La excelencia musical saluda la primavera
Los Conciertos de la Academia y el ciclo de Intérpretes españoles programan cinco recitales, de marzo a mayo, en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria
La programación musical, tan profusa en otros periodos como el verano, se ha resentido por los efectos de la pandemia. No obstante, hay excepciones ... que resisten desde cierta regularidad como sucede con los espacios del Casyc de la Fundación Caja Cantabria.
Este mes de marzo se revitalizan con las convocatorias de dos ciclos: 'Los Conciertos de la Academia' promovidos por AMAC, Academia de Música Antigua de Cantabria, y los conciertos que proponeel colectivo MAS+ Música Antigua de Cantabria.
En el caso de la Academia, a cuyo frente se sitúa Francisco Guazo, aborda ya desde hace nueve ediciones el ciclo de 'Los Conciertos de la Academia'. El auditorio Casyc Up de la entidad bancaria en Tantín, a su vez escenario de otras programaciones musicales, acogerá los recitales y conciertos de una cita consolidada que, mediante dos ciclos anuales, trae a la ciudad a una selección de los mejores intérpretes internacionales, dado que ya han pasado por este ciclo músicos como Philippe Pierlot, Bruno Cocset, Bertrand Cuiller, o Daniel Zapico..., entre otros.
El décimo ciclo 'Los Conciertos de la Academia', que ha visto alterada su agenda también por las restricciones derivadas de la pandemia -caso del recital previsto por la violinista germana Veronika Skuplik-, se reanuda el próximo día 13 con el ensemble L'inconnue ensemble que abordará el programa 'Primeras suites y sonatas para traverso'. Francisco Guazo, traverso, Lucile Boulanger, viola de gamba, y Jorge López-Escribano, clave, integran la agrupación. Durante la segunda mitad del XVII, se produjo en Francia un «renacer» de uno de los instrumentos más antiguos de la historia de la humanidad, la flauta. Una serie de constructores y compositores desarrollaron unos cambios que hicieron que este instrumento alcanzara una dimensión técnica impensable hasta entonces. De esta manera, se creó un repertorio en torno a la flauta, que fue capaz de reflejar toda la sensibilidad de una época, rivalizando incluso con la voz. L'inconnue ensemble centrará este concierto en ese repertorio de obras, poco conocidas, pero que fueron la génesis de la actual escuela francesa.
Agenda musical
-
Los Conciertos de la Academia. Casyc Up. 19.30 horas. L'inconnue ensemble. 'Primeras suites y sonatas para traverso'. Francisco Guazo, Lucile Boulanger Jorge López-Escribano. //Recital de Marc & Pierre Hantaï'. //Y ' Keneth Weiss.
-
El Ciclo Intérpretes Españoles. MAS +. Teatro CASYC. 19.30 horas. 'Soledad'. Jorge Jiménez, violín. y 'Poema Harmónico'. Josías Rodríguez, Guitarra Barroca. Ambas citas en el mes de mayo. En los dos ciclos el precio general es de 10 euros.
El próximo 7 de abril está previsto el recital de Marc & Pierre Hantaï sobre obras de Juan Sebastian Bach. Infinidad de grabaciones multipremiadas para los más importantes sellos discográficos avalan la carrera de estos dos instrumentistas, Marc Hantaï, flauta, traverso, y el clavecinista Pierre Hantaï, que recalarán en Santander para ofrecer un recital en torno a Bach. Profesores ambos de los principales conservatorios europeos, sus propuestas suelen convertirse en acontecimientos musicales.
Ya en mayo el ciclo se cierra con 'La ofrenda musical' a cargo del clavecinista Keneth Weiss. El músico americano, profesor del Conservatorio Superior de Música de París y del Centro de Altos Estudios Musicales de Ginebra dirigirá y acompañará a miembros de la Academia Música Antigua de Cantabria en 'La ofrenda musical' de J. S. Bach, «obra enigmática, llena de misterio y profundidad» que será íntegramente interpretada en este recital.
Como novedad, el día anterior al concierto, la Academia ha organizado una charla divulgativa a cargo del compositor Novel Sámano, que en compañía de los músicos, impartirá las claves para una escucha precisa y atenta de esta obra maestra de Bach.
Violín y guitarra barroca
El músico Paulino García coordina la agenda de Música Antigua de Santander, cuya programación actual se plasma en el Ciclo de Intérpretes Españoles, una serie de recitales que se extienden durante este 2021.
Es el décimo Ciclo Intérpretes Españoles, MAS +, que prosigue esta primavera con una doble cita. El próximo 20 de marzo el programa 'Soledad', a cargo del violinista Jorge Jiménez, revela los matices más íntimos del violín con páginas excelsas de Biber y Bach, más unos interesantes arreglos del propio Jiménez de músicas un tanto más extrovertidas como son el 'Fandango' de Domenico Scarlatti, el tradicional español 'Tres morillas' o la 'Nana de Sevilla' de Federico García Lorca. El gran violinista español, afincado en el Reino Unido, director del ensemble Tercia Realidad, presenta así su disco 'Soledad' en este programa sin acompañamiento.
La segunda de las propuestas bajo el epígrafe 'Poema Harmónico' viene de los sonidos de la guitarra barroca de Josías Rodríguez. Conocida en Europa como 'guitarra española', gozó de gran popularidad entre 1600 y 1750. Su ambivalencia le permitió ser instrumento de corte, capaz de transmitir un lenguaje elegante y, al mismo tiempo, «ser el instrumento favorito de los músicos populares que, con sus rasgueados, inundaban de algarabía las calles y corrales de comedias».
Josías Rodríguez, experimentado intérprete en conjuntos como English Baroque Soloist, La Cetra Baroque Orchestra, Venice Baroque Orquestra o Il Giardinno Armonico, ofrecerá un programa de música española que «se nutre de bellas páginas de los grandes autores Gaspar Sanz, Francisco Guerau y Santiago de Murcia», entre otros.
Sigue a DMúsica en:
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión