Los ecologistas piden paralizar la red de hidrógeno en España y el depósito subterráneo de Polanco
Diferentes grupos conservacionistas reclaman al Gobierno central una Evaluación Ambiental Estratégica de todo el proyecto en su conjunto
El proyecto que impulsa Enagás para armar una red troncal que pueda transportar hidrógeno por España, que incluye una estructura de tuberías de 140 kilómetros ... a su paso por Cantabria y un almacén subterráneo en Polanco, ya se ha topado con la oposición de los grupos conservacionistas.
En concreto, Ecologistas en Acción Cantabria (EAC) ha exigido al Gobierno central la paralización de todo el plan nacional y sus infraestructuras asociadas hasta que no se realice una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
En un comunicado, EAC ha señalado que Enagás Infraestructuras de Hidrógeno ha presentado el proyecto conjunto de 'Infraestructura interior de hidrógeno en España' fragmentado en 15 actuaciones, junto con el plan de almacenamiento de hidrógeno en materiales salinos a ubicar en las antiguas cavidades de Solvay.
La ONG ha denunciado que la práctica de fraccionamiento del proyecto conjunto «no es admisible y sienta un mal precedente para su tramitación ambiental», por lo que ha exigido al Gobierno que Enagás cumpla con la legislación vigente y presente un informe de Evaluación Ambiental Estratégica que englobe todas las infraestructuras «con idénticas obligaciones que las que tienen los gestores de la red eléctrica de alta y media tensión».
Diferentes organizaciones de la red 'Gas No Es Solución', entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, han presentado alegaciones formales ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico respecto a los trámites de información pública actualmente abiertos para los diferentes tramos del proyecto 'Infraestructura interior de hidrógeno en España', incluidos en la Red Troncal Española de Hidrógeno. Las distintas organizaciones exigen la paralización inmediata de los trámites mientras no se apruebe un instrumento legislativo que permita una EAE «adecuada de todos los planes y programas asociados».
Las entidades que forman parte de la red 'Gas No Es Solución' denuncian que este megaproyecto de transporte de hidrógeno, impulsado por Enagás Infraestructuras de Hidrógeno, «carece de la planificación ambiental exigida por la legislación vigente europea y estatal», a diferencia de lo que sí ocurre con la red de transporte eléctrico.
«Estamos ante una infraestructura altamente interrelacionada que afecta a diferentes territorios, recursos y comunidades de manera acumulativa y sinérgica y que, sin embargo, se está tramitando por tramos aislados y sin una visión global y estratégica», ha advertido el portavoz de Ecologistas en Acción Cantabria, Luis Cuena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión