De todo para todos en La Magdalena En Vivo

Texas/P. Sánchez
Texas / P. Sánchez

El nuevo proyecto para la Semana Grande se plantea como una serie de actuaciones para distintos perfiles de público

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

De todo y para todos. Ese podría ser el resumen de la propuesta diseñada por Consort Music para los conciertos de la Semana Grande, que se celebrará la semana del 22, lunes, al 27 sábado, de julio. Se llamará La Magdalena en Vivo y más que como un festival, se conciben varias noches con carteles muy distintos. Habrá espacio para los nostálgicos del 'britpop' que triunfó en los 80 y 90 con Texas e Immaculate Fools. También para los gustosos del pop español, e incluso para los jóvenes. Los que se alimentan de ritmos urbanos y las fusiones de electrónica y ritmos latinos podrán escuchar a Juan Magán, Aitana o Trapical Minds. Cualquiera, en realidad, podrá disfrutar en la Campa esta Semana Grande.

Los conciertos comenzarán con la actuación de Texas. La banda de Glasgow comenzó su carrera en 1986, con los hermanos Johnny y Gerry McElhone, junto a la cantante Sharleen Spiteri. En 1988 publicaron su primer trabajo, 'Southside' y a partir de entonces la maquinaria no dejó de rodar. No en vano acumulan más de 40 millones de discos vendidos. El lunes también actuarán Immaculate Fools, referentes, del pop-rock de los años ochenta y rebosantes de aristas estéticas. Los hermanos Weatherill, Kevin y Paul, decidieron crear una banda única que lograse encapsular un sonido personal y complejo. Llegarían otros seis álbumes de estudio hasta su disolución en 1997. Dos décadas después, Kevin Weatherill, líder de la banda, volvería a poner en marcha un grupo en cuya formación hay hasta tres músicos españoles.

La apertura correrá a cargo de Ella Baila Sola, el dúo musical femenino español cuya formación original se mantuvo desde 1996 hasta 2001 formado por Marilia y Marta, de las cuales la segunda ha continuado con el nombre del grupo, pero no con la formación. El 1 y 2 de marzo Ella Baila Sola presentó el regreso de su nueva formación. Las cantantes siguen siendo referencia en muchas de las radiofórmulas nacionales e internacionales.

Al detalle

Un lunes diferente

- Texas: La banda estará el 22 de julio, lunes, en un concierto solidario.

- Immaculate Fools: Tocarán el mismo día con su nueva formación.

- Ella Baila Sola: Canciones de los 90 para empezar bien la semana.

De 'Operación Triunfo'

- Aitana: La cantante de 'Teléfono' actuará el sábado 27.

- Lola Índigo: El domingo 21, en el festival familiar Hoky Popi Music.

- Manuel Carrasco: El viernes 26, con su último disco 'La Cruz del Mapa'.

Para moverse

- Juan Magán: Actuará el jueves 25, junto a su hermano Víctor.

- Trapical Minds: El conjunto colombiano intervendrá el sábado 27.

- Karol G.: El domingo 28, en el Reggaeton Beach Festival.

Tres días después repetirá Juan Magán. El catalán acumula más de 64 millones de escuchas registradas en sus 'tracks' a través de las plataformas digitales en un mes, y 700 millones sólo este año. Sus temas 'Déjate Llevar', 'Usted' o 'Le Encanta' son un ejemplo de su éxito en las listas internacionales. Magán da sentido al empuje de la música latina de la última década y es el artista español líder en las plataformas digitales. Otro que repetirá en Santander será Manuel Carrasco, un caballo ganador a juzgar por la respuesta de público, y que el 26, viernes estará en la Campa con los temas de su nuevo trabajo, 'La Cruz del Mapa'.

La encargada de inaugurar la noche del 26 será Elena Iturrieta, más conocida como ELE. El sorprendente debut discográfico de esta cantante, compositora y pianista madrileña, 'Summer Rain', trajo consigo un gran éxito de crítica y público que a su vez derivó en una gira por más de 70 teatros.

Otra artista surgida de un 'talent show' es Aitana, que protagonizará el concierto del sábado, 27. Después de obtener el segundo puesto en 'OT', su single 'Teléfono' se colocó en lo más visto de YouTube. Entre eso y que su primer álbum, 'Tráiler', es el segundo mejor estreno de un álbum en la historia de Spotify España, la catalana es una de las cantantes más esperadas. Trapical Minds, que también forman parte del cartel de ese día, es un colectivo conformado por Lalo, Yera y el dúo Skinny Happy, nacido en Colombia, y con sonidos que se inclinan por las nuevas tendencias urbanas. El conjunto busca romper esquemas musicales con sonidos que van desde la champeta, el hip hop, el soul o la electrónica...

El domingo habrá más, y artistas de la talla de la colombiana Karol G. se harán hueco en el Reggaeton Beach Festival, un formato que La Campa ha querido importar tras su gran éxito en Barcelona.

Luz verde a la nueva gestión de ES

Lo anunció este periódico el pasado enero. Después de que el fallido concierto de David Guetta dejara a Delfuego Booking –también gestora de Escenario Santander– en concurso de acreedores, con un pasivo que supera a los activos en 375.000 euros, los dueños de la firma se pusieron manos a la obra para buscar un tercer nombre que se hiciera cargo de la sala municipal. Ese tercer nombre fueron en realidad dos: las promotoras Houston Party y Mestizo Producciones. Pero para que la negociación, que comenzó el 10 de diciembre, llegase a buen puerto y la sala pudiera cambiar de manos y retomar una programación ahora en suspenso, era necesario que el Ayuntamiento aprobase la oferta y ese beneplácito llegó finalmente.

Las dos firmas se harán cargo de la explotación de este espacio municipal hasta la finalización de la concesión vigente, a la que le quedan aún un máximo de dos años; aunque la medida deberá ser autorizada en último término por el Juzgado de lo Mercantil.

De aprobarse, la nueva adjudicataria deberá cumplir las mismas condiciones establecidas en el contrato vigente. Esos requisitos son los mismos que estaban establecidos en el pliego de condiciones que permitió a Delfuego hacerse con la gestión de la Sala en 2012 y renovarla más tarde en 2015 (aunque este segundo plazo no empezó a contar hasta mayo de 2016, como consta en la documentación oficial, sin que se conozcan las causas de esta ampliación) y que no se han modificado desde entonces.