'Afluentes', el regreso discográfico de Alfredo González

'Afluentes', el regreso discográfico de Alfredo González
Miguel Prado

El cantautor asturiano publica este viernes once nuevas canciones de corte ecléctico

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

«Te puedo hacer una herida con dos estrofas», canta Alfredo González en 'Afluentes' la canción que da título a su nuevo disco, que se publica este viernes. Once canciones que no van a parar al mar (o sí, según donde las escuche uno), sino a un imaginario interesante cargado de símbolos.

El disco supone el regreso del cantautor asturiano tras cuatro años desde su último trabajo y fichando por la multinacional Warner. Producido por Pachi García Alis en sus estudios de Baeza (Jaén) refleja al Alfredo más ecléctico y personal.

González, natural de Turón, tiene en su haber tres premios de la música asturiana (Mejor Letrista, Mejor Teclista y Mejor Canción Otras Escenas) y un Premio al Meyor Cantar.

Publicó su primer disco a nivel estatal 'Dudas y Precipicios', (DFX Discos Especiales) en 2008. Pocos meses después llega a un acuerdo con Discos L'Aguañaz para editar su primera referencia en llingua asturiana, que vería la luz en diciembre del mismo año con el título de 'La nada y tú'. Hasta el año 2011 presenta ambas grabaciones por toda España, llegando a finalizar su gira en Colombia, acompañado por Pablo Moro.

En el año 2012 publica 'Dobleces' (Algamar Producciones), con diez canciones en castellano y diez en asturiano (estas últimas con letra de Pablo Texón), en el que colaboran artistas de la talla de Quique González, Fabián, Fernando Macaya o Hendrik Röver. El buen funcionamiento de esta gira y la cercanía de sus primeros diez años en escena, le sugieren la idea de celebrar un concierto conmemorativo con invitados. Este evento tendría lugar en septiembre de 2013 en Villaviciosa, dentro de los actos del Día d'Asturies; se tituló «diez finales» y colaboraron invitados como Nacho Vegas, Guadi Galego, Rubén Pozo o Javier de Torres.

En febrero de 2015, también bajo el amparo de Algamar Producciones, se publica 'La paciencia del faquir', una vuelta de tuerca en las composiciones de Alfredo que contó con la producción de Paco Loco, en su estudio del Puerto de Santa María.

En julio de 2016, la editorial Bandaaparte publica el primer libro de Alfredo González, una cuidada colección de poemas con la que se realizó una extensa gira de presentaciones por todo el estado y que le mantuvo cinco semanas entre los más vendidos de poesía.

Tras dos años de descanso centrados en la creación y presentación del libro, en julio de 2017 vuelve a «encerrarse» en un estudio para registrar una nueva colección de canciones que se publican hoy.