Borrar
Instalaciones del Instituto Tecnológico de Massachussets, en la ciudad estadounidense de Cambridge. DM
Cantabria se alía con Boston en un plan de apoyo a empresas de biotecnología

Cantabria se alía con Boston en un plan de apoyo a empresas de biotecnología

Sodercán y Massachusetts Institute of Technology (MIT) colaboran para captar compañías que puedan participar en dos programas de la institución académica

Jesús Lastra

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de abril 2019, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria se ha aliado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para diseñar de forma conjunta un programa dirigido a emprendedores y empresas de la Comunidad del ámbito biotecnológico y TIC, a través del cual puedan aplicar las metodologías y experiencias del MIT, acumuladas a lo largo de sus más de 150 años de experiencia en la considerada como una de las mejores instituciones académicas del planeta, de cara a poder orientar sus modelos de negocio y proyectos de investigación con un enfoque manifiestamente dirigido a mercado.

La actuación regional, articulada a través de Sodercán, se canalizará con dos programas: IDEA Spark e IDEA 2 Global. De momento unas ocho compañías autonómicas se han apuntado a la iniciativa, aunque la Administración confía en alcanzar los 15 participantes.

¿En qué consisten estos planes? 'IDEA Spark Cantabria Experience' es un programa introductorio de tres días en Boston, diseñado para emprendedores y organizaciones regionales. El planteamiento comprende talleres y otras actividades orientadas a las empresas de base tecnológica, y durante el proceso los participantes adquieren conocimiento basado en la experiencia MIT para aplicar en el desarrollo de sus productos y servicios. A través de escenarios hipotéticos, los integrantes aprenderán a comunicar estratégicamente su idea de negocio, tanto a clientes como a potenciales inversores, prescriptores o partes interesadas.

Los interesados tendrán la oportunidad de compartir sus proyectos a través de distintas redes sociales y eventos durante su estancia en Boston ampliando su red de contactos fuera de España. A los participantes seleccionados del programa IDEA Spark (un máximo de dos) se les invitará a adherirse, en una segunda fase, al programa anual IDEA 2 Global Program. Para ello, será el propio MIT quien determine aquellos proyectos participantes en IDEA Spark que mejor se adecuan a los objetivos establecidos en esta segundo estadio.

Este plan avanzado es un programa de seguimiento que permite un compromiso más profundo y proporciona a los integrantes una tutoría más extensa durante un período de seis meses. Los equipos se reúnen en Boston para un taller inicial para establecer el escenario y las expectativas. Después se programa un conjunto de actividades para el siguiente período de medio año, que incluye la presentación de mentores expertos seleccionados de forma personalizada para cada equipo, contacto regular con un mentor asignado y varias sesiones para permitir la tutoría basada en grupos. El programa concluye con una graduación en persona en Boston.

Para la participación en esta iniciativa, será el propio MIT quien determinará aquellos interesados que cumplen con los criterios de elegibilidad del programa IDEA, en función de la documentación aportada consistente en una breve explicación del proyecto acompañada de una vídeo presentación en inglés, de hasta tres minutos de duración, en la que se explique el proyecto empresarial y, de un modo especial, aquellos aspectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

Referente mundial

El MIT está considerado como una de las mejores universidades del mundo y es todo un referente en cuanto a actividad y capacidad investigadora. Tal es así que cuenta con 76 premios Nobel entre sus egresados y profesorado. Es de destacar su importante actividad investigadora en Ciencias de la Salud, donde está considerado como la vanguardia del planeta.

En este sentido, el último informe de QS World University eligió en el año 2019 por séptimo año consecutivo al Massachusetts Institute of Technology (MIT) como mejor universidad del mundo. El ranking QS se basa en la calidad de la investigación; el empleo de los graduados; la calidad de la enseñanza; y una evaluación global de la diversidad de los profesores y estudiantes de las principales instituciones universitarias de todo el mundo. El MIT fue considerado como la universidad más importante del mundo en las siguientes disciplinas analizadas por QS: Química; Sistemas de computación e información; Ingeniería química; Ingeniería civil y estructural; Ingeniería eléctrica y electrónica; Ingeniería mecánica; Aeronáutica y de fabricación; Lingüística; Ciencias de los materiales; Matemáticas; Física y Astronomía; y Estadística.

El MIT también se ha posicionado en segundo lugar en otras seis áreas: Contabilidad y Finanzas; Arquitectura; Biología, Ciencias marinas y terrestres; Economía y econometría; y Ciencias ambientales.

No es la primera experiencia de Cantabria con el MIT. La compañía biomédica Cellbiocán fue distinguida en 2018 por el Instituto y, avalada por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud de España (Fipse), participó en la tercera edición del Programa de Mentorización Internacional de Fipse. En concreto, la firma cántabra, con participación pública y privada, fue elegida junto a otros cinco proyectos de I+D+i por su sensor nanoplasmónico para la detección de células tumorales en sangre de pacientes con cáncer que se está aplicando en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Una institución polifacética fundada a mediados del XIX

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) se fundó en 1861 y su campus abrió sus puertas en 1916. Está en Cambridge (Massachusetts) y consta de cinco escuelas y una facultad: Escuela de Ciencia del MIT (MIT School of Science); Escuela de Ingeniería del MIT (MIT School of Engineering); Escuela de Arquitectura y Planeamiento del MIT (MIT School of Architecture and Planning); Escuela de Administración Sloan del MIT (MIT Sloan School of Management); Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del MIT (MIT School of Humanities, Arts, and Social Sciences); y Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker (Whitaker College of Health Sciences and Technology).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios