Del bloqueo al preacuerdo del metal en 19 días
Un repaso desde el 13 de mayo, cuando se convocó el paro indefinido, hasta este lunes, momento en el que las partes llegaron a un punto de encuentro, que deberá ser ratificado por los sindicatos este martes
13 de mayo
Los trabajadores del metal anuncian una huelga indefinida
20.000trabajadores del metal llamados a la huelga en Cantabria.
Los delegados sindicales de CCOO, UGT y USO anuncian, el 13 de mayo, una huelga indefinida del sector del metal a partir del 2 de ... junio tras el bloqueo de las negociaciones y la «parálisis de la patronal» para renovar el convenio colectivo. Al finalizar la reunión informativa, los portavoces sindicales y trabajadores se concentraron a las puertas de la sede de Pymetal.
La propuesta de los sindicatos
Los representantes de los trabajadores pedían una subida del 6,5% para 2021, y para 2022, 2023 y 2024 una correspondiente al IPC real más una revisión que garantice el IPC más 1%.
La oferta de la patronal
Pymetal ofrecía un 2% para 2021, un 2% para 2022, un 2,25% para 2023 y un 2,25% para 2024 y siguientes.
2 de junio
Arranca el paro con la mayoría de fábricas y empresas cerradas y una manifestación por Santander
El primer día de paro indefinido redujo a mínimos la actividad en el sector del metal en Cantabria. Los trabajadores llevaron su protesta a la calle en un recorrido por Santander en el que reclamaron una mejora salarial y un convenio digno. Desde las seis de la tarde, miles de trabajadores del sector siderometalúrgico se fueron concentrando en la calle Burgos y en sus alrededores.
90%de seguimiento en la primera jornada de huelga en Cantabria, según los sindicatos.
7.500personas acudieron a la protesta en Santander en el primer día de huelga, según los convocantes.
4.000personas fueron las que marcharon por la capital, según la Delegación del Gobierno.
3 de junio
Fracasa la negociación y la huelga sigue adelante
El ambiente que se respiraba el segundo día de huelga ya anticipaba que el conflicto iba para largo con posturas entre sindicatos y patronal cada vez más alejadas. Los representantes de los trabajadores y Pymetal empiezan a cruzar acusaciones responsabilizándose entre ellos de la situación de bloqueo del convenio colectivo. Las partes no llegan a un acuerdo en la cuarta reunión en el Orecla (Organismo Regulador Extrajudicial de Conflictos Laborales).
4 de junio
Global Steel Wire para su fábrica hasta que acabe la huelga por el seguimiento de sus contratas
350trabajadores directos e indirectos de GSW secundan las protestas.
No estaba afectada directamente al contar con convenio propio, pero Global Steel Wire (GSW), uno de los principales gigantes de la industria de Cantabria, anunció el 4 de junio que paraliza su producción hasta que no se alcanzara un acuerdo entre los sindicatos (CC OO, UGT y USO) y la patronal Pymetal que finalizara con el parón indefinido.
6 de junio
La huelga del metal paraliza la gran industria del sector en Cantabria
95%es la cifra de seguimiento de la huelga indefinida que estimaban los sindicatos en la primera semana de junio.
300euros es lo que cada trabajador había perdido -a día 7 de junio- por ir a la huelga, según Pymetal.
El efecto dominó comienza y Reinosa Forgings & Castings se ve forzada a detener su acería en el complejo campurriano después de todo el fin de semana sin trabajar por el seguimiento del paro de sus contratas. Se unen también al cierre las empresas Aluminios Ampuero y Puertas Roper. El día 7 de junio Talleres Cobo baja la persiana por la huelga del metal y SEG estudia parar las líneas de producción.
8 de junio
Las negociaciones por el convenio avanzan «lentas e insuficientes»
Otra maratoniana reunión en el Orecla, esta vez de nueve horas, concluye sin acuerdo mientras aumenta la tensión cumplida una semana de huelga. Los trabajadores endurecen sus protestas en la calle y ese mismo día un piquete en Astander impidió la entrada de los trabajadores.
10 de junio
La negociación del metal se enquista
Nuevas jornadas de huelga a la vista después de nueve días de paro. Las posturas cada vez están más alejadas y la tensión y el hartazgo va en aumento en las calles.
11 de junio
La patronal da por rotas las negociaciones y los sindicatos dicen que es «una burla sin escrúpulos»
La patronal se levanta de la mesa sin alcanzar ningún acuerdo con los sindicatos y da por rotas las negociaciones porque dice «que el tren pasó» el día anterior cuando se cumple el décimo día de huelga en el metal sin perspectivas de desbloquearse a corto plazo.
13 de junio
SEG anuncia un ERTE para sus 686 empleados en Treto por el impacto de la huelga
95%de seguimiento en el arranque de la tercera semana de huelga.
La tercera semana de huelga arranca con el anuncio de SEG Automotive, la planta de alternadores de Treto, de parar la producción desde el 14 de junio y presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 686 empleados por el impacto del paro.
14 de junio
La duración de la crisis pone en alerta a las ministras Maroto y Díaz para mediar
La duración de la huelga del sector siderometalúrgico en Cantabria empieza a ser examinada con lupa a nivel nacional. La denuncia del director del astillero, Juan Luis Sánchez, contra la Delegación del Gobierno, así como el miedo a perder los trabajos en el buque Evrima, llegaron hasta el Ministerio de Industria de Reyes Maroto (PSOE), preparado para mediar en el conflicto. El departamento de Trabajo de Yolanda Díaz (Unidas Podemos) también estaba a esas alturas al corriente por si se necesitara de su participación para romper el bloqueo.
15 de junio
La tensión por el bloqueo del convenio salta de nivel y salpica al Gobierno cántabro
El parque de Las Llamas acogió el 15 de junio una multitudinaria asamblea del metal, donde los trabajadores dejaron claro que no tenían intención de ceder hasta conseguir que Pymetal pusiera encima de la mesa una oferta «seria» sobre la que poder negociar.
Justo después de la asamblea, los trabajadores se concentraron a las puertas de la Consejería de Industria, en el Pctcan, para protestar por los servicios mínimos fijados por el Gobierno de Cantabria. Allí lanzaron hielos y huevos, abuchearon a los representantes políticos y la patronal y pidieron la dimisión del consejero de Industria, Javier López Marcano, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
20.000personas recorrieron las calles de Santander en una multitudinaria manifestación, según los sindicatos.
Miles de trabajadores del sector del metal tomaron la calle en Santander en una manifestación multitudinaria –según los sindicatos convocantes, UGT, CC OO y USO, fueron más de 20.000–, en su decimocuarta jornada de huelga. Allí, los afectados advirtieron de que «la huelga se va a endurecer mucho» si no se llegaba a un acuerdo.
16 de junio
Vuelven las reuniones a la mesa del Orecla sin acuerdo pero con avances
Sindicatos y Pymetal se vuelven a ver las caras con menos actores durante casi siete horas. No llegan a ningún acuerdo, pero hay avances con una nueva prpuesta de la patronal. Ambas partes admiten el desgaste. Al día siguiente, 17 de junio, se frenan las mejorías tras los avances conseguidos. La representación social crítica la «nula voluntad negociadora» de la otra parte, que pidió mediación, mientras la patronal asegura que su oferta ya está por encima de su capacidad.
Nueva oferta de Pymetal
La última oferta de Pymetal, según los sindicatos, incluye una subida del 3% para 2021, consolidado en tablas salariales, con una paga de 250 euros de atrasos, mientras que el incremento salarial para los siguientes años quedaría en un 4% para 2022 también en tablas pero sin revisión y un 3% en 2023 y 2024, también en tablas, con una revisión al 65% del IPC real sin atrasos.
18 de junio
Yolanda Díaz responde a los sindicatos del metal: «Estaré encantada de mediar»
Los sindicatos lanzan una llamada de auxilio a Madrid y apenas unas horas después reciben respuesta del Ministerio de Trabajo: «Estaré encantada de ayudar en la mediación para un acuerdo en convenio colectivo tras más de 17 días de huelga», dijo la ministra Yolanda Díaz en su twitter. El noveno cara a cara entre las partes terminó sin pacto tras una reunión relámpago –menos de dos horas y media de duración– y con tal distanciamiento en las conversaciones que no hubo voluntad de continuar con las negociaciones.
19 de junio
El Gobierno propone el arbitraje para resolver el conflicto del metal
El domingo día 19 se celebró la décima reunión en el Orecla con posturas antagónicas y un nuevo encontronazo. La cita entre sindicatos y Patronal, impulsada por el Ejecutivo regional en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), acabó igual que todas las demás: sin acuerdo. Y con el Gobierno regional resignado a proponer el arbitraje voluntario tras agotar las vías de negociación. Después de varios intentos por ejercer como mediador en el conflicto, el Ejecutivo tiró la toalla y comunicó que «ante el bloqueo que sufre la negociación, la vía del arbitraje ofrece una posible salida para tratar de alcanzar una solución».
20 de junio
Llega el preacuerdo del metal después de 19 días de huelga
La entrada del Ministerio de Trabajo en la negociación por el convenio del metal en Cantabria sirvió para sacar al proceso del bloqueo en el que se hallaba inmerso. Fueron más de seis horas que dejaron, al filo de la medianoche, un principio de acuerdo entre Pymetal y sindicatos, que este martes será trasladado a una asamblea de trabajadores. En caso de que los afectados validen la propuesta, en una asamblea que se celebrará este martes las 18.00 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, la huelga se levantará de forma inmediata tras 20 días de conflicto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión