Digitex plantea el despido de 85 trabajadores de su centro de Maliaño
El grupo especializado en el negocio del 'contact center' tiene una plantilla en Camargo de más de 650 personas y prevé liquidar a 451 en España
Digitex, grupo especializado en el negocio y servicios de contact center, empezó a concretar ayer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ... que quiere aplicar en los diferentes centros productivos que tiene por todo el territorio nacional. Las conclusiones, preocupantes para los trabajadores, puesto que el contenido del ERE incluye n su planteamiento inicial hasta 451 despidos. Respecto a Cantabria, la organización cuenta con centro de atención en Maliaño, con un personal compuesto por 647 operadores, más los trabajadores de soporte. En el caso de las oficinas camarguesas, se quiere concretar la salida de 85 empleados.
La compañía justifica estas medidas en la delicada situación económica que atraviesa Digitex en los últimos años, con unos resultados menguantes en el último lustro y que ahora se verán agudizados por la crisis del covid.
En el caso del centro de Maliaño, la empresa tiene en nómina a los mencionados 647 empleados de operaciones, de los cuales 61 son coordinadores; 29 gestores telefónicos; cinco supervisores; cuatro teleoperadores; 531 teleoperadores especialistas; 13 formadores; tres responsables de servicio y un jefe de departamento.
Entre los motivos aducidos en el inicio de la negociación están la falta de competitividad y unos resultados a la baja
Digitex, con una plantilla de 2.873 personas, 2.769 de ellas operadoras, aduce que a nivel nacional tiene una estructura productiva poco eficiente para la carga de actividad que atesora en la actualidad. Como ejemplo, ha trasladado a los sindicatos que en algunas áreas hay pocos agentes bajo la supervisión de los coordinadores o la baja productividad de cerca de 300 operadores en toda su plantilla nacional.
Las instalaciones en Maliaño están gestionadas por Comdata, la firma que dentro del Grupo Digitex tomó el relevo de la antigua Unitono. Respecto a los despidos propuestos, se persigue la salida de 25 coordinadores; cuatro formadores, 50 teleoperadores; un auxiliar administrativo; otro empleado administrativo; dos técnicos de administración; y dos jefes de departamento.
Mercado menguante
El Grupo igualmente ha hecho referencia en estos primeros compases de la negociación del ERE a la pérdida de cuota de mercado que ha sufrido en los últimos tiempos, así como a la creciente competitividad del sector del contact center.
Factores como el avance tecnológico y la automatización de muchos servicios prestados por la compañía, así como el progreso incluso de la inteligencia artificial, han venido a zarandear el modelo de negocio, esgrime la empresa. De hecho, más allá del coronavirus, este año 2020 preveía arrojar pérdidas en caso de no aplicar recortes laborales como los propuestos.
El centro de Maliaño ya se movilizó el año pasado ante la propuesta de la organización de despedir a 13 compañeros, unas bajas que a juicio de los sindicatos no estaban justificadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión