Estrimo Speaker

«Que el hip hop se cuele en la Semana Grande de Santander es algo histórico»

Estrimo, referente de las 'batallas de gallos' en Cantabria. / Antonia Anz

El festival North Music de 'freestyle' tomará este sábado la plaza Porticada de Santander con algunos de los artistas más destacados del momento

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

Las 'batallas de gallos' se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. Mezcla de creatividad, agilidad mental, ironía y destreza verbal, cada vez son más los jóvenes que siguen un género que, tras irrumpir en el panorama musical español, se ha profesionalizado y amenaza con no tener techo. El festival North Music celebra su segunda edición dando el salto desde Camargo hasta la Semana Grande de Santander, a la que trae el sábado 27 de julio a 'freestylers' de la talla de Zasko, Bnet, Blon, Tirpa o Babi. Estrimo, figura de referencia de las 'batallas de gallos' en Cantabria y promotor del festival, analiza el fenómeno y adelanta lo que el público va a poder disfrutar en la plaza Porticada de la capital cántabra.

–¿Qué se va a encontrar el público que asista al festival North Music en Santander?

–Entretenimiento puro y muy relacionado con el mundo del rap, desde conciertos de artistas cántabros y de ámbito nacional hasta un torneo de 'batallas de gallos' en el que 16 participantes competirán a través de rimas y estímulos para elegir al campeón nacional de North Music 2019. Es un espectáculo para todos los públicos que mucha gente no conoce y que en general siempre gusta y sorprende. La agilidad, el ingenio y la capacidad de improvisación de los participantes a la hora de rimar siempre llama mucho la atención.

–El jurado es uno de los grandes atractivos del festival. ¿Por qué?

–Siempre buscamos traer a gente destacada, a profesionales del mundo del 'freestyle', para que los artistas sean valorados por personas de la élite, que se dedican a esto y que realmente saben del tema.En esta ocasión el jurado está formado por cinco artistas de nivel nacional e internacional. Tenemos a Zasko, que se proclamó hace un par de semanas campeón de la 'Red Bull Batalla de los Gallos' ante más de 20.000 personas, y también traemos a Bnet, que en estos momentos es uno de los líderes de la FMS, la competición nacional, y que el año pasado ya fue campeón de la competición de Red Bull. El tercer jurado es Babi, uno de los referentes nacionales del mundo del 'freestyle' en los últimos años. Con ellos también estarán Tirpa, que es una de las revelaciones a nivel nacional, un chaval que está demostrando un nivel altísimo, y Blon, que es un artista consolidado desde 2013 y con una gran trayectoria en las competiciones de esta disciplina a nivel nacional e internacional, todo un modelo a seguir en el mundo del 'freestyle'. Es un jurado de lujo para una gran ocasión.

FESTIVAL NORTH MUSIC

Sábado, 27 de julio
El festival se desarrollará entre las 16:30 horas y las 22:00 horas en la plaza Porticada de Santander
Competición
Participarán 16 artistas que lucharán entre ellos para convertirse en el nuevo campeón de North Music
Jurado
Estará compuesto por cinco artistas de talla nacional e internacional: Zasko, Bnet, Babi, Blon y Tirpa
El rap, protagonista
El rap, protagonista

–¿Cómo se enfoca la competición entre los dieciséis participantes del festival?

–Son todos gente con mucho talento, que ha llegado aquí tras imponerse en sus respectivas ciudades en distintas partes de España, especialmente en la zona norte. Aunque todos son muy buenos, hay algunos que por su trayectoria ya tienen más nombre, como Eloy 393, que es de Torrelavega y el actual campeón de North Music. También participan dos revelaciones de este año como Jesús LC y Gazir, que han destacado mucho en batallas callejeras y con papeles muy dignos en la 'Red Bull Batalla de los Gallos'. Aunque en este tipo de competiciones, de un solo día y con tanto nivel, en realidad puede ganar cualquiera de los que participan.

–El festival incluye otras propuestas además de la competición de 'batallas de gallos'. ¿Cuáles son?

–Sí. La competición es el elemento central, pero va a haber otras muchas cosas. Entre ellas, una de las más esperadas es una batalla de exhibición entre cuatro de los miembros del jurado, un dos contra dos inédito entre Tirpa y Blon por un lado y Zasco y Bnet por el otro. Va a ser un auténtico espectáculo, seguro. El festival también va a tener varios shows de rap puro, sin batallas, de Baby y de Mark, y otros de grupos locales como Herre o S.P.E.L.L. Los espectáculos musicales se realizarán entre las distintas rondas de las competiciones para que el público pueda disfrutar de las diferentes propuestas y estilos.

–¿Qué supone esta segunda edición del festival y el salto desde Camargo a la Semana Grande de Santander?

–Para North Music es una gran oportunidad poder participar en el programa de la Semana Grande y en un lugar donde ha tocado gente tan importante como El Arrebato u otros. Creemos que dado el lugar y el día va a venir mucha gente y que vamos a poder dar a conocer el mundo del hip hop a muchísimas personas que no están familiarizadas con él. Para nosotros es increíble formar parte de este cartel y que por primera vez en la Historia se incluya en las fiestas de Santander un espectáculo relacionado con el hip hop y el 'freestyle'. Creo que es el premio al trabajo de muchos años luchando por hacer crecer este mundo en Santander y Cantabria, y a mi me hace mucha ilusión que se nos tenga en cuenta y se dé visibilidad al talento cántabro y del norte de España.

–¿Tiene techo el mundo del hip hop y las 'batallas de gallos'?

–Yo siempre pienso que es el tope y cuando pasa un tiempo veo que ha crecido todavía más. Creo que se están haciendo bien las cosas, se ha profesionalizado, y que nos queda todavía mucho por ver.