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Ángel Jareño y José Ramón Fernández de Barrena. E. C.

BM eleva sus ventas un 10,6% gracias a la suma de sus nuevas tiendas de Madrid

El grupo eleva un techo de 1.186 millones y, tras el intento de compra de Carrefour, dice que «ahora no hay nada», pero trabaja en una alternativa vasca

L. Irigoyen / H. Ruiz

Miércoles, 14 de mayo 2025, 08:12

Los supermercados BM, con 28 establecimientos en la región y 742 empleados, cerraron un 2024 muy sólido gracias a la incorporación de las 31 tiendas de la cadena madrileña Hiber, adquirida hace justo un año. Un extra que ha elevado las ventas un histórico 10,6% hasta superar los 1.186 millones de euros. El mayor crecimiento de la historia de la compañía, que actualmente está agrupada en Uvesco (con sede en el País Vasco pero que tuvo su origen también en Cantabria). Sin atender este extraordinario, la facturación también presentó una evolución que superó la media del sector, con un 4,6%.

Al avance contribuyeron también las diez nuevas aperturas que se sumaron a las 31 tiendas de Hiber con una inversión de 34 millones. En definitiva, bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, el grupo cerró 2024 con 336 establecimientos principalmente en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Madrid. Una expansión que no termina ahí, porque para este año establece nuevos retos que incluyen la puesta en marcha de 25 nuevos proyectos: ocho en Madrid (dos ya inaugurados), dos en Navarra (uno ya abierto), dos en Bizkaia, uno en Cantabria y 12 nuevas franquicias (de las que la primera se ha inaugurado recientemente en Gipuzkoa). Para ello, prevé una inversión de 40 millones de euros.

«Aunque los precios han moderado su tendencia», como explicó el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, «la incertidumbre ha modificado el patrón de compra». El factor precio se hace cada vez más determinante, lo que ha provocado unas cotas de crecimiento en la marca blanca desconocidas. En el mercado nacional, su peso supera el 50% y, además, está obligando a BM, históricamente más comprometido con un modelo de surtido de marcas, a reforzar esta línea propia que ya cuenta con 1.200 referencias y que representa el 17% de sus ventas.

Búsqueda de socios

Uvesco, aunque fundado por la familia Fernández de Barrena, es propiedad al 70% del fondo inversor Pai Partners. El inversor francés adquirió la compañía en 2021 dejando una participación del 30%, que se reparte entre los Fernández Barrena y otros accionistas vascos. El caso es que Pai Partners mantiene a la venta sus títulos. De hecho, la naturaleza de los fondos da a sus inversiones un carácter temporal. Una situación que el año pasado acercó al gigante Carrefour, que estuvo a punto cerrar la operación por cerca de 800 millones. Una posibilidad que generó preocupación en la plantilla, en los proveedores locales y en las instituciones vascas. El presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, señaló que, en el aspecto societario, «están más tranquilos» después de que la cadena francesa se retirara de las negociaciones el pasado diciembre. Además, recordó que «hoy no hay ninguna operación encima de la mesa». Aun así, Fernández de Barrena, no ocultó que el principal accionista de la empresa es un fondo «y hay que ser consciente de que llegan cumplen una función, un ciclo y salen». Por eso defendió que «hay que seguir trabajando en una alianza público privada ante la posibilidad de otra oportunidad que pueda surgir para entrar en el accionariado con un proyecto rentable y de arraigo».

Fernández de Barrena lideró el pasado otoño un movimiento que sigue avanzando para crear un grupo de inversores locales apoyados por el Gobierno vasco. Se trata, junto a otros agentes inversores de Euskadi, de coordinar roles para seguir en el accionariado con un eventual nuevo socio y asegurar así la continuidad marca. El consejero delegado, Ángel Jareño, señaló que «la mejor protección del modelo frente a compras de terceros es hacer las cosas bien. Así, los que lleguen no cambiarán una propuesta que es diferencial en el mercado con un planteamiento apoyado sobre la calidad y el producto fresco y local». Y es que en el sector del 'retail' hay muchas compras que contemplan la adquisición de una marca competidora únicamente para ganar cuota de mercado.

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