

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva reunión para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Bridgestone finalizó este jueves sin ningún tipo de avance. Más aún, el ... desarrollo de la misma, unido a los encuentros previos, ha soliviantado a la representación social, que denuncia "mala fe" de la empresa y una "estrategia premeditada de desgaste".
De hecho, desde el comité señalaron que "en 18 días desde que empezó la negociación no ha habido ni una sola propuesta de viabilidad de futuro para las plantas. No han atendido ni una sola de las propuestas sindicales", que iban desde prejubilaciones a bajas incentivadas para rebajar el número de despidos, 211 en Puente San Miguel.
Precisamente, los sindicatos abundan en que la compañía no se ha movido un centímetro de esa posición inicial y no entra a negociar horizontes industriales. Como complemento, se ha trasladado al comité que no hay plan de refuerzo para la estructura de ventas en Europa, una de sus principales reclamaciones.
Con todo, la reunión se centró en avanzar detalles de un plan de recolocación externo, al que la empresa está obligada por Ley; así como en acciones formativas y el calendario a futuro. Respecto a estas recolocaciones, una consultora contratada por la multinacional hizo una exposición en la que sostenía que podrá buscar empleo a más del 90% de los afectados, además de realizar acompañamiento a los empleados que se queden descolgados.
Este planteamiento, no obstante, no obtuvo el favor sindical. Aducen para ello experiencias previas que "en la práctica apenas logran recolocar a trabajadores. No deja de ser un brindis al sol", aseguran.
Con este discurrir, el calendario negociador va agotando sus etapas. El próximo encuentro tendrá lugar el próximo miércoles, aunque los trabajadores ya están comprobando de forma fehaciente el inmovilismo de la empresa.
Todo ello a pesar de que los empleados de Bridgestone en Puente San Miguel mantienen un respaldo unánime a las movilizaciones para protestar contra los 211 despidos que plantea la multinacional de neumáticos en Cantabria. Este jueves, en lo que supone el cuarto día de huelga para la plantilla, el seguimiento es total en la factoría y nadie ha entrado a trabajar.
La producción, por tanto, está totalmente detenida después de que el arranque del turno de la mañana, a las 5.45 horas, se saldase sin que ningún empleado accediera a su puesto, al igual que el personal de oficinas que acude a las instalaciones a las 8.00 horas, según explicó el comité de empresa (UGT, CC OO, BUB y SITB) en un comunicado.
Los afectados por los recortes en Bridgestone encaraban así una nueva reunión de la Mesa de Negociación del ERE, que implica asimismo a la factoría de Basauri (Vizcaya). Desde las 10.30 horas comenzaron las conversaciones entre Dirección y sindicatos. Según detalló el presidente del comité en Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), esta cita «en teoría está destinada al plan de formación según el orden del día», tal y como posteriormente se ha confirmado.
1 / 5
«Hay mucha incertidumbre y veremos qué pasa en la reunión de hoy y si hay avances o no en la negociación, aunque nosotros tenemos muy clara nuestra reivindicación de un plan de viabilidad, un plan industrial de futuro», agregó.
Eguren recordó que la plantilla de Bridgestone en Puente San Miguel trasladará sus protestas a Santander este viernes 25 de abril en una concentración frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa (10 horas).
La huelga que se ha reanudado este jueves se prolongará tanto en Puente San Miguel como en Basauri hasta este sábado día 26.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.