El Trío alemán Lepor, primer premio del Concurso de Música de Cámara de Trasmiera

El trío ganador Lepor formado por Aida Maldonado, piano; Nicola Pfeffer, violoncello, y Leonhardi Marie-Helene, violín./Ecoparque
El trío ganador Lepor formado por Aida Maldonado, piano; Nicola Pfeffer, violoncello, y Leonhardi Marie-Helene, violín. / Ecoparque

Quince agrupaciones participaron en la XVII edición del certamen del Ecoparque que inauguró el Krom Ensemble con dos estrenos. Los ganadores reciben 1.500 euros y un concierto en un ciclo del Centro Botín

G. BALBONA-R.HONTAÑÓN

El Trío Lepor de Stuttgart se sumó este fin de semana al palmarés del ya veterano Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera que ratificó su elevado nivel y su proyección internacional con la presencia de quince conjuntos de infrecuente formato y con repertorios de marcada versatilidad.

A esto hay que sumar la importancia que se da a la música contemporánea, tal como quedó demostrado en su concierto inaugural que tuvo como ámbito la iglesia de la Asunción de Arnuero. El Krom Ensemble estrenó con carácter absoluto dos intensas partituras, encargadas para la ocasión, de Israel López Estelche, «sólido en su estructura y con fuerte poder melódico»; y el Trío de Trasmiera de David del Puerto, «de rico lenguaje, que en su primer movimiento incide en lo rítmico,en el segundo en lo lírico y en el tercero en contrapunto». Y a los dos estrenos hay que unir en un programa coherente la excelente versión del Trío de Alfred Schnittke.

Programación

Formación ganadora. Trío Lepor de piano, violín y chelo (Stuttgart).

Finalistas. Junto a los alemanes, el Cuarteto Winterreiserío de piano, violín, viola y chelo (Musikene). Y el Cuarteto Rhea dede saxofones (Escuela Katarina Gurska).

Otros premios. El instrumentista más destacado recayó en Raquel de Benito (Cuarteto Winterreise) y el violinista más destacado fue Pablo Ventero.

La cita con la cultura comenzó el pasado viernes con la inauguración de la muestra de arte contemporáneo 'En torno a la cultura' de Mercedes R. Elvira, que aglutina una pequeña retrospectiva de pintura y escultura de esta artista cántabra.

El Concurso propiamente dicho abrió el sábado en el Centro de Cultura Salvador Hedilla de Castillo, con las pruebas eliminatorias, en las que las quince formaciones participantes ofrecieron tres movimientos de diferentes épocas, y entre las cuales el jurado designó a las cuatro finalistas: el Dúo Korax de piano y clarinete de Madrid; los germanos Lepor; el Cuarteto Winterreiserío de piano, violín, viola y chelo (del Musikene), y el cuarteto Rhea de saxofones (Esuela Katarina Gurska). Ya el domingo el Concurso se trasladó a la Casa de las Mareas de Soano que acogió la Gran Final, con la intervención de las cuatro formaciones finalistas que interpretaron una obra completa de las presentadas a concurso. Acto seguido el jurado, formado por David Rueda, Israel López Estelche, Pablo López Callejo, Laura Núñez y Daniel Bombín, proclamó a los ganadores de los diferentes premios.

Los ganadores, el Trío Lepor, se formaron en la Universidad de Stuttgart donde reciben clases de profesores como Stefan Fehlandt, Martin Funda o Florian Wiek, entre otros. El trío está formado por Aida Maldonado, piano; Nicola Pfeffer, violoncello; y Leonhardi Marie-Helene, violín. En la final interpretaron el Trío nº 2 op 67 de D. Shostakovich. El primer premio está dotado con 1.500€ y un concierto remunerado en el ciclo 'Creando Futuros' del Centro Botín.

El segundo premio, dotado con 1.000 euros y un concierto remunerado en el programa de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, recayó en el Korax formado por los hermanos Samuel Tirado Villaescusa, piano, y Pablo Tirado Villaescusa, clarinete, que en la final interpretaron la Sonata para clarinete nº1 Op 120 de J. Brahms. El premio al instrumentista más destacado, con una dotación de 500€, recayó en esta ocasión en Raquel de Benito (Cuarteto Winterreise) de 22 años y natural de Madrid.

Realizó sus estudios profesionales de viola en el Centro Amaniel de Madrid y desde 2013 es alumna de la Escuela Reina Sofía en la cátedra de viola Fundación BBVA con la profesora Diemut Poppen. Ha recibido de la Reina doña Sofía el diploma de alumna más sobresaliente de su Cátedra en los dos últimos cursos.

El violinista más destacado, que recibe como premio un concierto remunerado por la Sociedad Menéndez Pelayo, fue Pablo Ventero, de 17 años y natural de Madrid. Inició sus estudios de violín en el Centro Amaniel donde en la actualidad realiza sexto curso. Becado por la Universidad Alfonso X el Sabio, asiste a la Escuela internacional de música de la Fundación príncipe de Asturias y fue seleccionado para la orquesta 'virtuosos' de TVE. Un concurso cada vez más consolidado y que ha vuelto a demostrar que la música de cámara despierta creciente interés.