Borrar
María Gil
'Cumbre' de la CEOE cántabra para prepararse ante 'la economía de las canas'

'Cumbre' de la CEOE cántabra para prepararse ante 'la economía de las canas'

Más de 200 empresarios de la región se reúnen el 8 de noviembre para tratar el envejecimiento de la población como oportunidad de negocio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 6 de octubre 2019, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El envejecimiento de la población afecta a todos los sectores y las empresas deben prepararse para un nuevo mercado, lo que se ha empezado a llamar ya 'la economía de las canas'. Así, la CEOE-Cepyme de Cantabria va reunir el próximo 8 de noviembre a empresarios de la región, en torno a 200, para que participen en el evento 'Empresas en la Era Silver' sobre cómo se preparan las empresas para la 'economía de las canas'.

Este encuentro anual contará con representantes de empresas internacionales, nacionales y locales que ya han implantado una estrategia orientada a convertir el envejecimiento de la población en una oportunidad de negocio. Se hablará de como este nuevo consumidor y sus nuevas necesidades está impulsado cambio en la banca, la alimentación, el transporte, el turismo, el marketing, la robótica, la sanidad y la asistencia entre otros sectores.

Para ello se darán cita en Santander expertos como el consultor especializado en Marketing y Silver Economy Juan Carlos Alcaide, Iñaki Ortega, economista y profesor universitario en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Universidad Internacional de la Rioja y en Deusto Business School. Ortega es además autor de 'La Revolución de las Canas', primera obra que analiza las posibilidades de negocio en España del cambio demográfico.

Las empresas serán las protagonistas del evento que busca que sean éstas quienes aporten a otras sus experiencias ya en marcha. Para ello, Banco Santander expondrá su estrategia para dar respuesta a las necesidades financieras del nuevo consumidor mientras que Nestlé explicará como la reducción en el número de nacimientos y el crecimiento de una masa de población con necesidades nutricionales especiales derivadas de la edad está suponiendo el nacimiento de nuevos productos. También participará Luis Barros, director de Innovación de la Empresa gallega Atendo, que está desarrollando estrategias innovadoras para dar respuesta a nuevas necesidades como la investigación en el desarrollo de un robot asistencial para personas con deterioro cognitivo leve.

Dos empresas especializadas en la fabricación de exoesqueletos para recuperación funcional y en envejecimiento saludable de los trabajadores de la industria mostrarán las aplicaciones de sus productos a la vida diaria. Así, la empresa Idoneal mostrará las posibilidades de la fabricación aditiva aplicada a las necesidades de los nuevos seniors como es el caso de la creación de prótesis a medida y otros elementos mediante impresión 3D. De otro lado, las empresas que nacen para dar respuesta a la demanda de ocio activo y soluciones frente a un potencial aislamiento en los mayores estarán representadas por la vasca Bizipoz, una cooperativa que fomenta el emprendimiento entre los mayores y desarrolla programas de envejecimiento activo.

El Plan Estratégico Cantabria 2030 identificó el envejecimiento de la población de la Comunidad como uno de los retos a los que la empresa deberá dar respuesta en los próximos años por lo que la patronal cántabra ha escogido esta línea de acción como eje del encuentro anual.

La asistencia es gratuita previa inscripción vía mail en mserrano@ceoecant.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios