Kaiser Chiefs, Fuel Fandango y Carlos Sadness completan el cartel del Santander Music

Kaiser Chiefs, Fuel Fandango y Carlos Sadness completan el cartel del Santander Music

El festival cántabro anuncia también a Cupido, Derbi Motoreta´s Burrito Kachimba, Bad Gyal y Confeti de Odio

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El cartel de Santander Music 2019 ya está completo. Ocho nuevos nombres se suman a la programación y completan la propuesta para el festival cántabro. Una selección de grupos encabezado por una de las bandas internacionales «más solicitadas» por el público de Santander Music; los británicos Kaiser Chiefs.

El cuarteto de Leeds pasará por Santander haciendo gala de su sonido pop enérgico que les ha llevado por todo el mundo desde su formación en el 2000. Con seis trabajos de estudio, el primero de ellos nominado para el Mercury Award, el grupo fundado por Andrew White y Ricky Wilson, actuará en Cantabria por primera vez, retomando los temas de sus últimos trabajos, el último, 'Education, Education, Education & War', publicado en 2014.

Estilo propio Fuel Fandango

No será la primera vez pero sí otra visita esperada la de Fuel Fandango. Famenco, pop, funk y música electrónica, personados en Nita y Ale Acosta, creadores de un sonido y una puesta en escena propios dentro del circuito nacional. Hace tres años estuvieron ya en la Campa, cosechando la mayor ovación de la jornada.

De la isla a la campa Carlos Sadness

También repetirá Carlos Sadness. El ilustrador y compositor publicó en 2018 su tercer álbum de estudio, 'Diferentes tipos de luz', con el que giró llevando a Madrid un espectáculo único llamado 'Isla Morenita'. Con más de un millón de escuchas mensuales en Spotify, también ha publicado 'Anatomías íntimas', un libro con textos e ilustraciones propias.

Unidos sin esperarlo Cupido

Con un disco aún calentito (se publicó en febrero de este año), llegará Cupido, la suma de Solo Astra y Pimp Flaco. No tenían previsto formar una banda, tan solo se acompañaban sobre el escenario, pero el resultado fue tan buen que terminaron dando forma a un nuevo proyecto y lanzando 'Préstame un sentimiento', tan solo cuatro meses después de sus primeros conciertos en lo que anunciaron que se convertirían «en tu boyband favorita»

Impronunciable estilo Derby Motoreta's Burrito Kachimba

El sexteto salido de las canteras de rock andaluz más prolíficas en los últimos años tiene en su ADN dos genes predominantes. Uno, el pellizco kinki tan propio del rock sureño que les precede, y el otro, las escamas psicodélicas que construyen su particular universo a base de llamaradas fuzz. Una formación nueva, en la que participan integrantes de varias bandas como The Milkyway Express, Quentin Gas y Los Zíngaros, Furia Trinidad o Jambalayaband, por citar algunos de ellos.

Mención en Pitchfork Bad Gyal

Iba para el mundo de la moda, pero terminó convertida en figura musical. 'Pai' fue el tema con el que la catalana empezó a ser conocida. Ahora se mueve con soltura en el dancehall, que define como «el sonido del futuro», pero en su caso, es puro presente. No solo ha conseguido situarse en lo más alto de la escena nacional, sino que también ha cosechado éxitos tanto de crítica internacional en medios como Pitchfork o The Fader, junto con actuaciones que la han llevado por toda Europa, Asia y EEUU.

Tristeza con ritmo Confeti de Odio

Confeti de Odio ha producido solamente un EP, «Llorar de Fiesta» que ha manifestado el sonido asociado al proyecto personal de Lucas de la Iglesia, alter ego de Confeti de Odio. Juan y René de Axolotes Mexicanos se unen en la producción a Lucas, creando una propuesta totalmente honesta y comprometida con airear la tristeza.

El cartel se completará con las sesiones de Virginia Díaz, de Radio 3, dando continuidad musical a los conciertos del escenario principal de Santander Music.

Otros nombres

En febrero, el SMF dio la primera lista contundente de nombres. A Mastodonte, que abrió la veda de este 2019, se sumaron Zahara, Morgan, Second o Toteking. Pero no eran todos. Carolina Durante, La Plata, Sierra, Amatria, ElyElla y Kokohsca completaban la entrega inicial.

Todo ello del 1 al 3 de agosto en la Campa de la Magdalena.