Borrar
La soprano Helena Gallardo interpreta en la obra a Aida. Marick
La ópera 'Aida' de Verdi evoca el antiguo Egipto en el Teatro Concha Espina
DMúsica

La ópera 'Aida' de Verdi evoca el antiguo Egipto en el Teatro Concha Espina

clásica ·

La compañía LGAM y la formación moldava María Biesu de Kishinau representan el viernes en Torrelavega la obra del compositor italiano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de marzo 2022, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Egipcio imperial, que con sus dinastías de faraones y sus temibles ejércitos dominó el continente africano durante más de tres milenios y se convirtió en una de las civilizaciones más destacadas de la Historia Antigua, desembarca este viernes en el escenario del Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega gracias a la representación de la ópera 'Aida'. El espectáculo, que comenzará a las 20.00 horas, es una ambiciosa propuesta escénica promovida por la compañía Leonor Gago Artist Management (LGAM) con la colaboración con la Ópera Nacional María Biesu de Kishinau moldava. Basada en el texto de Antonio Ghislanzoni y en la música escrita en cuatro movimientos por el compositor italiano Giuseppe Verdi, es considerada uno de los grandes títulos del género, como demuestra el hecho de ser una de las óperas más representadas en todo el mundo.

El espectacular montaje, en el que intervienen cerca de 80 personas, recrea una historia de amor, pasión, celos y traiciones que se desarrolla en las grandes capitales del imperio, Menfis y Tebas. La actuación de esta propuesta en Torrelavega, cuya primera versión se estrenó en 1891 en El Cairo, será la primera de las representaciones que la compañía va a realizar en distintos puntos de la geografía española. Los espectadores que acudan este viernes al espacio de la capital del Besaya podrán disfrutar de la emotiva historia de la princesa etíope Aida, que tras ser capturada en la batalla entre ambos pueblos es capturada y acaba formando parte del séquito de esclavas de Amneris, la hija del faraón. Una vez en la corte, el general Radamés, a quien el propio faraón otorgará la mano de su descendiente sin que éste corresponda a los sentimientos de la heredera, se enamorará de Aida. Una conjunción de amores e intereses que llevarán al militar a una intensa lucha interna y con su propio pueblo, que desembocará en un final marcado por la tragedia y el romanticismo.

EL ESPECTÁCULO

  • Fecha y lugar El viernes, día 11, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega.

  • Obra Ópera 'Aida', con música del compositor Giuseppe Verdi y basada en el libreto de Antonio Ghislanzoni.

  • Producción Compañía Leonor Gago Artist Management (LGAM) con la Ópera Nacional María Biesu de Kishinau.

En su desarrollo en el teatro cántabro, la versión de 'Aida' de la compañía LGAM, que contempla en su representación la actuación en directo de una orquesta y un coro, incluirá también tanto un cuidado montaje audiovisual destinado a enriquecer la experiencia escénica como la traducción simultánea al español a través de las proyecciones, para facilitar al público la comprensión del desarrollo del argumento de la ópera. En cuanto al reparto de la propuesta, tendrá como protagonistas a un heterogéneo grupo de intérpretes provenientes de distintos países. Mientras los papeles principales serán encarnados por la soprano española Helena Gallardo y el tenor georgiano Giorgi Melazde, que interpretarán a los personajes de Aida y Radamés, también jugarán un rol destacado la mezzosoprano María Luisa Corbacho (Amneris), el barítono argentino Fernando Álvarez (en el papel del rey etíope Amonasro), los bajos Jordi Serrano y Armando del Hoyo (como faraón y sacerdote, respectivamente), la soprano Aurora Peña (que ejerce de sacerdotisa) y el tenor moldavo Iulian Dumitras (en el papel de mensajero).

Retorno del género

A nivel técnico, la función contará con la dirección artística de la impulsora de la compañía, Leonor Gago, y la dirección musical de José Escandell, quien ya dirigió hace ahora un año el apartado musical de la representación de la ópera 'Turandot' en el teatro cántabro, impulsado por la misma compañía. En ese sentido, la representación de la ópera de Verdi también contará con Oleg Constantinov y José F. Sánchez al frente del coro, así como con Javier Agullo y Nacho García como director y asistente de escena, respectivamente. En cuanto a la iluminación del montaje, correrá a cargo de Oleg Macarov, y los apartados de vestuario y maquillaje dependerán de Ángela Prisecaru y Nina Grib. El apartado técnico se completa con la figuración diseñada por la Escuela de baile Sonia Sánchez.

La representación de 'Aida' en el espacio escénico torrelaveguense supone el regreso de este género a la capital del Besaya en 2022. El Teatro Concha Espina ya celebró antes de la pandemia, en 2019, las representaciones de algunas de las obras más destacadas como son 'La Traviata' y 'Carmen', títulos a los que el año pasado se sumó la mencionada obra 'Turandot'. En todos estos casos, se trató de espectáculos impulsados por la compañía Leonor Gago Artist Management, promotora cultural que cuenta con más de tres décadas en este ámbito artístico.

En el caso de 'Aida', la propia Leonor Gago destaca que se trata de un proyecto en el que «se ha renovado la escena aportando proyecciones innovadoras», unos elementos «que aportan un toque de modernidad a nuestras producciones y cuyo objetivo es atraer a un público más joven a esta propuesta que mezcla lo clásico y lo moderno», concluye.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios