Borrar
Central nuclear de Tihange, Bélgica.
La AIE aboga por mantener la energía nuclear para reducir la contaminación

La AIE aboga por mantener la energía nuclear para reducir la contaminación

Mijaíl Gorbachov urge a los líderes de Rusia y EE UU que renuncien al enfrentamiento y recuperen el diálogo en el ámbito nuclear

efe

Lunes, 10 de octubre 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La energía nuclear debería mantenerse como una de las opciones para frenar la contaminación, reducir la emisión de dióxido de carbono y evitar el calentamiento global, aseguró hoy el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

"Cada año mueren 6,5 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación generada por el sector de la energía", ha denunciado Birol durante el Congreso Mundial de la Energía cuya 23 edición comenzó hoy en Estambul.

Birol subrayó la importancia de la eficiencia energética como primera opción para reducir las emisiones, pero insistió que tampoco se debería dejar de lado la energía nuclear como opción limpia.

"La energía nuclear puede realizar una importante aportación en los países en los que está socialmente aceptada", apuntó el economista turco, que dirige la AIE desde hace un año.

Insistió también que la reducción del sector del carbón será inevitable si no se desarrollan tecnologías limpias o de captación de las emisiones, pero se opuso a "meter a todos los combustibles fósiles en el mismo saco".

Aunque el estudio presentado en Estambul por el Consejo Mundial de Energía predice un enorme aumento de la energía eólica y la solar que, prevé, representarán entre el 20 y el 39% en 2060, Turquía en concreto espera también relanzar su programa nuclear en este congreso.

La jornada contará con la asistencia del presidente ruso, Vladímir Putin, que se reunirá por la tarde con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en un nuevo gesto de acercamiento entre ambos países, enfrentados hasta agosto pasado.

El encuentro podría desbloquear el proyecto del primer reactor nuclear de Turquía, que se halla bajo construcción en la localidad de Akkuyu en la provincia meridional de Mersin, bajo un contrato con la empresa rusa Rosatom.

Las obras, que ya han suscitado reiteradas protestas de los movimientos ecologistas turcos, se habían ralentizado o congelado durante la crisis diplomática que enfrentó a Moscú y Ankara durante el año pasado por el derribo de un avión ruso en la frontera sirioturca

Gorbachov urge a recuperar el diálogo nuclear entre Rusia y EE UU

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov ha pedido este lunes a los líderes de Rusia y Estados Unidos que renuncien al enfrentamiento y que recuperen el diálogo en todos los ámbitos, pero sobre todo en el que atañe a la no proliferación nuclear.

"Ahora mismo hay tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU. Se ha producido un colapso en la confianza mutua. He dado muchas veces mi opinión al respecto: se debe recuperar el diálogo en todos los ámbitos, en primer lugar en el nuclear, y no encerrarse en los problemas regionales", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, suspendió la semana pasada el tratado con EE UU sobre la reconversión del plutonio militar y abrió la puerta al uso para la defensa nacional de este material radiactivo que se emplea en la fabricación de bombas nucleares.

"Creo que el mundo está al borde de una línea peligrosa. Hay que detenerse. La suspensión del diálogo fue un gran error", advirtió uno de los hombres que terminó con cuatro décadas de Guerra Fría entre la Unión Soviética y Occidente.

La lucha contra el terrorismo, la reducción de las armas nucleares y la prevención de una catástrofe ecológica a escala global "son retos que dejan en un segundo plano todo lo demás", subrayó Gorbachov.

El Premio Nobel de la Paz, uno de los artífices de la caída del Muro de Berlín, recordó que mientras existen las armas nucleares, permanece el peligro de su uso, por lo que un mundo sin bombas atómicas "no es una utopía, sino una necesidad imperativa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios