consolidado como una de las batutas emergentes de la música contemporánea.

Martín, incansable y apasionada personalidad del mundo de la música, ligado a la Orquesta de Cadaqués, dirige la sueca Sinfónica sueca de Gävle y la de Cámara de Los Ángeles. Anthony Long, director general de la orquesta irlandesa, anunciaba el nombramiento ayer al mediodía. Jaime Martín ha demostrado ser «un comunicador natural y carismático».

Marriner

Sir Neville Marriner fue el padrino en 2008 que cedió la batuta a Martín cuando emprendió el nuevo rumbo en su carrera. El fallecido crítico de El Diario, Ricardo Hontañon, ya auguraba hace quince años lo que hoy es una realidad: «Jaime Martín tiene enormes posibilidades que ya son luminosa realidad, como revela tras haber elegido para su especial ocasión nada menos que la interpretación de la Sinfonía Heroica de Beethoven, al frente de la estupenda Orquesta de Cadaqués (en referencia a su concierto como neófito de la dirección)».

Después de trabajar durante muchos años junto a los directores más inspiradores de las últimas décadas como respetado flautista, desde 2013 se dedica a tiempo completo a la dirección. Sus compromisos mas recientes incluyen su regreso al frente de la London Symphony, Orquesta Nacional de España, a las Sinfónicas de Sidney, Melbourne, Amberes, Colorado o la Orquesta Gulbenkian, entre otras. Así como una gira europea en nueve ciudades con la London Philharmonic. También hará su debut este año con la orquesta Netherlands Philharmonic.

Martín ha desarrollado una relación regular con solistas como Anne Sofie von Otter, Joshua Bell, Pinchas Zukerman, Christian Tetzlaff y Victoria Mullova, entre muchos otros. Y se ha encargado múltiples estrenos mundiales y regionales con obras de compositores como Ellen Reid, Andrew Norman, Missy Mazoli, Derrick Spiva, Albert Schnelzer y Juan Pablo Contreras.

Su debut en la dirección de ópera tuvo lugar con 'La Flauta Mágica' en El Escorial (Madrid) y en el Festival de San Sebastián en agosto de 2012. Debutó con la English National Opera en febrero 2013 dirigiendo El Barbero de Sevilla y fue invitado de nuevo en 2014 con 'Las bodas de Fígaro'.

También ha realizado una serie de grabaciones para Ondine Records con la Orquesta Sinfónica de Gävle, incluyendo obras de Brahms como las Serenatas, La canción del destino, sus obras corales junto al Coro Eric Ericson y una grabación de su Cuarteto para piano núm. 1 arreglado por Schoenberg que fue publicado en 2019. Asimismo, ha registrado la Sinfonía núm, 9 de Schubert, y la Sinfonía núm. 3, Heroica de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués y varios discos con la Sinfónica de Barcelona para Ediciones Tritó Edicions. En 2015, grabó la última obra sinfónica de James Horner, Collages para cuatro trompas y orquesta, junto a la London Philharmonic.

En su carrera desempeñó la función de flautista principal de la Royal Philharmonic Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe, la English National Opera, la Academy of St Martin the Fields y la London Philharmonic.

Muy solicitado como solista, realizó una grabación de los conciertos para flauta de Mozart con Sir Neville Marriner, la grabación principal del Concierto Sinfonietta para flauta y orquesta escrito para él por Xavier Montsalvatge y que fue dirigida por Gianandrea Noseda, así como las obras de Bach para flauta, violín, y piano con Murray Perahia y la Academy of St. Martin in the Fields para Sony.

Exprofesor de la Royal College

Los últimos cinco años ha aportado estabilidad financiera y ha creado una plataforma para algunos artistas más reconocidos en sus campos, que van desde orquestas sinfónicas y conjuntos barrocos hasta talleres. Martín es miembro del Royal College of Music de Londres, donde fue profesor de flauta y actualmente disfruta trabajando con muchos de sus antiguos alumnos en las orquestas de todo el mundo.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios