Los beneficios de las empresas crecen desde la prepandemia cuatro veces más que los salarios en Cantabria, según UGT
El sindicato pide a tenor de un informe de su Servicio de Estudios Confederal que las retribuciones de las plantillas se incrementen al ritmo que aumentan las ganancias de las compañías
Mientras los beneficios empresariales han crecido desde antes de la pandemia un 54,3%, los salarios se han un incrementado «cuatro veces menos», un 13,4% en España y un 14,2% en Cantabria. Son datos extraídos de un informe del Servicio de Estudios Confederal de UGT que refleja una brecha que el sindicato pide que se minimice con un incremento de los emolumentos de las plantillas acorde a las ganancias de las empresas.
Según aclara el estudio de UGT, el salario medio pactado en los convenios colectivos entre el mencionado año 2019, previo a la pandemia, es cuatro veces inferior a unos beneficios empresariales que ya superan los 300.000 millones de euros. El informe del sindicato se asienta en las estadísticas de negociación colectiva del Ministerio de Empleo y las del Observatorio de Márgenes Empresariales de la Agencia Tributaria de España sobre los balances económicos de más de un millón de empresas no financieras, que no incluyen a las del País Vasco y Navarra por disponer de su propia agencia tributaria.
De hecho, el sindicato subraya que desde la prepandemia el aumento del salario medio en negociación colectiva ha crecido menos que todos los principales indicadores de la evolución económica de las empresas: las ventas, la facturación, los propios beneficios y los márgenes empresariales o la capacidad de convertir en ganancias los ingresos totales obtenidos. Asimismo, UGT no deja de hacer hincapié en que el incremento de los emolumentos también está por debajo de un crecimiento del 17,6% del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mismo período, casi cuatro puntos más que los sueldos.
Según las estadísticas de la Agencia Tributaria y el Banco de España, desde el mencionado año 2019 previo a la pandemia de covid, las ventas totales de las empresas españolas no financieras han aumentado un 30,4%, la facturación algo más de un 40% y los beneficios empresariales un 54,3% tras descontarse de ellos los salarios y las compras, lo que casi duplica el balance registrado en el mismo concepto en el período anterior analizado entre 2014 a 2019. Además, los márgenes empresariales o márgenes sobre las ventas se situaron en 2024 en España en un 13,1%, el valor más alto desde 2009 y dos puntos más que en el año previo a la pandemia, tras incrementarse en las empresas de 9 de los 13 sectores económicos analizados por la Agencia Tributaria de España.
En Cantabria
Según el Instituto Cántabro de Estadística (Icane), desde 2019 a 2024 el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria a precios corrientes se ha incrementado en un 24% y en algo más de 3.400 millones de euros (de 14.274.351 a 17.711.388), pese a que en el año 2020 de la pandemia se redujo casi un 9% y en 1.283 millones de euros en comparación al año anterior. En este incremento del PIB de Cantabria desde la prepandemia todos los sectores económicos lo han incrementado más de un 20%, salvo la construcción que lo hizo en un 15,7%.
En contraste con todas estas estadísticas de la tendencia creciente de los balances económicos empresariales y del PIB de Cantabria desde 2019, el informe de UGT precisa que «las rentas salariales no han crecido en términos reales porque lo han hecho en estos años igual o por debajo de los precios». El sindicato puntualiza al respecto que sólo en los dos últimos años los salarios han recuperado parte del poder adquisitivo perdido en comparación a los precios con incrementos medios anuales superiores al 3% y acordes con lo estipulado por el último Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por UGT, CC OO y la CEOE con vigencia desde 2023 a 2025.