Borrar
Tangana, vetado por sus letras «machistas»

Tangana, vetado por sus letras «machistas»

El concierto del rapero en Bilbao para el 24 de agosto ha sido cancelado por el contenido «machista» de sus temas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de agosto 2019, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao decidió cancelar hace unos días el concierto del rapero C. Tangana, que estaba anunciado para el sábado 24 de agosto en el parque Europa como parte del programa musical de las fiestas (Aste Nagusia).

El Consistorio respondió así a la polémica generada sobre las letras de este artista madrileño, después de que una particular iniciase una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir la cancelación de su actuación por el contenido machista de sus canciones. Ayer, la página seguía acumulando firmas hasta superar de largo las 15.000.

Mientras, varios colectivos feministas se habían hecho eco de la queja, con la que también se alineó la mayor parte de la oposición política en el ayuntamiento. Así, EH Bildu manifestó que compartía la petición de eliminar de la programación musical al rapero. A través de un comunicado, su portavoz, Jone Goirizelaia, recordó que su partido había puesto en marcha en julio la campaña de sensibilización 'Jaietan ere, emakumeok libre' ('En fiestas también, mujeres libres'), en la que se consideraba «imprescindible no utilizar mensajes, imágenes o lenguaje sexistas» en el programa festivo.

Iglesias tacha de «vergonzoso» que se haya prohibido la actuación del rapero

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado este viernes de «vergonzoso» que se haya prohibido la actuación del rapero C.Tangana en las fiestas de Bilbao por sus canciones «machistas».

En un apunte en su cuenta oficial de Twitter, Iglesias ha asegurado que no le «gusta» C.Tangana pero que le «parece vergonzoso que le prohíban actuar». «El trabajo de los artistas, como la política, debe ser objeto de crítica, de sátira, de burla o de beef, nunca de censura. Y para beef memorable este», ha escrito, añadiendo el vídeo de la canción 'Los pollos hermanos' de Los Chikos del Maiz.

Por ello, Goirizelaia compartía las críticas a C. Tangana por sus «letras machistas y despectivas contra las mujeres». La edil de EH Bildu consideraba que su postura no suponía «ni ir en contra del derecho a la libertad artística, ni del derecho de libertad de expresión, ya que, si queremos una sociedad donde se respeten a las mujeres, se garanticen sus derechos y unas fiestas igualitarias, no podemos permitir actuaciones cargadas de lenguaje sexista, que van directamente contra los derechos de la mujer».

En una línea similar se expresaron los portavoces de Elkarrekin Podemos. «No se puede permitir que el Ayuntamiento de Bilbao contrate a artistas cuyas canciones reproducen una cultura de la violación», indicó la formación morada. Para su portavoz, Ana Viñals, «es importante insistir en la libertad de creación y expresión artística, pero sin ignorar que existen letras que pueden herir a mucha gente. En el caso de C. Tangana y teniendo en cuenta la cultura machista en la que vivimos, es importante ser coherentes y no promocionar de ninguna forma esta cultura machista o una cultura de la violación con letras» como las del tema citado.

Cambio decidido

Pocas horas después de que la concejal de Fiestas, Itziar Urtasun, confirmase que el ayuntamiento conocía las quejas y estaba evaluando la situación, el consistorio decidía eliminar al rapero del programa musical de la Aste Nagusia y anunciaba que iba a ser sustituido por el cantante y compositor puertorriqueño Pedro Capó.

No sin polémica, la decisión fue aplaudida en las redes sociales, entre otros, por el PP. «Bien por ser contundentes contra el machismo», escribía su portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Raquel González, en Twitter. No sin añadir a continuación una crítica al Consistorio: «Está claro que no ha hecho bien su trabajo supervisando las contrataciones para descartarlo de antemano sin despilfarrar miles de euros de todos los bilbaínos».

«Qué manía con no dejar expresarse»

Más Madrid ha tildó el pasado viernes de «error nefasto» la cancelación del concierto del cantante madrileño C.Tangana previsto en Bilbao por considerar «machista» el contenido de sus letras y ha pedido «libertad, educación y diálogo».

«Cancelar a C. Tangana me parece un error nefasto. Juzgar cada letra y cada verso como si quisiéramos habitar en un espacio puro de corrección política es contraproducente en términos estratégicos, inquietante en términos democráticos y desastroso en términos artisticos», ha espetado el diputado de Más Madrid en la Asamblea Eduardo Fernández Rubiño en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid Nacho Murgui ha pedido en esta misma red social «libertad, educación y diálogo frente a la censura y a la represión. »Que manía nos esta entrando de no dejar expresarse a quien no nos gusta lo que expresa (o como lo expresa). Por ahí mal vamos a donde ya sabemos«, ha criticado.

La diputada regional de este partido Clara Serra también ha mostrado su indignación al respecto y ha señalado que se trata de «un error grave» en el que ganan los «enemigos» de «la libertad de expresión, la cultura y el feminismo».

También se oyeron voces que apoyaron al artista o, más bien, la libertad de expresión y de creación artística. En este último sentido se manifestó el alcalde de San Sebastián. Se vive «una especie de ola que pone muy en cuestión determinadas manifestaciones artísticas», consideró Eneko Goia, del PNV. «Considero que éstas hay que tomarlas como tales. Es difícil posicionarse de forma general», añadió.

El músico y cantante Fermín Muguruza, víctima de la censura él mismo en varias ocasiones, llamó a través de Twitter a los músicos a defender por la libertad de expresión la actuación de C. Tangana. Muguruza consideró que los temas del rapero, como los de «Yung Beef, Bad Gyal y La Zowi, podrían ser los 'Me gusta ser una zorra', de Vulpess, o 'Tamara', de Eskorbuto, de hoy día».

Incluso el ministro de Cultura en funciones terció en la polémica. José Guirao manifestó que le parecía «mal» que se cancele un concierto por las «cercanías políticas» del artista. «La base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento», añadió. Pero se refería a una actuación en las fiestas de Aravaca contratada por el equipo de Manuela Carmena y eliminada por el actual Ayuntamiento de Madrid. Cuando se le preguntó por la situación con C. Tangana en Bilbao dijo tener «más dudas». «Aunque creo en la libertad de expresión, al estar relacionado con temas de género, entiendo que haya reticencias», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios