La letra 'pequeña' del festival Indiferente

La letra 'pequeña' del festival Indiferente

Joe Crepúsculo, Cariño, Soledad Vélez y los locales Mojo Crew, Señoras y Tropical Brothers harán suyo el ritmo del Palacio

Álex Gómez Magaldi
ÁLEX GÓMEZ MAGALDI

El festival Indiferente contará con las actuaciones de Viva Suecia y Novedades Carminha, dos de las bandas de referencia en el panorama musical nacional del momento. Dos grupos que se han convertido en los platos estrella de un evento por el que también pasarán los ritmos árabes del artista sirio Omar Souleyman, el pop divertido de la banda madrileña Cariño, la electrónica cañí del músico catalán Joe Crepúsculo, el pop electrónico de la artista chilena Soledad Vélez y tres parejas de DJ locales. Hacemos un repaso por la letra 'pequeña' del evento.

Pop Acelerado Cariño

Las tres chicas que forman Cariño se han convertido en poco más de un año de vida en una de las bandas revelación en el panorama musical nacional. Facturan canciones de pop acelerado, con letras mordaces y reminiscencias de grupos como Los Fresones Rebeldes o La Casa Azul. De aquí a septiembre pasarán por la friolera de diecinueve festivales nacionales de música, entre los que se encuentran el FIB y el Primavera Sound. En octubre protagonizaron un concierto de lo más divertido en la sala Niágara de Santander.

Desde Siria Omar Souleyman

La trayectoria del músico sirio Omar Souleyman es fascinante. Un veterano artista que comenzó su carrera actuando en bodas, pero desde hace una década ha llevado su sonido por los mejores festivales de música del mundo y se ha codeado con productores de referencia de la escena electrónica. Factura canciones con letras en árabe, llenas de elementos musicales de su cultura, y siempre actúa con una kufiyya —pañuelo tradicional en muchos países de Oriente Próximo— y unas gafas de sol.

Tecno cañí Joe Crepúsculo

El músico catalán Joe Crepúsculo firma canciones de pop electrónico aptas para una verbena y acumula una pequeña legión de fieles seguidores en nuestro país. Temas llenos de teclados y programaciones, con elementos tecno, influencias cañís e incluso ritmos latinos. Ha publicado diez álbumes en doce años de carrera y ha colaborado con artistas nacionales de la talla de Raphael, para quien acaba de remezclar el himno 'Mi gran noche'. El verano pasado cerró con éxito una de las jornadas del festival Santander Music.

Del folk al sintetizador Soledad Vélez

La cantautora Soledad Vélez comenzó su trayectoria escribiendo canciones de folk con influencias norteamericanas, pero con el paso de los años su sonido ha evolucionado de manera radical, abrazando el sonido de los sintetizadores de los ochenta. Se ha convertido en una de las cantantes chilenas más destacadas de su generación. La artista se encuentra inmersa en la gira de presentación de 'Nuevas Épocas', el cuarto álbum de su carrera, donde por primera vez se lanza a cantar en castellano.

Sonido local Mojo Crew

El Viajero de Neón y Patrullero son dos DJ de referencia en Cantabria, que hace poco más de un año decidieron aunar fuerzas y formar el Mojo Club, una escena de música 'indie' que ha organizado decenas de sesiones, ha programado conciertos de otros artistas y les ha llevado a actuar en festivales como Torrelavega SoundCity. Se han convertido en un nombre imprescindible de la escena nocturna de Santander. En sus sesiones no faltan canciones de grupos como The Strokes o Sidonie.

No a lo rancio Señoras

Laura Crespo y Estela Zubeldia son Señoras, una pareja de DJ que busca «redefinir el concepto tan rancio asociado a la palabra señora». En la actualidad se prodigan poco, pero son todo un referente de la escena musical santanderina de los últimos años. Laura además se encuentra detrás de proyectos como MoMUCA —Movimiento Musical de Cantabria—, que nació con el objetivo de dar visibilidad a los grupos de música de nuestra región.

Hawai norteño Tropical Brothers

Curro Gallego-Preciados no sólo es miembro de los grupos Reed y Jamarazza, también forma parte de uno de los dúos de DJ de moda en Santander, junto a su compañero Adrián Incera, conocido como Phil Spectrum. Son los Tropical Brothers y es imposible no verlos todas las semanas en alguna sala de la ciudad. En sus sesiones visten camisas hawaianas, llevan gafas de sol y apuestan por sonidos que van, desde la música electrónica de baile, hasta canciones de pop desenfrenadas.