Borrar
Una escena de 'Luisa Fernanda', una producción del Teatro de la Zarzuela que ahora llega a la Sala Argenta. P.F.
'Luisa Fernanda', «'top ten' de la lírica española», llega a Santander con participación cántabra
DMúsica

'Luisa Fernanda', «'top ten' de la lírica española», llega a Santander con participación cántabra

clásico ·

La producción del Teatro de la Zarzuela se ofrecerá en el Palacio de Festivales los días 29 y 30 con la intervención de la mezzo Marina Pardo

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de abril 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ojalá que la zarzuela llegue a Santander para quedarse». La que habla así es la mezzosoprano Marina Pardo, una de las integrantes del elenco de 'Luisa Fernanda', la comedia lírica en tres actos que el Palacio de Festivales ofrecerá los próximos días 29 y 30. Se trata de una producción del Teatro de la Zarzuela con David Gómez-Ramírez, en la dirección musical, y Davide Livermore en la escénica. Protagonizada por algunos de los totems de este género como Maite Alberola, César San Martín o Jorge de León, según explica la artista santanderina, afincada en Oviedo, ella formará parte de un grupo de cántabros que intervienen únicamente en las dos funciones que se van a ofrecer en Santander como Jesús Cantolla o el Coro Lírico de Cantabria que prepara con un gran entusiasmo su participación. «Estoy muy contenta porque me voy a reencontrar con algunos de los compañeros con los que he trabajado en varias ocasiones», apunta.

En la obra interpreta a doña Mariana, la posadera, «un personaje secundario que yo defino como bisagra porque sin ser principal tiene una gran relación con los protagonistas y que hace de hilo conector de ese cuarteto amoroso que lleva el peso de la historia», señala Marina Pardo.

DOS FUNCIONES

  • Título 'Luisa Fernanda. Comedia lírica en tres actos'. Música de Federico Moreno Torroba. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

  • Direcciones Musical, David Gómez-Ramírez y de escena, Davide Livermore.

  • Escenario y fechas Sala Argenta, Viernes, 29, y sábado 30 de este mes. A las 19.30 horas.

Destaca que para ella supone una buena oportunidad para cantar zarzuela «pues ahora mismo, el único teatro que tiene una temporada estable es el de la Zarzuela de Madrid, además del Festival de Oviedo que lo que hace es importar todas esas producciones» por lo que Pardo insiste en que «no tenemos oportunidad de cantar ese género si no pasamos por ahí. Así que lo bueno de que ahora haya zarzuela en Santander, si esto sigue adelante aunque solo sea un título al año, es que nos brinda una oportunidad a los que no podemos intrepretarla en la Zarzuela de Madrid donde parece que solo pueden hacerlo unos elegidos». Además, incide, «yo creo que hay muchas ganas de lírica en Cantabria como prueba el hecho de que ya estén casi todas las entradas vendidas».

El título elegido, 'Luisa Fernanda' , además es un «top ten» de la lírica española junto a 'Doña Franquista' o 'La verbena de la Paloma' que está a a la altura de grandes óperas, según explica. Está llena de momentos que todo el mundo va a conocer como 'La mazurca de las sombrillas' o 'De este apacible rincón de Madrid' «pues tiene muchos números, tanto de coro como romanzas conocidísimas. Así que no hay mejor modo de acercarse a la zarzuela que con esta producción», señala.

Marina Pardo también destaca la escenografía del espectáculo que sigue el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw y que está ambientada un siglo después que el original. «Y en un sitio mítico como es el Cine Doré de Madrid».

La música correrá a cargo de la Oviedo Filarmonía, que es la orquesta en la que toca la pareja de esta mezzosoprano que también es profesora del Conservatorio de Avilés, «así que me hace mucha ilusión este proyecto».

La obra

En cuanto a la producción el mundo del teatro lírico y del cine, focos primordiales y próximos de la creación artística, se combinan en un espectáculo musical total. «De esta forma la lírica, con una combinación de fantásticas escenas y una dramaturgia dinámica que las hilvana, explora y explota todas las esencias del romanticismo musical que puede sentir el ser humano a través de una experiencia como la que nos reserva la obra de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba», tal y como destaca el Teatro de la Zarzuela.

'Luisa Fernanda' es la última zarzuela romántica, una obra de melodías memorables con un instinto teatral infalible. «Ahora lo que hace falta es que este tipo de veladas se repitan en Cantabria», concluye Marina Pardo.

Sigue a DMúsica en:

Facebook y Twitter

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios