Rosalía o las dos nuevas Españas

Los periodistas musicales otorgan de nuevo a Rosalía el Premio Ruido a Mejor Álbum del Año y se aviva el debate entre partidarios y detractores de la autora de 'El Mal Querer'

Rosalía o las dos nuevas Españas
R. Mena
Nacho Criado
NACHO CRIADO

Di mi nombre. Cuando no haya nadie cerca. Cuando no haya nadie cerca. Cuando no haya nadie cerca... pero sí había gente cerca. Y cuando la presidenta de la Asociación de Periodistas de la Música (PAM) pronunció «Rosalía» como ganadora del Premio Ruido a Mejor Álbum del Año por 'El Mal Querer', se formó la gozadera (y Miami nos confirmó que Rosalía no estaba en la Gala).

Hubo abucheos y hubo hasta un sonrojante «vendidos» lanzado al aire en plan justiciero. Y desde ese momento hasta que me fui a mi casa, un buen rato y unas cuantas cervezas más tarde, el 90% de las conversaciones giraron en torno a si Rosalía merecía el premio o los periodistas debieran haber impulsado a algún otro trabajo menos reconocido.

Morgan y su estupendo 'AIR' eran los más nombrados. Los bares cerraron. Pero los debates hoy en día siguen en las redes sociales, porque los bares los cierran cada vez antes y en Twitter puedes enzarzarte con amigos o desconocidos 24 horas/7 días a la semana.

Y es que Rosalía son las nuevas 2 Españas. Desde la intensa discusión en torno a si su propuesta es apropiación cultural del flamenco o todo lo contrario, a esta (pen)última polémica. Va con nosotros. «Si midiéramos a nuestros políticos con el mismo nivel de exigencia que a nuestros famosos, este país iría mucho mejor». Frase de bar que siempre me dice (en el bar) un buen amigo. Y Rosalía es la nueva estrella. No solo aquí, ojo, sino a escala internacional. Y eso también fastidia. «No está en la gala ni ha actuado», leo a un crítico con ella, que prosigue su tuit: «vídeo que emiten de Rosalía: hola, gracias, lo siento pero ahora vivo en Los Ángeles». El vídeo de agradecimiento lo manda desde Miami, no desde Los Ángeles. Nos calentamos y acabamos mezclando el título de su primer disco con la ubicación de la estrella.

Sí hay que admitir que, muchas veces, entre los artistas que han accedido a actuar en este tipo de reconocimientos, está el ganador final («oye, tienes que venir, porque te lo vamos a dar a ti»). Pero se premia al Mejor Disco, no a la Mejor Presencia en la Gala. Y 'El Mal Querer' no es que sea un buen trabajo. Es que es un álbum histórico.

«Es un gran disco, qué duda cabe. Pero este premio debería ser valiente y apostar por lo diferente y emergente, como hace el Mercury Prize en Reino Unido. Anticipar lo que viene. El año pasado fue Rosalía con 'Los Ángeles', pero en esta ocasión creo que debiera habérselo llevado Morgan». Uno de los compañeros de prensa más reputados de este país me explica así su voto. Una visión interesante y expuesta con educación.

Pero, si se premia al Mejor Disco del Año, 'El Mal Querer' es un trabajo excelso. Por narrativa completa. Por ser un álbum conceptual como los que ya no se hacen. Por tener hits como 'Malamente' que ya han trascendido al lenguaje común («TraTra»). Por una producción sublime y que no es obra de un todopoderoso productor «de Los Ángeles» que ha manejado a una niña bonita a su antojo. Sí, Pablo Reixa 'El Guincho' ha sido fundamental. Y también destacable que Antón Álvarez 'C. Tangana' sea el coautor de 8 de las 11 letras. Pero, todo el disco, hasta el último arreglo, está pensado y controlado por Rosalía. Ella misma, en una memorable sucesión de stories, te puede resolver las últimas dudas que tengas.

No tienen esas dudas algunos de los medios musicales más prestigiosos del mundo. Con 'El Mal Querer', Rosalía ha logrado situar un disco cantado en castellano en las listas de Mejores Álbumes 2018 de Pitchfork, NY Times, BBC... Parece también lógico que este trabajo se reconozca por la prensa española. Aunque no estuviera en la gala. Tra Tra

Los 12 finalistas

Render Me Numb, Trivial Violence - Belako

Un Hombre Rubio - Christina Rosenvinge

Memoria - La Habitación Roja

Desorden - La Plata

Air - Morgan

Violética - Nacho Vegas

Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo - Niño de Elche

Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor - Putochinomaricón

El Mal Querer - Rosalía

Loto - Rufus T. Firefly

Vortex - Toundra

Astronauta - Zahara

Seis de los 12 finalistas que optaron a la estatuilla actuaron en la gala; entre ellos: Belako, La Habitación Roja, Morgan, La Plata, Rufus T. Firefly y Putochinomaricón. Además, entre los allí presentes estaban Christina Rosenvinge, Toundra, Diego Ibáñez (Carolina Durante), Pasajero, Rocío Saiz (Las Chillers) o John Grvy, entre otros.

La gala, que no superó las dos horas, estuvo conducida por el polifacético Igor Paskual (guitarrista de Loquillo, entre otros muchos menesteres), quien demostró que lo de ser un showman y hacer chistes en su justa medida es una garantía de éxito para entretener sin pasarse de listo.

Además del galardón, diseñado y producido por Francisco Olivares Díaz, FOD, la ganadora recibió una Gibson Les Paul Classic 2018 Ebony; lo cual escenifica, de nuevo, el apoyo a la música de la marca estadounidense de guitarras.