Quique González, Vanesa Martín, Melendi y Tarque, en el Música en Grande 2019

Quique González, Vanesa Martín, Melendi y Tarque, en el Música en Grande 2019

El festival se celebrará en Torrelavega del 3 al 6 de julio e incluye las actuaciones de Pablo López, Sidecars, Ana Guerra, Sofía Ellar, Dani Romero, Ximena Sariñana y Maikel Delacalle

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

El año pasado superaron sus expectativas. Tras el cambio de ubicación con polémica incluida, Música en Grande se la jugó; manteniendo las fechas previstas trasladaron su epicentro a Torrelavega. Y la zona del Besaya respondió. Más de 40.000 personas acudieron a los conciertos de El Malecón. Este año esperan repetir el éxito y ya han confirmado que el festival, que alcanza su undécima edición, volverá a celebrarse en el mismo lugar. Será los días 3,4, 5 y 6 de julio con un cartel que, a la espera de ser repartido por días, está pensado para responder a diferentes gustos y estilos.

Quique González, que durante estos últimos meses está trabajando en su nuevo disco, ha actuado con cuenta gotas. Su presencia en el Música en Grande es uno de los pocos festivales confirmados por el madrileño este verano, junto al Huercasa Country de Riaza en el mes de julio. Para saber si el autor de 'Me mata si me necesitas', 'Daiquiri Blues' o 'Salitre 48' incluirá sorpresas en el repertorio, habrá que esperar un par de meses. En cualquier caso, Gonzáles regresa a Torrelavega, de cuyas noches acodado discreto en alguna barra, salieron parte de sus composiciones.

El otro toque de rock lo pondrá Carlos Tarque. Embarcado en la gira de su primer álbum en solitario, al que ha titulado con su mismo apellido (qué mejor presentación para adelantarse al contenido), el murciano pasó por Cantabria a comienzos de año en formato sala. Ahora lo hará en otro estilo en el que demuestra igualmente que es uno de los frontman más carismáticos del panorama nacional.

Para cerrar el combo; Sidecars. La banda se está despidiendo de su quinto disco, 'Cuestión de gravedad' con una gira de teatros. Lograron poner en pie la Sala Argenta del Palacio de Festivales en su concierto de marzo y es previsible el mismo resultado en el Malecón a cargo de Juancho, Rulo, Gerbass y compañía.

Otro de los platos fuertes del cartel será Melendi. Hace dos años de su última visita a Cantabria. El asturiano con más de dos mil millones de reproducciones en sus canciones en distintas plataformas, llegará con 'El cubo de Rubik Tour', coincidiendo con el título del que será su nuevo disco de estudio. En noviembre de 2018 publicó 'Besos a la lona», un adelanto de lo que vendrá y que recuerda, según dicen sus seguidores más fieles, a 'Lágrimas desesperadas'.

El plantel femenino tendrá como protagonista a Vanesa Martín, que hace más de una década y cinco discos, inició su andadura musical. Compositora para sí misma y para otro buen puñado de artistas, la malagueña traerá a Cantabria su disco 'Todas las mujeres que habitan en mí'.

Frente a una artista consolidada, varias emergentes. Ana Guerra, adentrándose en el pop latino, la concursante de Operación Triunfo logró mayor proyección aún gracias a la canción 'Lo malo'. Ahora presentará las canciones de su disco debut, 'Reflexión'.

Otro cantante procedente de la cantera del talent show, pero en su caso, hace ya una década, es Pablo López. El de Málaga ha publicado tres álbumes de estudio, el último 'Camino de fuego y libertad' lo presentó con el single 'El Patio', que acumula más de 27 millones de reproducciones. López ha compaginado su labor musical con el papel de coach del programa La Voz.

El cartel lo completan la cantautora Sofía Ellar, vinculada a Santander, que se dio a conocer a través de las redes sociales; la mexicana Ximena Sariñana, actriz y cantante que acaba de publicar '¿Dónde bailarán las niñas?', Danny Romero, uno de los artistas urbanos con mayor repercusión en España y el rapero Maikel Delacalle.

Las entradas para el festival se pondrán a la venta la próxima semana (viernes 10) y se lanzará una serie limitada de abonos a un precio reducido. Los socios del club anfitrión, la Gimnástica tendrán además un descuento en el precio de los tickets. Para completar la oferta musical, habrá una zona gastronómica con food trucks en el exterior del Malecón.

El Ayuntamiento, que decidió sacar a concurso los conciertos el pasado mes de abril, dará así continuidad a la propuesta iniciada en 2018, en la que figuraron Alejandro Fernández, Pablo Alborán, Estopa, Carlos Vives, Antonio Orozco, Morat, Bebe y Juan Magán.