Borrar
El concierto audiovisual de jazz experimental de Chassol se celebra hoy en el auditorio santanderino. Flavien Prioreau
Chassol, uno de los músicos más originales del jazz, estrena 'LUDI' en el Centro Botín

Chassol, uno de los músicos más originales del jazz, estrena 'LUDI' en el Centro Botín

Además, durante esta semana de carnaval, el centro de arte impartirá dos talleres musicales en los que los participantes «pondrán sonido a las imágenes que ellos mismos irán creando»

GUILLERMO BALBONA

Santander

Viernes, 21 de febrero 2020, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música y cine son dos de los pilares culturales de la programación del Centro Botín. De su simbiosis también se ha servido la Fundación para abordar proyectos aplicados al vínculo emociones y aprendizaje. Tradicionalmente, ambas disciplinas conforman una sinergia que enriquece los mensajes y permite a los creadores experimentar con las emociones que transmite el lenguaje audiovisual. El Centro Botín ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de «profundizar en esta dualidad» a través de dos talleres de profundización de música, en los que «se escucharán las imágenes y se verán las canciones». Esteban Sanz, compositor, director y pedagogo, es el responsable de impartir ambas propuestas creativas.

Durante esta semana de carnaval, además, Chassol, uno de los músicos más originales del panorama jazzístico actual, estrena en exclusiva para Cantabria su nuevo proyecto 'LUDI', un concierto audiovisual de jazz experimental que tendrá lugar hoy viernes, desde las 21.00 horas.

Finalmente la poeta Nuria Herrera dirigirá dos visitas experiencia que facilitarán al público una nueva forma de aproximarse al arte contemporáneo a través de la creación de poemas improvisados e inspirados en las obras de la muestra 'Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios'.

En la primera cita formativa Esteban Sanz será el responsable de impartir los talleres con la colaboración de Nacho Solana, director de cine y publicidad, para desarrollar dos actividades segmentadas por edades: 'Música para tu imaginación', que se dirige a niños de 7 a 12 años, mientras que 'Pon música a tus imágenes' ha sido diseñada para el público joven, aquel con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años.

Los más pequeños conocerán distintos aspectos de la música y de la imagen que hacen que una melodía sirva para potenciar el contenido emocional y expresivo. Inspirados por los trabajos del artista Anri Sala, se convertirán en compositores de cine y directores de sus propias películas e inventarán música adaptada a imágenes, tanto en tiempo real (como hacían los pianistas del cine mudo) como compuesta (tal como hace cualquier compositor de música de películas en la actualidad). El taller concluirá con el montaje de sus propios vídeos con imágenes y músicas creadas por el grupo. La versión para jóvenes tendrá como principal herramienta el teléfono móvil.

Ambas propuestas contemplan también una serie de actividades para estimular la capacidad crítica «a la hora de mirar y entender tanto imágenes fijas como en movimiento». Los dos talleres se realizarán coincidiendo con la semana de carnaval. Es decir, entre el 24 y el 28. Los niños asistirán en horario de mañana (de 10.00 a 13.00) mientras que los jóvenes acudirán por la tarde (17.30-19.30).

El nuevo espectáculo de Chassol, reconocido internacionalmente por ser el padre del 'ultrascore', un género único en el que crea piezas singulares a partir de voces, música, sonidos e imágenes de la vida cotidiana, se celebra hoy en el auditorio. El artista francés de origen antillano presenta 'LUDI': «Una combinación armónica entre documental, cine y directo musical que muestra distintos escenarios que evocan el juego: un patio de colegio de los suburbios de París, un parque de atracciones japonés, un casino del sur de Francia o una sala de videojuegos de Tokyo». Sobre estos marcos escénicos, Chassol crea la música de la composición en directo.

El baterista Mathieu Edouard y una serie de sonidos pregrabados, básicamente un sexteto de flautistas y voces, son los únicos apoyos que tendrá en esta cita del ciclo 'Música abierta. Momentos Alhambra'. 'LUDI toma como punto de partida la novela 'Das Glasperlenspiel' ( 'El juego de los abalorios). Se trata de una obra utópica escrita por el Nobel Hermann Hesse en 1943. El álbum y dvd de este proyecto saldrán a la venta en marzo. La programación semanal se completa con las visitas experiencia 'Filosofía y poesía' y 'Rimas', que impartirá Nuria Herrera. Caracterizada por buscar lugares excepcionales desde los que brindar sus composiciones al mundo, la poeta guiará a los participantes para crear entre todos poemas inspirados en las obras de arte que se exhiben en la muestra 'Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios'. La primera de las visitas, dirigida al público adulto, tendrá lugar hoy, a las 18.30 horas. Mañana, Herrera coordinará la versión de esta propuesta para familias con niños a partir de cinco años. Ambas visitas experiencia durarán una hora y tendrán un aforo máximo de 25 personas. Las entradas están disponibles a un precio de 12 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios