Voces y pasos, de 'La Traviata' a 'Cenicienta'

'La Forza del Destino', una nueva y espectacular producción de La Royal Opera House de Londres./DM
'La Forza del Destino', una nueva y espectacular producción de La Royal Opera House de Londres. / DM

La sala santanderina Los Ángeles programa desde este mes a mayo su sexto ciclo de proyecciones de ópera y danza

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

La sala santanderina Los Ángeles celebrará esta primavera una nueva temporada del ciclo 'Proyecciones Musicales' en diferido destinada a amantes de la ópera, de la danza y de la música en general. Es la sexta edición que, desde este mes hasta mayo, abarcará cinco montajes de producciones internacionales tanto de la lírica como de coreografías de obras clásicas. Cinco espectáculos diferentes, tres óperas y dos ballets, todos ellos en diferido y, como es habitual, correspondientes a grandes superproducciones tanto en lo que se refiere a los artistas que las interpretan, como en lo referido al atrezo o ambientación, como al cuidado técnico.

A los ya clásicos montajes de la Royal Opera House el cine santanderino suma esta vez otra producción de la Scala de Milan de 1986 dentro de el Ciclo Opera Legends con José Carreras; y una nueva producción de Mattew Bourne y su compañía New Adventures con 'Cenicienta'.

Los títulos, desde el próximo día 16, están programados siempre en sábado, a las 16.30 o cinco de la tarde.

La primera cita prevista es la popular ópera 'La Traviata' de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Antonello Manacorda en una nueva producción de Richard Eyre para la Royal Opera House de Londres que proporciona la ambientación perfecta para la historia de la cortesana que sacrifica todo por amor. La producción pone de relieve «todo el colorido emocional, desde el vertiginoso descubrimiento del amor a la inevitable conclusión, pasando por una dolorosa confrontación». El reparto lo encabezan Ermonela Jaho, Charles Castronovo y cuenta con la participación de Plácido Domingo.

La próxima convocatoria tendrá lugar el 30 de este mes sobre la segunda entrega del Ciclo Opera Legends: 'Andrea Chenier', una producción del Teatro Alla Scala de Milán de 1985. En la ópera más célebre de Giordano, la Revolución Francesa se apodera del mítico escenario. La elaborada producción esta protagonizada por el legendario José Carreras como el poeta trágico del título y acompañado por la Orquesta de La Scala bajo la batuta del maestro Riccardo Chailly. La soprano húngara Eva Marton da vida a Maddalena, su objeto de adoración. Y el barítono Piero Cappuccini interpreta a Gérard, dividido entre el amor y la intriga política.

La tercera propuesta está reservada para el ballet y tendrá lugar en abril. Desde el Royal Opera House de Londres el ballet en tres actos 'Don Quijote', con coreografía de Carlos Acosta, a partir de Petipa. Música de Ludwig Minkus arreglada y orquestada por Martin Yates. El relato de Cervantes del incompetente caballero Don Quijote ha inspirado innumerables interpretaciones artísticas. Petipa coreografió este centelleante ballet sobre los encuentros del hombre de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. Acosta, que este verano recalará en el Festival de Santander, eligió este clásico desenfadado para su primera producción para The Royal Ballet.

La cuarta propuesta se convoca ya en mayo: 'La Forza del Destino' en otra nueva y espectacular producción de La Royal Opera House de la obra universal de Verdi, con libreto de de Francesco Mara Piave y dirección musical de Antonio Pappano. La dirección de escena corre a cargo de Christof Loy quien dirige a un reparto de cantantes plagado de estrellas, con la presencia de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Ludovic tézier.

New Adventures

Finalmente el ciclo regresa al ballet en su quinta y última cita, el 25 de mayo, con 'La Cenicienta', bajo la dirección y coreografía del aclamado coreógrafo británico Mathew Bourne. Su compañía, New Adventures, celebró con una gira mundial el trigésimo aniversario en 2017. Aquí deja su sello en una emocionante y evocadora historia de amor ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial a través de la conjunción de imágenes y sonidos del Londres devastado: los trajes y conjuntos ganadores del Premio Olivier de Lez Brotherston; la iluminación del ganador del Premio Olivier, Neil Austin; los diseños de vídeo y proyección de Duncan McLean y el sonido envolvente diseñado por Paul Groothuis.