Borrar
Llorente vuelve a casa para un concierto «especial»

Llorente vuelve a casa para un concierto «especial»

El cántabro presenta su disco 'Gente Corriente' en el Teatro Principal de Reinosa, en un concierto con fines solidarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de mayo 2019, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su primer LP lo ha titulado 'Gente Corriente'. Lo que no lo es tanto es la emoción ante la noche que se presenta, en la que Llorente regresa a casa, a Reinosa, para dar un concierto especial (Teatro Principal, 20.00 horas). Esta noche tocará de forma oficial en el lugar que tan bien conoce y que dejó para instalarse en Zaragoza, de donde regresa de vez en cuando con canciones nuevas e ideas en la cabeza.

En este primer LP ha reunido 11 canciones, «fraguadas a fuego lento», en castellano que parten de la cotidianeidad. Personajes secundarios, relaciones personales y lugares comunes con el paso del tiempo como hilo conductor.En este primer LP ha reunido 11 canciones, «fraguadas a fuego lento», en castellano que parten de la cotidianeidad. Personajes secundarios, relaciones personales y lugares comunes con el paso del tiempo como hilo conductor.

El concierto de este sábado en Reinosa tendrá fines solidarios; la recaudación se destinará a las familias desfavorecidas del municipio.

- Aunque ya hemos contado algunas cosas sobre sus trabajos; ¿cómo se presentaría?

- Soy un tipo que intenta buscar canciones que tengan su punto de emoción.

- Vuelve para tocar a Reinosa. ¿Qué significa eso para usted?

- Significa mucho. De hecho nunca he tocado en Reinosa de forma pública y me apetece mucho disfrutar del sabor especial de las primeras veces. Llevo mucho tiempo viviendo fuera de la tierruca aunque vuelvo siempre que puedo para visitar a mi familia y esta fecha está marcada en rojo en mi calendario desde hace mucho tiempo.

- Este concierto tiene un fin solidario. ¿Qué es lo que le lleva a participar en una propuesta así?

- Hemos realizado muchos conciertos este año por diferentes lugares de España y quería que tocar en casa tuviera un trasfondo diferente al resto. Me pareció buena idea destinar la recaudación del evento a ayudar a familias que no lo están pasando bien, a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Reinosa.

- ¿Qué tal suena Cantabria desde Zaragoza?

- Cuando digo en Zaragoza que soy de Cantabria, la reacción de la gente siempre es la misma: «Ohhh, si eso es precioso…¿Por qué viniste a Zaragoza?» Es un destino muy valorado por los aragoneses. Musicalmente no hay distancias y cuando tengo un poco de morriña no tardo ni dos minutos en desempolvar algún disco de Luétiga o Atlántica, por ejemplo.

- ¿Qué importancia tiene la banda para el resultado de este trabajo?

- Curiosamente la banda de directo no participó en el proceso de grabación del disco. El disco lo grabamos con Fabián y Juan Marigorta en León. En cambio, la banda está aportando muchísimo a las canciones en directo y estamos ofreciendo interpretaciones a veces similares y otras veces no tanto a las grabadas en el disco. Me gusta pensar que las canciones tienen vida propia, y son de una manera al escribirlas, de otra en el estudio de grabación y de otra bien diferente en un determinado concierto. Estoy feliz con el grupo de personas que hemos juntado alrededor de estas canciones y eso se nota en el escenario.

- ¿Qué ha sido lo más complicado en el proceso de dar forma a este disco?

- Sinceramente, he disfrutado cada una de las fases. Lo más bonito es el proceso creativo, lo que se escucha, los directos… pero quiero dejar constancia del trabajo que tenemos el 95% de los músicos y no se ciñe exclusivamente a eso. Aparte de músicos, en muchos casos nos toca ser diseñadores de páginas web, community manager, agentes de contratación, agentes de comunicación, road manager y mil cosas más. Vamos, como la canción del pirata cojo de Sabina.

- ¿Se compone mejor con el cierzo o con el cantábrico?

- Tanto el viento como el mar tienen mucha fuerza los dos. Me quedo con ambos. De todas formas alguien dijo que el 1% es inspiración y el 99% transpiración, por lo que lo importante es gastar mucho lápiz y papel independientemente de dónde estés.

- ¿Es de los que resulta más creativo con la tristeza o también surgen temas a partir de un estado positivo?

- Si estoy muy triste no puedo escribir. No tengo ganas ni de abrir la funda de la guitarra. Prefiero un estado más positivo, aunque luego surjan temas melancólicos o tristes.

- Estando en el día antes de las elecciones, ¿le dedicaría alguna de sus canciones a los políticos?

- Hay una canción de 'Gente corriente' que se titula '4º sin ascensor' y en el estribillo habla sobre «…las vacas flacas y los peces gordos». Creo que es muy recomendable escucharla un día como hoy.

- ¿A quién escucha habitualmente?

- Depende del día. Me dice Spotify que esta semana he escuchado mucho a Alfredo González, Cat Stevens y Fito Páez.

- ¿Qué planes tiene por delante?

- Quedan un puñado de conciertos muy especiales hasta agosto para cerrar la etapa de 'Gente corriente'. Después de verano publicaré un EP con cuatro canciones nuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios